Compartir

Activación de plan preventivo mantiene en cero casos de AH1N1 en Carabobo

La epidemióloga Haydée Ochoa informó que en el estado Carabobo se han aplicado más 68 mil dosis de la vacuna anti influenza A con componente H1N1. Dijo que en los 14 municipios ha sido inmunizada la población adulta, embarazadas, tercera edad y la población infantil de acuerdo a una planificación anual.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  04:35 PM
Valencia.- El Instituto para la Salud del estado Carabobo (Insalud) implementó nuevas políticas de prevención con vacunaciones efectuadas con antelación a los brotes de influenza y a la época de lluvias, con la finalidad de prevenir un brote de la gripe aviar.  

La epidemióloga regional Haydée Ochoa, confirmó este miércoles que, gracias a la ejecución del referido plan, en el estado Carabobo no se registra situación epidémica de influenza AH1N1.  

"Nosotros hasta el momento no hemos tenido confirmación por parte del Instituto Nacional de Higiene ‘Doctor Rafael Rangel', de todas las muestras que hemos enviado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica", puntualizó la funcionaria.

Explicó que se han realizado "abordajes" en empresas privadas, instituciones públicas y personal de salud y se han cumplido a cabalidad las normas sanitarias de los trabajadores epidemiológicos con respecto al lavado de manos, uso de tapabocas, educación y promoción preventiva.

"Hemos enviado al Instituto de Higiene más de 17 muestras de virus respiratorios de pacientes que han tenido la sospecha de presentar este cuadro y han sido reportados todas negativos. Algunos de nuestros casos han resultado ser Influenza A, es decir, una gripe estacional esperada y éstos han recibido el tratamiento oportuno y satisfactoriamente están en sus hogares", acotó Ochoa.

Aplicadas más de 68 mil dosis de la vacuna

La epidemióloga informó que en el estado Carabobo se han aplicado más 68 mil dosis de la vacuna anti influenza A con componente H1N1. Dijo que en los 14 municipios ha sido inmunizada la población adulta, embarazadas, tercera edad y la población infantil de acuerdo a una planificación anual.

Señaló que en Carabobo se recibió una dotación suficiente y continua desde el Ministerio para la Salud de la vacuna anti influenza estacional con el componente H1N1.

Ochoa indicó que en la entidad carabobeña se ejecuta un sistema de vigilancia epidemiológica en el cual todos los centros de salud, como la red de ambulatorios, CDI de la misión Barrio Adentro, clínicas privadas, Seguro Social, Ipasme y alcaldías deben denunciar oportunamente todos los casos sospechosos de influenza AH1N1 a la Dirección Regional de Epidemiología.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar