Compartir

Maduro gana por 562.010 votos en las 5.729 mesas impugnadas

361 mil votos de Maduro están en mesas cuestionadas por usurpación.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  06:46 AM
224.742 votos es la diferencia que registra el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski. No obstante , en las 5.729 mesas de votación impugnadas por la oposición se emitieron el 14 de abril 2.320.672 sufragios. Votos suficientes para ampliar la ventaja de Maduro, reducirla o incluso cambiar la tendencia anunciada por el organismo comicial.

¿Qué ocurrió en estas mesas?. En total, en las 5.729 mesas cuestionadas Maduro obtuvo 1.431.535 votos, mientras Capriles Radonski capitalizó 869.525 sufragios (ver infografía anexa), lo que se traduce en una diferencia de 562.010 votos en los lugares de votación impugnados ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

La impugnación a estas mesas (que afecta a 1.346 centros) se realiza tomando como argumento alguno de los cinco supuestos que incluye el artículo 217 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para determinar que los resultados en una mesa de votación deben ser anulados.

El referido texto señala: "Serán nulas todas las votaciones de una Mesa Electoral en los siguientes casos: 1) Por estar constituida ilegalmente. 2) Por haberse realizado la votación en día distinto al señalado por el CNE o en local diferente al determinado 3) Por violencia ejercida sobre cualquier miembro de la Mesa Electoral (...) a consecuencia de lo cual puede haberse alterado el resultado de la votación. 4) Por haber realizado algún miembro o Secretario de una Mesa Electoral, actos que le hubiesen impedido a los electores el ejercicio del sufragio 5) Por ejecución de actos de coacción contra los electores de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad".

En la mesas cuestionadas por retrasos en la votación, retiro de testigos y suplantación de identidad (distribuidas en 387 centros de votación) Maduro capitaliza 361.743 votos, mientras Capriles Radonski obtiene 230.775 votos (Diferencia de 130.968 votos para Maduro).

En el caso de los colegios electorales (69 centros) en los cuales se denuncia violencia Maduro obtiene 75.717 votos y Capriles Radonski 48.399 sufragios (Diferencia de 27.318 votos para Maduro)

No obstante, el grueso de las denuncias (y de los votos cuestionados) se encuentran en otros lugares. En 2.727 mesas (distribuidas en 661 centros) se denuncia coacción y propaganda. En estos casos la votación de Maduro alcanza 689.191 votos, mientras el gobernador de Miranda obtiene 417.340 sufragios (Diferencia de 271.851 votos para Maduro).

Por último en las mesas impugnadas por problemas en su constitución Maduro tiene 663.960 votos y Capriles Radonski llega a 406.875 sufragios (Diferencia de 257.085 votos para Maduro)

En el caso de las actas, la oposición está impugnando hasta 21.562 mesas de votación por ocho tipos distintos de problemas (ver infografía anexa). No obstante, la principal anomalía detectada se refiere a la falta de votantes en el cuaderno de votación, situación que afecta a 20.277 mesas.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (82)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Luis Liendo
20.05.2013
9:35 PM
Cual es la noticia aqui ? Todo el mundo sabe que Maduro gano las elecciones. Otra noticia, Obama gano las elecciones en USA.
 
Por Jaime Punzano
20.05.2013
7:10 PM
SI GANO...HEHEHE ..ESTE ES EL PEDACITO DE LA CONVERSACION DEL SILVITA ACERCA DE LAS ELECCIONES... Sobre las elecciones: "El pueblo se equivoca" La presunta voz de Silva expresó que una vez Fidel Castro cuestionó que Hugo Chávez no hubiera puesto fin a las elecciones en Venezuela. "Porque el pueblo se equivocaba y yo estoy absolutamente de acuerdo. Estoy absoluta y totalmente de acuerdo. Las elecciones aquí, así como están planteadas, nos pueden tirar un c... y nos pueden tumbar la Revolución", agregó. AQUI ES DE DONDE NACEN LAS TRAMPAS QUE HICIERON PARA GANAR...
 
Por marisela salazar
20.05.2013
6:54 PM
ja,ja,ja y ese conteo, lo hizo la fulana esposa de madurin???? QUIEN SE LO CREE. ESTAN IDOS ,JA,JA,JA QUE GOZADERA PA' FUERA, PA LA CALLE
 
Por tony ramirez
20.05.2013
6:37 PM
Osea no entiendo o sera que nos vieron la cara a los venezolanos incluyendo maduristas y opositores el 14 de abril el CNE en vez de perjudicar a Capriles lo que hizo fue perjudicar a Maduro y le quito tantos votos que ahora con la auditoria salieron a relucir,Dios mio no lo puedo creer ellos mismos se robaron sus propios votos y lo que hicieron fue ayudar a Capriles para que la diferencia no fuera tan aplastante y asi Capriles poder impugnar las elecciones esto debe ser un sueño o estamos en un pais de comiquita,
 
Por Zoraima Mieres
20.05.2013
6:24 PM
otra cosita labastidas averigua que significa facismo, y ve si la burguesia le aplica el concepto porque hasta donde se tu socialismo es el que lleva el mando del pais....
 
Por Zoraima Mieres
20.05.2013
5:31 PM
otra cosita averigua que es un facista..... y compara quien es facista si los burgueses o tu socialismo que lleva el mando del pais, me parece que te gusta hacer el ridiculo cada rato.
 
Por Zoraima Mieres
20.05.2013
5:27 PM
Mira labastidas primero culturizate despues habla pareces a tu presidente chico la palabra sicologia que no se te olvide se escribe PSICOLOGÍA, conchale en la mision no te enseñaron.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.05.2013
5:20 PM
TIENES 6 AÑOS DE REVOLUCION PARA COMPROBAR QUE EXITE FRAUDE Y QUE TU CAPRICHITO FUE ELEGIDO PDTE JOSE SEIJAS. ESO SI DEBERIAS LLEVAR LAS PRUEBAS SUFICIENTES O MEJOR DICHO FEHACIENTES QUE PUEDAN DEMOSTRAR EL SUPUESTO FRAUDE QUE TANTO LOS ATORMENTA DIARIAMENTE. VERE EL PROGRAMA LA HOJILL PARA SABER COMO SE DESMONTA ESA PATRÑA DE LABORATORI MEDIATICO Y DE SEGURO EL SEÑOR MARIO SILVA TENDRAS LOS SOPORTES Y PRUEBAS PARA ESO...NO COMO TU BODRIOS DE LA MUD QUE CANTAN FRAUDE Y DENUNIAN AL CEN COMO VENDIDO PERO NO PRESENTAN PRUEBAS.CLARO ES LA INCAPACIDAD MENTAL PARA RECONOCER LA VERDAD DE LAS COSAS.
 
Por Jose Seijas
20.05.2013
5:06 PM
Ajajajaja ¿¿ganó por toda esa diferencia?? guaaaao éste tipo es "más grande" que Chavez...Una pregunta Labastidas.Después de escuchar el audio de Mario Silva.¿¿Aún crees que tu ilegítimo ganó??Que comieeeeence la funciiiión con el Circo Du Madurista.Esto se PONE BUENO..¿¿se pone qué?? SE PONE BUENO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.05.2013
4:53 PM
ESA ESPANTOSA SICOSIS TRAUMATICA DE CREERSE GANADOR Y QUE SUS DISLEXICOS LO APOYEN MENTALMENTE EN ESO REQUIERE QUE EL CAPRICHITO TENGA RAPIDO UNAS CUANTAS SESIONES DE TERAPIA SICOLOGICA CARAY...HASTA LO LLAMAN PRESIDENTE EN SUS CONMENTARIOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar