Compartir

Venezuela se plantea como objetivo la normalización de relaciones con EEUU

El canciller Elías Jaua señaló que el Ejecutivo se ha planteado la normalización de relaciones "como garantía de paz", pero que ello depende de "respeto mutuo" y de que cese "la injerencia" estadounidense en los asuntos internos.

EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  06:05 PM
Caracas.- El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se ha planteado como objetivo de su política exterior la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo hoy el Canciller Elías Jaua.

Jaua señaló que el Ejecutivo de Maduro se lo ha planteado "como garantía de paz", pero que ello depende de "respeto mutuo" y de que cese "la injerencia" estadounidense en los asuntos internos, reseñó Efe.

Para avanzar hacia esa meta, dijo que a la par se estrecharán lazos con otros sectores de la sociedad estadounidense.

Las relaciones se encuentran en uno de sus puntos más bajos por continuos incidentes diplomáticos, generados principalmente por declaraciones de funcionarios de diferente rango, lo que mantiene desde 2010 sin embajadores a sus legaciones en Caracas y Washington.

Venezuela retiró en 2010 el plácet a quien iba a ser el embajador estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas que efectuó ante el Senado de su país, lo que Estados Unidos respondió retirando la visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

La diatriba no ha afectado la posición de Estados Unidos como primer socio comercial de Venezuela, que le vende alrededor de 1,5 de los 2,5 millones de barriles de crudo que exporta todos los días.

"Nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano" y en ese empeño Maduro designó el pasado 23 de abril al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios, añadió Jaua.

El presidente venezolano indicó ese día que Ortega tendrá la misión de "incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense", con el mundo académico, social, sindical, con la comunidad afroamericana, latina, con el Congreso, senadores, representantes, y los sectores económicos y sociales.

Jaua expresó hoy al respecto que cuando Maduro nombró a Ortega "no estaba pensando en la reciprocidad del Gobierno estadounidense".

"Estados Unidos no sólo es el Gobierno, sino también los actores económicos, sociales, políticos, parlamentarios, gobernadores, movimientos sociales, religiosos y Calixto Ortega ha logrado establecer un conjunto de relaciones" con ellos, destacó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Demetrio Davila
20.05.2013
11:44 AM
En cada cadena vienen y van ofensas, que si el iperialismo que si los yankees, que aca que alla y ahora buscan reconocimiento? en verdad este gobierno es una locura. Mas bien parece un gran circo con actores fracasados que nadie les daria empleo por falta de meritos.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
20.05.2013
11:22 AM
NOS INTERESA SEGUIR PROFUNDIZANDO Y CULTIVANDO UNA RELACION DE AMISTAD, CON ESE "GRAN PUEBLO NORTEAMERICANO" ¡OH MY GOD!!!!!! LO LEO ,Y NO LO CREO! QUE HIPOCRITAS!!!! AHORA SI RODILLA EN TIERRA , ANTE ESE "GRAN PUEBLO NORTEAMERICANO" JAJAJAJA !!!!!SERA QUE LA ESTAN OLIENDO, QUE LES VAN A DEJAR DE COMPRAR PETROLEO?A DONDE QUEDO LA SOBERBIA, LA PREPOTENCIA, EL ORGULLO, TAN SOBRADOS QUE SE SENTIAN......JAUJAU, YA LE PEDISTE PERMISO A MADURO PARA PODERLOS LLAMAR EL "GRAN PUEBLO NORTEAMERICANO Y PEDIRLES SU AMISTAD?
 
Por Ronald Rondon
20.05.2013
9:30 AM
Serán relaciones comerciales nada más, porque de las otras no se puede....
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
20.05.2013
8:45 AM
NORMALIZAR LAS RELACIONES!!! Hay que dejar claro que normalizar las relaciones con los EE.UU., no es nada fácil; primeramente los gringos nunca dejarán de criticar al gobierno de Venezuela por sus desaciertos y locuras!!! Segundo: el gobierno de Venezuela no acepta críticas de gobiernos extranjeros, sólo acepta loas, jala jala y serviles..!!! Tercero: el gobierno de Venezuela nombró a Calixto Ortega para reafirmar y consolidar relaciones económicas; billetes verdes; lo demás es monte y culebra!!! Entonces señor Jaua eso significa que usted y sus declaraciones sobran. Usted en vez de aclarar, oscurece, ensombrece, embarra. Porque no te callas!!! NOTA: al canciller no le da pena que le quiten facultades por su incapacidad manifiesta para manejar las relaciones internacionales, deberían echarlo del gobierno por incapaz!!!
 
Por Lorena Salcedo
20.05.2013
8:26 AM
Calixto Ortega va a tener que disen~ar un "Plan B todo terreno" si es que piensa desempen~arse en ese puesto y salir vivo. Lo digo porque el entre otros oficialistas y oposicion han sido invitados a debetir diferentes temas en CNN, NTN24 (que yo sepa), y cuando le preguntan algo engorroso !Sorpresa!, le falla la comunicacion, no oye, se cae la linea, mientras que la demas gente sigue con la entrevista. Ya estando el Sr. Ortega en cuerpo presente, en vivo, va a ser mas dificil escapar del entrevistador. Mas le vale memorizar un par de respuestas genericas para tenerlas a mano cuando le hagan preguntas imprudentes. De todas maneras sigo a la expectativa porque este sen~or no es muy dado a conciliar. El es muy agresivo y prepotente en sus posiciones. No da tregua y evita el dialogo. Suerte Don C.Ortega.
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
20.05.2013
8:06 AM
JA, JA, JA, JA, que lujo de canciller tenemos...!!! El canciller Jaua se caracteriza por su falta de palabra, amnesia, ambivalencia, desaciertos, ignorancia y pare de contar.! Hace pocos días informó que Venezuela estaba estudiando la posibilidad de no vender más petróleo a los EE.UU., la cosa más absurda que funcionario alguno pueda decir..!!! A nuestro canciller se le olvidó momentáneamente que nosotros comemos gracias a los billetes verdes que nos mandan los gringos; el día que dejen de mandarlos no se que cosa comeremos; a lo mejor haremos un curso con el come gente del Táchira..!!! Ahora Jaua cambia el rumbo y habla de normalización de relaciones con los Yanquis..!!! Lo cierto del caso es que funcionarios como Elías Jaua son los que acaban cualquier gobierno y el de Maduro no anda muy bien..!
 
Por Beatriz Garrido
20.05.2013
7:20 AM
¡Como buscan desesperadamente reconocimiento y legitimidad de Maduro! Con este gobierno grosero e incapaz, dudo mucho que la administración de Obama quiera algo con él.
 
Por Roberto Gonzalez
20.05.2013
6:07 AM
Senor "Nada" no pida para otros lo que ustedes no aplican como por ejemplo lo mismo que dices de Estados Unidos: Venezuela no es Maduro, sino los sectores economicos,sociales,politicos, PARLAMENTARIOS, gobernadores, movimientos sociales, religiosos. Ademas no hay quien se meta mas en los asuntos internos de todo el mundo que ustedes.
 
Por Abraham Goldwicz
20.05.2013
4:39 AM
Jaula, sabemos lo que buscan estas declaraciones, cuando están en crisis nos engañan con declaraciones de que resolverán lo de las relaciones, la escasez, la energía eléctrica, que ahora si después de 14 años vamos a vivir bien....SÓLO MENTIRAS FRESCAS!!!!
 
Por nelson gonzalez
20.05.2013
12:01 AM
EEUU no se relaciona con gobiernos ilegitimos. Tampoco con gobiernos corruptos y menos con regimenes dictatoriales con tendencias extremistas castrocomunistas. Busquenle por otro lado, tal vez Siria, Iran, Corea del norte y algunos otros regimenes extremistas corruptos e ineficientes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar