Compartir

Maduro tiene tres formas de saber quién no acudió a votar

OEV exhortó al PSUV y al CNE a aclarar cómo se obtuvo el listado.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  02:34 PM
El voto es secreto. Técnicamente no existe la posibilidad de que el PSUV o Nicolás Maduro puedan asociar la identidad de un elector con su sufragio. No obstante, sí existen, al menos, tres formas en que se puede conocer quién acudió a votar.

Es posible que un actor político conozca la identidad de los votantes en cada mesa de votación (y por cruce de bases de datos descubra quién no lo hizo) si los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan acceso privilegiado a los cuadernos de votación electrónicos que produce el Sistema de Autenticación integrado (SAI) en cada máquina.

No obstante, aunque el PSUV hubiese tenido este acceso privilegiado al cuaderno de votación electrónico que se genera por la información suministrada por la captahuellas de cada mesa, no podría asociar este listado con la intención de voto de las electores (ver infografía anexa).

La segunda posibilidad para que un actor político pueda conocer quién acudió a votar en cada mesa es que el CNE otorgue acceso privilegiado a los datos generados por el Sistema de Información al Elector (SIE) que el día de la elección transmitió en tiempo real al organismo comicial un contador de participación (incluyendo el sexo y cédula de identidad de cada votante).

Sin embargo, en este caso la información estaría limitada exclusivamente a los centros con tres o mas mesas de votación (5.509 colegios) porque el SIE no se emplea en los centros en donde solo están dispuestas una o dos mesas de votación (8174 centros)

Como sucede con la data del SAI, aunque el PSUV tenga acceso privilegiado a la información del SIE no podría conocer por quién sufragaron los votantes inscritos en los centros con tres o más mesas de votación.

La tercera forma de conocer quién no acudió a votar es más tradicional y no sugiere la participación del CNE. En este caso el PSUV debió "comparar" sus listados de movilización de la elección presidencial del 7 de octubre contra los listado de movilización del 14 de abril.

En este supuesto, Maduro solo puede conocer quién no fue movilizado a votar según las bases de datos de inscritos en el PSUV, o según los listados de beneficiarios de las misiones sociales, pero no podría asegurar que las personas que fueron llevadas a sufragar en los operativos de movilización desarrollados por el Estado venezolano, hubiesen votado por él o por otro candidato.

Exigen explicaciones

Los integrantes del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) sostienen que la declaración de Maduro, "argumentando que tiene identificados con cédula de identidad a 900 mil personas que, siendo chavistas y, más específicamente, militantes del PSUV, dejaron de votar por su candidatura, contribuyen de manera importante a crear desconfianza en el voto, especialmente sobre la seguridad en el resguardo de su secreto".

El OEV estima que esta declaración "puede ser entendida como una amenaza hacia electores que, por la razón que fuera y en el ejercicio de su legítimo derecho, decidieron no presentarse a votar".

Además consideran que la mencionada declaración compromete al CNE, "ya que la fuente de la información detallada de quiénes se abstuvieron reposa en el propio Poder Electoral". Por esta razón esperan "alguna aclaratoria del presidente Maduro, así como del CNE, con el fin de ayudar a disipar cualquier duda sembrada en la opinión pública".

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (74)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por miguel david picornell
19.05.2013
9:24 PM
Si el CNE es un fraude que hace alli Vicente Diaz entonces?o sera que el aun no se ha enterado todavia ah?..............hay foquitas mentales mi hermano
 
Por Miriam Zeneiba
19.05.2013
9:01 PM
Labastidas "Por qué no se calla" y deja de (por no decir una palabra soez), poner tanto la cómica!!!
 
Por RODOLFO RAHN
19.05.2013
8:42 PM
AHI NO HAY QUE HACER NINGUNA ACLARATORIA, LO QUE DIJO MADURO ESTUVO CLARISIMO, ESTA GENTE DEL GOBIERNO NO PUEDE SEGUIR DICIENDO COSAS QUE DESPUES SALEN A DESMENTIR, YA ES COMO UNA COSTUMBRE, ANDAN COMO LOCOS HABLANDO DE MAS Y LUEGO NO SABEN QUE HACER, COMO SI LOS VENEZOLANOS FUESEMOS ESTUPIDOS, YA ESTA BUENO DE TANTO ABUSO, ESO PASA POR SUPEDITAR TODOS LOS PODERES PUBLICOS A UN PARTIDO POLITICO, DE OTRA FORMA YA HUBIESEN VARIOS PRESOS POR DIFAMACION E INJURIA Y POR CONFESAR SUS DELITOS...
 
Por Maria Josefina Zile
19.05.2013
8:23 PM
Pero ni el CNE, ni Maduro van a disipar esa duda porque nunca lo han hecho y los dos, Maduro y el CNE son los Mentirafreca de la Nación.
 
Por OMAR SANCHEZ
19.05.2013
7:44 PM
Esa sola declaracion de maduro, es suficiente para declarar nulas las elecciones por fraude.. " A CONFESION DE PARTES , RELEVO DE PRUEBAS"
 
Por oscar alberto molina celiberto
19.05.2013
7:33 PM
LABASTIDAS, PIENSA QUE ESOS "BORREGOS" QUE SE VOLTEARON SON CAMARADAS TUYOS, OSEA ESTAN EN EL MISMO CORRAL....SALUDOS
 
Por Lorena de Tovar
19.05.2013
6:59 PM
Que sabes tu Labastidas lo que es mas importante para el futuro de la nación?, esa frase te queda muy grande, tu no sabes ni siquiera lo que es importante para tu vida, llamandonos a las personas pensantes por tu nombre ,borrego. Solo se que es cuestion de tiempo y todos iran cayendo de la mata
 
Por Yonhny Osto
19.05.2013
6:56 PM
Estan consciente que perdieron aumento 900 capriles mas 7.200.000 le da una victoria contudente. era justo que lo que reconocieran...
 
Por Josephine Morrison
19.05.2013
5:47 PM
El que ese "ilegítimo" sepa Quién votó por quién,Eso NO es verdad, eso más bien es un ACTO CRIMINAL DE INTIMIDACIÓN a los ciudadanos, por parte de ese "ilegítimo", pues tal vez en unos meses tengan que repetir las elecciones del 14-A en Venezuela, por las trampas cometidas por el CNE.Le explico por qué NO es verdad: Cuando usted votó NO ESCRIBIÓ en el VOTO su nombre, ni su número de cédula, ni plasmó su huella. USTED TAMPOCO ESCRIBIÓ EN EL CUADERNO por quién votó, allí en ese cuaderno usted sólo firmó y estampó su huella digital, en señal de dejar constancia de que usted cumplió con el deber del sufragio. ASÍ ES QUE NO HAY MANERA DE SABER POR QUIÉN VOTÓ USTED... Así es que venezolanos, NO SE DEJEN INTIMIDAR POR EL "ILEGÍTIMO"... Y prepárense para la repetición a esas elecciones del 14-A...
 
Por Candelario PINO
19.05.2013
4:54 PM
O SEA!!EL SABE QUE PERDIO'!!la verdad es que ... Maduro,es...inMADURO!!...Gracias Fidel!!escogistes al"mejor"de las"marionetas"!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar