Compartir

Diarios oficialistas casi no reseñan los problemas del país

Investigación de la UCAB destaca "pobre cobertura" sobre la inseguridad

imageRotate
El problema de la inseguridad no es reseñado en Vea ni en Correo del Orinoco RONY VARGAS
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
Pese a que la inseguridad es considerada por la opinión pública venezolana como el primer problema de los ciudadanos, sus hechos no aparecen reflejados en los medios de comunicación oficialistas, eso es lo que se desprende de un reciente trabajo elaborado por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Rafael Quiñones y Marcelino Bisbal son los autores del trabajo "Agenda Setting de los medios impresos tanto estatales como privados con respecto a los principales problemas del país", donde analizaron ejemplares de los diarios privados El Universal y Últimas Noticias, y de dos considerados oficialistas: Vea y Correo del Orinoco, durante 13 días entre el lunes 16 de febrero de 2012 y el viernes 28 de diciembre.

Con respecto a la inseguridad, los autores encontraron en los cuatro diarios 145 unidades redaccionales (notas) sobre el tema. De ellos 56 (38,62%) eran de El Universal, igual número en Últimas Noticias, 22 (15,17%) en Vea y en el Correo del Orinoco 11 (7,59%).

Sobre el desempleo, se ubicaron 9 unidades redaccionales en los 4 diarios, 3 en El Universal (33,33%), 1 en Últimas Noticias (11,11%), 3 en Vea (33,33%) y 2 (22,22%) en Correo del Orinoco. En cuanto al alto costo de la vida, se hallaron 77 unidades redaccionales, 40 (51,95%) en El Universal, 23 (28,97%) en Últimas Noticias, 9 (11,69%) en Vea y 5 (6,49%) en Correo del Orinoco.

"Es curioso notar que tanto Vea (diario privado de tendencia oficialista) como Correo del Orinoco (diario estatal ideológicamente alineado con el Gobierno) tenga tan pobre cobertura de los problemas de inseguridad, desempleo y alto costo de la vida en sus páginas", señala la investigación.

Comenta que "ambos diarios se fundaron bajo el argumento de que la prensa escrita tradicional no mostraba los problemas de los más pobres y distorsionaba la visión de la opinión pública acerca de estos temas para evadirlos de la realidad. Estos diarios apenas tocan estos problemas y cuando lo hacen, es con relación a como el Estado resuelve el problema, sin siquiera tocar previamente como estos problemas existen y como afectan a la población venezolana".

Dice además que "en las páginas de estos periódicos pro-gubernamentales parece existir el deseo de ignorar los problemas que existen en el colectivo venezolano, para que la opinión pública pro-oficialista que consuma estos medios no sea consciente de ellos y se dé la sensación que ya han sido resueltos por el Estado Central Venezolano. Una sutil manera de aplicar el proverbio: "Ojos que no ven, corazón que no siente"'.

Sobre los otros dos diarios, dice el trabajo que la "alta cifra de unidades redaccionales y centimetraje entorno a la inseguridad tanto en El Universal como en Últimas Noticias, nos podría llevar a especular que hay una preocupación más allá de lo periodístico en reseñar este tipo de noticias", señala.

Añade que "la inseguridad no es sólo uno de los problemas sociales que más afectan a los venezolanos, sino uno de los que acaparan más la atención en los miedos del colectivo venezolano. Reseñar estos hechos delictivos, que en la mayoría son homicidios en el caso de estos dos periódicos, es apelar a ciertas pulsiones de morbosidad del público para examinar estos temas en el periódico e incrementar sus ventas".

En contraste, agrega que "el tema del desempleo formal y el subempleo, no parece ser un tema que despierte pasiones en los lectores de estos diarios, por lo tanto ocupan un mínimo de espacio en sus reseñas. Es lógico: Quien está desempleado es el mayor consumidor de medios impresos y no quiere regodearse en su desgracia en su lectura periodística. El alto consumo de la vida ocupa un lugar intermedio en ambos diarios por ser un tema de relativa importancia en los lectores de todos los estratos sociales de la sociedad venezolana".

Primera página

Sobre la reseña de los principales problemas en la primera página de los diarios estudiados, la investigación revela que mientras Últimas Noticias se limita a llevar durante el período estudiado, en 20% de sus primeras páginas, el tema de la inseguridad, El Universal le dedicó el 50%.

En cambio, "los diarios Vea y Correo del Orinoco, casi nunca encabezan la portada de sus diarios con algún tema de inseguridad, a menos que sea para anunciar alguna política pública radical a ser implementado por el Gobierno Central para solucionar el problema. Otra posible evidencia de Agenda Setting: El problema de la inseguridad no existe en Venezuela porque está siendo resuelta por el Ejecutivo Nacional", sostiene la investigación.

Se llama Agenda Setting al impacto de los medios en el establecimiento de temas de discusión en la opinión pública.

Dice el trabajo, que el tema del desempleo en los diarios estudiados "nunca es reseñado en primera página, reforzando nuestra primera percepción que el tema carece de interés para sus lectores-objetivos".

Por otra parte, sobre el alto costo de la vida, se hallaron "interesantes contrastes en las páginas de los cuatro diarios". Explica que Últimas Noticias y El Universal destinan cerca de 50% del espacio de sus portadas a temas del alto costo de la vida (llámese inflación o desabastecimiento) ya sea para reseñar sus efectos en la población venezolana como plantear análisis y soluciones tanto del Gobierno como del sector privado para su resolución.

"En contraste -señala el trabajo- los diarios oficialistas Vea y Correo del Orinoco prácticamente no tocan ese tema en sus portadas (en Vea cerca de 7% y el Correo del Orinoco nunca), por lo que parece ser un tema de gran sensibilidad social que estos periódicos progubernamentales no quieren tocar para no afectar susceptibilidades en su lector-objetivo".

Según los investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, la referida tendencia de esos diarios progubernamentales, "demuestra la construcción de una Agenda Setting para el lector de estos diarios que les impida ver el problema del alto costo de la vida como un fenómeno que toque su cotidianidad inmediata".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, cuestionó esta semana la reseña de sucesos en diarios privados y lo llamó "festín de la muerte". El mandatario se preguntó sobre este tema: "¿Por qué el egoísmo, la mezquindad?, ¿por qué apuestan a lo malo, a lo sucio?".

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por luz de luna alamo
19.05.2013
2:57 PM
MADURO...NO TE ASUSTES..NO DIGAS QUE LA PAGINA PRINCIPAL DEL UNIVERSAL DA ASCO NO...TERROR DA VER Y LEER A DIARIO LA CANTIDAD DE CRIMENES A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS.DILE A TU MINISTRO QUE TE MUESTRE LAS CIFRA REALES DE LA CANTIDAD DE ASESINATOS QUE A DIARIO HAY EN VENEZUELA..Y NO DIGAS QUE NO SABIAS,IGUAL COMO LE DIJISTE AL DR LORENZO MENDOZA QUE NO SABIAS NADA..DE LA REALIDAD EN CUANTO A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS QUE NO SABIAS DE LOS ATRACOS A TANTAS EMPRESAS PRODUCTORAS Y A LAS QUE NO LES HAN PAGADO NI UN SOLO CENTAVO.. TU ERES EL PRESIDENTE SINO,PARA QUE ES EL CONSEJO DE MINISTROS..? PARA VERSE LAS CARAS NADA MAS..? LA REALIDAD ES OTRA MADURO, EN CADA PUERTA DE MORGUE EN CADA ESTADO..Y LAS CIFRAS ESTAN MAQUILLADAS..PONGANSE A TRABAJAR Y HABLAR MENOS PAJA SECA..EL PAIS SE LES FUE DE LAS MANOS..LOS CRIMINALES HACIENDO SU LABOR INDETENIBLE Y LAS POLICIAS LA GN ETC..DE LO MAS BIEN..REPREIMIENDO A QUIENES DISENTIMOS DE ESTA FARSA DE GOBIERNO FASISTA.A TRABAJAR,BASTA DE BURLA.BAAASTA.
 
Por luz de luna alamo
19.05.2013
1:59 PM
Y...LE PREGUNTO A ESTE DESGOBIERNO FASISTA MENTIROSO CORRUPTOS HAMBREADOR DE PUEBLOS..DONDE ESTA LA LISTA REAL DE LOS CRIMENES QUE SE SUSCITAN POR LOS 4 PUNTOS CARDINALES, PERO LA LISTA REAL SIN MAQUILLARLAS, COMENZANDO POR CARACAS..PUES A GROSO MODO SABEMOS QUE CADA FIN DE SEMANA SON 30 40 Y 50 ASESINATOS..NO HABLAN DE LA REALIDAD MACABRA QUE VIVIMOS BUSCANDO "PAPEL TUALE " AZUCAR HARINA POLLO, QUE CUANDO NOS PASAN EL PITAZO... SALIMOS DESESPERADOS LLEVANDONOS A MEDIO MUNDO POR DELANTE PARA HACER LA COLA Y A EMPUJONES NOS DAN UN NUMERITO Y... ALLEVA EL SOL PAREJO..ESTO ES SOCIALISMO..? ESTO ES ROBOLUCION.>? TERICO POR DEMAS QUE ESTAS IMAGENES LE DIERON Y LE SIGUEN DANDO LA VUELTA AL MUNDO...PERO SABEMOS DE SOBRA QUE FUE A CUBA Y AL RESTO DE LOS PAISES SANGUIJUELAS CON LA PATRO CHEQUERA A ENTREGARLE SUS RESPECTIVAS REMESAS, MIENTRAS QUE AQUI NO ATACAMOS, HACEMOS MILAGROS PARA MEDIO COMER,PERO A ELLOS.A LA ROBOLUCION SUCIA LISTA,NOS LES FALTA NAAAADA ESTA ES LA PUURA REALIDAD
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.05.2013
11:33 AM
CLARO QUE LOS RESEÑAN CARAY..ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE LA INSEGURIDAD QUE TANTO LOS ATORMENTA DIA Y NOCHE..MAGNIFICAR LOS HECHOS Y APLICAR AMARILLISMO ES UNA DE SUS MEJORES ESTRATEGIAS DE SUMISION AL PODER ECONOMICO QUE ESTA DETRAS DE ESOS MEDIOS DE COMUNICACION...DE LOS FALLECIODS POR LA VIOLENCIA POLITICA Y EL FASCISMO OPOSICIONISTAS CASI NO RESEÑARON BADA PORQUE SIMPLEMENTE SABIAN QUE LOS POLTICOS DE LA OPOSICION ULTRADERECHISTAS ERAN RSPONSABLES DE ESO Y NO LES CONVENIA QUE SE DIFUNDIERA ESA NOTICIA....Y CUANDO SE TRATA DE ERRORES QUE COMETE ALGUN FUNCIONARIO DEL ESTADO PUES ECHARLES Y ECHARLE HASTA EL DESGASTES ES LA CONSIGNA Y CUANDO EL PDTE DE LA REPUBLICA HACE DECLARACIONES QUE PUEDAN SER USADAS A CONVENIENCIA PUES NI SE DIGA CARAY....
 
Por luz de luna alamo
19.05.2013
11:23 AM
PU PU PUUUUUURO TEATRO PORQUE ES UN PLAN MACABRO DE LA CANALLA MEDIATICA,DE LA OPOSICION... AQUI..? NO PASA NADA.Y.... ! QUE BELLO ES TODO ! NO HAY ASESINATOS ESO ES UNA VIL CALUMNIA,AQUI HAY ALIMENTOS HASTA PARA EXPORTAR.DINERO PRODUCTO DEL ORO NEGRO..? COMO ARROZ DIVISAS EN CADIVI..? DE SOBRA.SEGURIDAD POR LOS 4 PUNTOS CARDINALES NUESTROS FUNDOS FINCAS HACIENDAS PRODUCIENDO EN DEMASIA LA JUVENTUD QUE SE LEVANTA EN ESTA ROBOLUCION BONITA..? ESTUDIANDO A TODO LO QUE DA.,..TA FINA..DE VERDA...?Y LAS VIVIENDAS..? ALLI ESTAN CONSTRUIDAS POR MILES A LO LARGO DEL TERRITORIO ESPERANDO POR LOS POBRES DE ALLA ARRIBA EN EL CERRO.TAGUEEENA PUEES.Y..EL PODER EJECUTIVO LEGISLATIVO Y...JUDICIAL..? TRABAJANDO A PASO DE VENCEDORES.JA JA JA JA AYY..PAPA..COSA MAS GRANDE CABALLERO APENAS COMIENZA LA FIESTOTA ROJA ROJITA JE JE AHORA ES CUANDO ESTA ROBOLUCION PUSO A BAILA JOROPIAO CON GALERON TUYERO A VENEZUELA.Y..QUE VIVA ENRRIQUE CAPRILES NUESTRO VERDADERO PRESIDENTE.! ! L A D R O N E S HIPOCRITAS..
 
páginas:
1 |
cerrar