Compartir

ADENTRO Y AFUERA

EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
• El 14 de mayo Henrique Capriles presentó por escrito ante el CNE un documento en el que exige , de acuerdo al Artículo 51 de la Constitución Nacional, que se le de respuesta a todas las solicitudes de información y de copias certificadas de material electoral y documentos que se han hecho desde el día 16 de abril; cosa que incluye copias de los cuadernos de votación, de las actas, el reporte de no duplicidad de huellas, entre otras cosas: "...hasta la fecha no hemos recibido respuesta escrita de ninguna de las anteriores solicitudes".

• Dice más Capriles en el documento: "Cabe destacar que, además de las solicitudes descritas arriba, hemos formulado muchas otras ante este CNE que tampoco han obtenido respuesta formal, por escrito y motivada (por ejemplo, las solicitudes del 15, 17 y 22 de abril de 2013). Al igual que el caso de las denuncias interpuestas por violaciones a la normativa en materia de campaña electoral y los requerimientos previos a las elecciones relacionados con la depuración del Registro Electoral, la solución de la situación de los electores en el exterior, entre otras que fueron ignoradas por el CNE".

• Si acaso se cumplieran los lapsos legales, el asunto del recurso contencioso electoral presentado ante el TSJ debería resolverse en dos o tres meses. Pero, por lo que se ve, las cosas no sucederán de esa manera.

• Interpuesta la demanda, la Sala Electoral cuenta con un día para formar el expediente. También con otro día para enviar copia de la demanda al CNE y solicitar los antecedentes administrativos y un informe sobre el caso. Para esto, el CNE cuenta con plazo de tres días hábiles. Al recibir estos documentos, la Sala Electoral tiene dos días para pronunciarse sobre la admisión.

• Admitido el recurso contencioso, se ordenará citación al CNE, a los demandantes y al Ministerio Público y a cualquier persona interesada. La presentación de alegatos se hará entre 5 y 7 días en esta fase.

• El lapso probatorio concede 5 días para que las partes promuevan sus pruebas. Luego dos días para la oposición a las pruebas promovidas. Y luego de tres días de despacho, el tribunal debe pronunciarse sobre las pruebas admitidas. A partir de allí, se abre lapso de 10 días de despacho para la fase de evacuación de pruebas.

• Tras la evacuación de pruebas se designa el magistrado ponente y se fija el día para el acto oral de informes. Tras los informes, la Sala Electoral tendrá 15 días para dictar sentencia, con una prórroga de 15 días más.

• La vía internacional se sustenta en el derecho humano de votar y ser elegido en elecciones periódicas y en procesos que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores. Incluye acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA; o al Sistema Universal de Derechos Humanos de la ONU. También existe la opción de los órganos políticos de la OEA con base en la Carta Democrática Interamericana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar