Compartir

CNE no podrá entregar datos exigidos por Capriles antes de septiembre

Oblitas: "Verificación tiene un resultado, más que técnico, moral"

imageRotate
Oblitas: "Comprobado error O"
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 17 de mayo de 2013  12:00 AM
La auditoría de no duplicidad de huellas y su contraste contra las incidencias reportadas por el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) no podrá comenzar antes de la primera quincena del mes de julio.

Reiteradamente los técnicos electorales que representan a la oposición ante el CNE han exigido a los rectores que precisen el número de electores reportados en cada incidencia del SAI, es decir, cuántos electores votaron con los siguientes parámetros: 1) Huella coincide 2) Huella no coincide 3) Sin huellas almacenadas 4) Sin miembros superiores. Adicionalmente han exigido que el CNE cumpla con el compromiso de realizar la auditoría de no duplicidad de huellas (que permitiría ratificar o descartar que un elector hubiese votado en más de una ocasión).

En rueda de prensa, la vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas, aunque reconoció que el organismo comicial ya tiene en su poder los reportes de incidencias del SAI, aseguró que esta información debe entregarse de forma conjunta con los resultados de la auditoría de no duplicidad de huellas.

Consultado sobre la fecha de entrega Oblitas precisó que estos son procesos técnicos complejos que requieren tiempo para culminarse.

No obstante, técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) consultados indicaron que el proceso de auditoría de huellas no podría comenzar hasta que no culmine la actual auditoría.

La verificación que realiza en este momento el CNE está prevista para finalizar el 4 de junio. Inmediatamente deberá iniciarse el proceso para "descargar" de las 39 mil máquinas de votación empleadas el 14 de abril la data necesaria para poder realizar la auditoría de no duplicidad de huellas. Esta descarga podría demorarse hasta cuatro semanas.

Los técnicos del CNE confían en que para la segunda semana de julio pueda comenzar la verificación de las huellas. En caso que los rectores decidan realizar una comparación 1-N (comparar cada huella registrada el 14 de abril contra el universo total de registros biométricos del CNE) este proceso debería ejecutarse en, aproximadamente, 60 días.

Si se cumplen este cronograma de trabajo tentativo, la información que ha reclamado la oposición para poder demostrar sus denuncias de fraude (reporte de incidencia del SAI y auditoría de no duplicidad) no estaría disponible antes de la primera quincena de septiembre.

Con relación a la verificación ciudadana ampliada, la Vicepresidenta del CNE aseguró que, después de auditadas 75% de las mesas de votación, existe una concordancia de 99,98% entre actas, cuadernos y comprobantes, lo que significa que existe "error 0" en la totalización de resultados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por JOSE NUNES
18.05.2013
4:08 AM
EN SEPTIEMBRE DEL 2019....
 
Por guillermo velez
17.05.2013
7:14 PM
Cuaqnd uno de estos comentqarios está hecho con datos estadistcos, el quelo hace es un empleado del acudado, si lo hqace en contraq de este y lo hace tambien condatos estadisticos lo hace en contra , lo echaron del puesto, y los quelo hacen en forma desprevenidad corren el riesgod eque les mienten la madre de todas maneras los que uasan estos terminos tampoco son muy recomendalews, lo mas seguro pertenecen a la milcias, tambien so n pagados,total no hay imparcialidad
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
17.05.2013
4:50 PM
Sr. Foristas yo trabajo en una empresa de informática y la descarga de datos poder ocurrir en minutos, horas a lo sumo un día. Pero el coordinar los resultados arrojados con los esperados si lleva una preparación de meses. No sigan creyendo esas Auditorias montadas, esa elección fue un fraude.
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
17.05.2013
4:44 PM
Sra. Diaz si el sistema automatizado es tan eficaz debería realizarse una Auditoria conjunta es decir con cuadernos y capta huellas en menos de una semana. Es todo lo contrario nosotros los de la Oposición, por cierto los únicos que no son autistas, que vivimos la realidad del país y que no somos Cubanos o pagados por el Gobierno, ya sabemos que el ganador de esas elecciones fue Henrique Capriles Radonsky. Así que vaya a llorar al rio Guiare.
 
Por Jose Luis Borja
17.05.2013
3:11 PM
La Dra Sandra Oblitas hablo. Ahora nos enteramos que el sistema no es tan sofisticado como lo pintaron. A menos que sea que se necesita tiempo para hacer que los datos cuadren. Y eso no es Fraude?
 
Por Jose Luis Borja
17.05.2013
3:09 PM
El sistema del CNE esta tan automatizado que los datos tardan meses en llegar. Sera por problemas de electricidad? Tal vez se necesite tanto tiempo para que en septiembre los datos cuadren en un 100%. hacer trampa no es tan facil como se cree, se requiere mucho tiempo para desaparecer las pruebas del Fraude.
 
Por Jose Luis Borja
17.05.2013
3:07 PM
A los chavistas o maduristas o como quieran llamarse que tiene la libertad de expresarse en este foro (ya que en su partido puden que los saquen), mejor preocupense de conseguir alpiste, la comida predilecta de los loros.
 
Por Lidia Zaira Diaz
17.05.2013
2:02 PM
A los que preguntan: por que tanto tiempo? la respuesta es obvia, pero demasiado obvia...UDS., SEÑORES PIDIERON UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA, UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO, lo único que les falto fue solicitar fue que les informaran el color de ojos de cada elector; pues esperen se está revisando muy bien y con calma. Les aseguro que de haberse entregado el informe en una semana estuvieran protestando porque fue chimba, que no se revisó exhaustivamente, que apenas vieron las cajas y las máquinas. Esperen, lo malo para Uds., es que NO HUBO FRAUDE Y ESTUVIERON GRITANDO FRAUDE DESDE ANTES DE EL ANUNCIO DE ELECCIONES, O SE LES OLVIDA ESO? SEAN SERIOS!!
 
Por Josep Khos-Gelcem
17.05.2013
1:48 PM
Venezuela no ostenta líderes políticos ni de mediana aptitud para enfrentar sus inmensos problemas y los venezolanos carecen de la madurez para definir qué es un líder de envergadura. Por ejemplo, en estos foros se ensalza a Henrique Capriles Radonski de ser un gran líder y estratega por el mero hecho de repudiar e impugnar las elecciones presidenciales del 14 de abril. La realidad es que cualquier candidato opositor circunspecto y que aprecie su carrera política desconocería unos resultados electorales obviamente impregnados de mañas, falacias o trampas. Es decir, el hecho que Henrique Capriles defienda vehementemente su supuesto triunfo electoral no le convierte por mandato de Dios -y/o de tontos- en el líder que muchos anhelan fervorosamente que él devenga. Y si Nicolás Maduro está demostrando ser un presidente muy cutre, la calidad gerencial de Henrique Capriles como presidente podría ser hasta peor ya que su gestión como gobernador es en sí bastante cuestionable.
 
Por Eduardo Valencia
17.05.2013
1:35 PM
Deja tu odio Labastidas: se ha hecho un reclamo legítimamente, y han dado todas las vueltas para dilatar y ocultar la verdad.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar