Compartir

Sugieren resolver la división

International Crisis Group recomienda a tender puentes para reducir tensiones

imageRotate
El informe señala la necesidad de garantizar los derechos AVN
EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
Venezuela se encuentra mal preparada para la transición posterior a Hugo Chávez y necesita urgentemente reconstruir su tejido social y político, señala la ONG International Crisis Group en su informe "Venezuela: Una casa dividida". Los esfuerzos inmediatos deben centrarse en evitar que la polarización extrema se convierta en violencia política y lograr que se entienda lo que significa "convivir sin Chávez".

Un país que ya estaba profundamente polarizado ahora se encuentra dividido en dos mitades casi iguales que parecen irreconciliables, añade el informe. Según International Crisis Group, "el diálogo debe prevalecer sobre la confrontación y el consenso debe prevalecer sobre la violencia partidista", a fin de encarar la crisis de gobernabilidad y los graves problemas económicos y sociales.

"Una actitud miope de cualquiera de las partes podría empujar el país hacia una crisis política y económica de la que sería difícil recuperarse", indica el informe.

Con respecto a la reacción de la comunidad internacional, el texto sostiene que los socios regionales y vecinos han apartado la mirada ante la situación de la democracia y los derechos humanos. "Esto debe cambiar", subraya International Crisis Group. Agrega que la inestabilidad en Venezuela conllevaría, cuando menos, a "un mayor debilitamiento del consenso regional acerca de las normas democráticas".

Recomiendan acciones

International Crisis Group sugiere algunas acciones para evitar una escalada de la polarización y la violencia política. En primer lugar, sostiene, el "Gobierno y la oposición deben comprometerse públicamente a buscar vías pacíficas para resolver la crisis política".

El documento recomienda al Gobierno "tender puentes hacia la oposición, el sector privado y la sociedad civil, que conduzcan hacia un diálogo para reducir las tensiones y encontrar elementos en común".

A fin abrir paso al diálogo, "se deben aclarar las dudas sobre las elecciones", añade el informe. En este sentido, la Sala Electoral del TSJ debería abordar con transparencia todas las denuncias de violencia, intimidación e irregularidades. "De ser necesario, debería ordenar una nueva votación en los centros donde tales incidentes arrojen dudas considerables sobre la votación original".

El Gobierno debe garantizar el ejercicio del legítimo derecho a la protesta y la libertad de expresión. Así pues, "debe abstenerse de amenazas y acciones legales contra los medios independientes y de represalias contra los empleados públicos que se crea son simpatizantes de la oposición".

Y como última recomendación, la comunidad internacional, en particular Brasil, y organizaciones como la OEA y Unasur "deberían propiciar una salida no violenta a la crisis política y ofrecerse como facilitadotes y mediadores".

Gobierno debilitado

A modo de conclusión, el informe sostiene que "los venezolanos deben afrontar una serie de tareas difíciles y delicadas" luego de la salida de Chávez de la escena. Indica que ni siquiera Nicolás Maduro tiene la autoridad para gobernar Venezuela como lo hizo Chávez. International Crisis Group señala que las instituciones venezolanas "fueron socavadas hasta tal punto en el gobierno de Chávez que ahora parecen incapaces de actuar de manera autónoma para cumplir sus funciones constitucionales".

Su estrecha y controvertida victoria electoral ha dejado a Maduro debilitado, no solo ante el país sino también dentro del chavismo, precisamente cuando se necesita un liderazgo fuerte para abordar cuestiones económicas, sociales y políticas urgentes.

"Con el país políticamente dividido en dos trozos casi iguales, no hay futuro para una política basada en la exclusión permanente de uno u otro". Añade el informe que si Maduro impide una auditoría integral y transparente de los resultados electorales, ello tendría "consecuencias impredecibles, que podrían llegar incluso a la implosión del régimen debido a contradicciones internas insuperables".

En general, la comunidad internacional "ha mostrado indiferencia o al menos mutismo" en cuanto al deterioro de la democracia y el estado de derecho en Venezuela. "La preocupación por proteger los intereses económicos (... ) ha hecho que ante la profundización de la polarización (... ) se hayan producido solo reacciones episódicas y leves".

Añade el documento que la Unasur y la OEA deberían instar a las partes a lograr "la solución pacífica de la situación de estancamiento político, en lo que respecta a la promoción de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos".

Versión: Maryflor Suárez R

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Arelys Perez
16.05.2013
10:40 AM
LA DIVISIÓN DEL PAÍS LA COMENZÓ CHAVEZ, VIVO EN UN BARRIO Y MIS VECINOS CHAVISTAS NO ME TRATAN PORQUE VIVIMOS UN POQUITO MEJOR FRUTO DE NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO, EL DÍA DE LAS ELECCIONES Y LOS DÍAS 15,16,17 ESTUVIERON MOLESTÁNDONOS .CHAVES LOS HIZO CREER QUE SER POBRE ES BUENO.
 
Por orlando castro
16.05.2013
8:29 AM
Aqui realmente han prevalecido los INTERESES de las organizaciones internacionales como la OEA, UNASUR, ONU, HUMAN RIGHT, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES,EMPRESARIOS EXTRANJEROS, Y COMPAN~IAS INTERNACIONALES. Todos ellos han dado la espalda DE VELAR por la TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA.Por eso no les extran~e que se empiezen a conformar en Venezuela GRUPOS PARAMILITARES Y ASESINATOS POR ENCOMIENDA,y huelgas indefinidas.Porque es la unica salida para que el VENEZOLANO PUEDA OIR SUS SUPLICAS ante este CAOS DE INSEGURIDAD Y CORRUPCION e IGNORANCIA DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Todos conforman un solo grupo de HUMANOIDES CON GRINGOLAS EN LOS OJOS.
 
Por Jose Ramon Barboza
16.05.2013
8:20 AM
Eso es claro, venezuela esta dividida, peligrosamente dividida, por EL ODIO DE CLASES que desde el gobierno se ha engendrado. Aqui no se puede andar enflusado porque se es oligarca, los profesionales no pueden aspirar porque son ladrones, el mejor gerente actual en venezuela y cualquier otro emprendedor ejecutivo es un acaparador, hablar mal de cuba es "traicion a la patria". Aqui lo que hay es un abismo entre la cultura y la ignorancia que produce reconcomio, envidia, atraso involucion ese es el peligro, esa es la division que existe peor que la ideologica o la politica, porque se puede divergir en cuestiones conceptuales y llegar a un acuerdo, pero el ODIO DE CLASES como lo aplaca, la envidia y el reconcomio que eso genera como lo repara?. SACANDO DEL GOBIERNO A LA GENTE QUE LO GENERA. NO HAY OTRA.La gente que desde el poder manipula los medios de comunicacion, el poder judicial, el empleo, el poder electoral, las ff.aa. y las policias, es la que genera odio y animadversion.
 
Por Furriel Matos da Silva
16.05.2013
8:18 AM
pero no es regalando dólares e sueldos a los cubanos barbaros ..... la Venezuela es rica lo suficiente para vivir toda la gente vivir bien pero sin regalar Dolares e petróleo a cuba los Venezuelanos estan dormiendo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar