Compartir

Ortega: EEUU usa la CIDH para atacar países que contravienen sus intereses

El diputado del Partidos Socialista Unido de Venezuela, Saúl Ortega, considera necesario crear una instancia dentro de la Celac que atienda la materia de derechos humanos, como una forma de contrarrestar las acciones de la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  07:59 AM
Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es un instrumento del gobierno de Estados Unidos para atacar a los países que no se subordinan a sus intereses", denunció este jueves el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Saúl Ortega.

Ortega criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ampare un sistema al que calificó como "pervertido, podrido (que) consuma la violación de los derechos humanos en el continente".

Señaló el diputado que Venezuela tiene cerca de 50 casos sustanciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, "sin pruebas",  las denuncias eran admitidas por la Comisión y referidas a la Corte.

"Viven admitiendo cualquier denuncia contra Venezuela. ¿Cuáles eran las fuentes? Los periódicos (y otros medios) que son enemigos del gobierno, como el caso de El Nacional, Globovisión. Solo aparecer en estos medios era suficiente para abrir el caso".

Aseguró que Estados Unidos usa la CIDH y la OEA para mostrar que "los países que no se subordinan a ellos, violan supuestamente los derechos humanos".

Ortega sostuvo que para los revolucionarios "es un concepto sagrado" la defensa de los derechos humanos, razón por la cual "ha sido doloroso" denunciar el Pacto de San José, suscrito por Venezuela, como una manera de llamar la atención, sobre la manera en que se está aplicando.

Indicó que Venezuela efectúa estas denuncias sin separarse de su "empeño" por la defensa de los derechos humanos. "Hemos sido responsables porque así como estamos denunciando el Pacto de San José, podrido, estamos suscribiendo el segundo Protocolo de Ushuaia (con otro) concepto de defensa de derechos humanos".

Al ser entrevistado en el canal del Estado, Ortega considera necesario crear dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un área para la defensa de los derechos humanos de los países de la región, que contrarreste la acción en el Continente instancias como el CIDH, reseñó AVN. 

Afirmó que Latinoamérica "brillará" en materia de respeto a los derechos fundamentales cuando se atienda este tema en la Celac y "enterremos definitivamente este infame sistema de la OEA" . Dijo que "eso será pronto". 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
16.05.2013
7:16 PM
en la economia norteamericana no existen las prestaciones sociales,ni en la china actual¿eso a uds no les dice nada?de a quien se privilejia?"la teoria del goteo""reglas claras""seguridad juridica"la luna siempre tendra dos caras......
 
Por Luis Mujica
16.05.2013
2:04 PM
Al comentarista de las 9:43 AM, que me explique la razon por la que me tengo que mudar a Cuba. Imaginate, si a ti, por tu forma de pensar, te tuvieras que mudar a algun pais, seguro y los gringos te aceptarian si vas como perseguido politico y autoexiliado, pero cuando caiga el gobierno actual venezolano te patearian, por no ser ya util para nada. La realidad de estos organismos, repito, es de servir de sicarios de la justicia internacional, "yo te pago, tu obedeces , pero eso si, no se te ocurra hablar de nosotros", seria el eslogan de los gringos, el cual aceptan y hasta repiten muy seguidos por estos lares politicos y lamentablemete, los que no son politicos tambien...
 
Por eric Stanzione
16.05.2013
1:10 PM
OTRA VEZ S ELOS DIGO. LOS GRINGOS NI SABEN DONE QUEDA VENEZUELA, NI SIQUIERA SABEN QUE EXISTE UN PAIS QUE S ELLAMA VENEZUELA.YA DEJEN EL etnocentrismo , no existen y punto.
 
Por rodubualdo rocca
16.05.2013
12:16 PM
que disco duro tan megagiggado le ponen a los maduristas, antes chavecos, en su boveda craneana y que les asemeja una sesera, para que todos los comentarios, trillados y rallados, sean iguales para todos los articulos y/o articulistas que intervienen en estos foros?., billy gates ya querria apoderarse de ellos!.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.05.2013
12:14 PM
El cerebrillo comunista de ortega está al mismo tamaño del pajarito comandante.
 
Por jose g. ruiz r.
16.05.2013
11:46 AM
Sr. Juan Francisco Bermúdez,el que tiene "mediano" nivel intelectual no es víctima del lavado de cerebro de la fulana revolución,si la apoya es por simple interés personal...
 
Por jose g. ruiz r.
16.05.2013
11:44 AM
Y no te has dado cuenta Saúl,que el gobierno venezolano usa la chequera petrolera para ganar adeptos que ataquen a EEUU?Lo que es bueno pal pavo es bueno pa la pava!
 
Por Danilo Tortosa
16.05.2013
11:34 AM
Ortega sostuvo que para los revolucionarios "es un concepto sagrado" la defensa de los derechos humanos. ¿De quiénes será sagrado el concepto de la defensa de los derechos humanos? le pregunto al diputado haciendo referencia a las miles de violaciones a las cuales el gobierno revolucionario ha sometido al pueblo que no comparte su revolución. ¿Fue acaso también "sagrado" su concepto en el momento en que UD presenció en la plenaria de la Asamblea Nacional como diputados revolucionarios le reventaron la cara a varios diputados de la oposición? ¿Será que UDS chavistas piensan que la defensa de los derechos humanos existe sólo para proteger a los revolucionarios? Cuando la manipulación se convierte en ingrediente indispensable de la política de estado, no queda allí espacio para la honradez ni para la coherencia. Entienda UD que la carencia de estas dos virtudes durante 14 años de gobierno es reveladora al evaluar el fracaso de este socialismo responsable de la destrucción de nuestro país.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.05.2013
10:05 AM
UNA QUE PUEDAN "MANEJAR" USTEDES CON LOS REALES Y LOS MALETINES LLENOS DE DOLARES,QUE TAL ESTE SEÑOR,LO QUE QUIEREN ES QUE NO LES DIGAN NADA POR LOS ABUSOS COMETIDOS Y PORQUE CREEN QUE SE VAN A SALVAR DE LA CARCEL DESPUES DE QUE SALGAN DEL PODER,LES RECORDAMOS QUE SON DELITOS QUE NO PRESCRIBEN,ASI QUE "SOÑAR NO CUESTA NADA"
 
Por Juan Francisco Bermudez
16.05.2013
9:43 AM
MUJICA MUDATE A CUBA!! O ABRE LOS OJOS!!! POR DIOS ES INCONSEBILE QUE LA CEGUERA DEL LAVADO DE CEREBRO ... TENGA SEMEJANTE EFECTO EN PERSONAS DE BUEN NIVEL INTELECTUAL!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar