Compartir

Ejército en la calle no pondrá fin al delito, advierte Capriles

Gobernador rechazó acusaciones de Maduro contra Policía de Miranda

imageRotate
Capriles auguró el fracaso del vigésimo plan de seguridad del Gobierno y dijo que la lucha contra la delincuencia debe descentralizarse FERNANDO SÁNCHEZ
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, participó ayer en el acto de celebración de los 17 años de la Policía del estado Miranda como instituto autónomo y, en este contexto, rechazó en nombre del cuerpo descalificaciones que profirió en su contra el presidente Nicolás Maduro y llamó a mantener a la política partidista fuera del organismo.

El 2 de mayo, Maduro aseguró que la Policía de Miranda está en manos de una "mafia" que obliga a algunos funcionarios a "matraquear". También criticó Henrique Capriles en el evento -transmitido por Globovision- el uso del Ejército en la calle para combatir la violencia delictiva como parte del vigésimo plan de seguridad. Añadió que "las cifras (delictivas) nos dan escalofríos".

"¿Qué pasó con el Dibise? (...) Cuando veo que el plan número 20 no es para fortalecer a las policías y apoyar la descentralización, el acercamiento de la seguridad a cada ciudadano... sino que va la FANB a la calle, digo: otro fracaso más es lo que viene, otra frustración más (...) Los países que combaten la violencia no lo hacen con su Ejército, lo hacen con su policía (...) Nuestro país es el que menos invierte recursos en sus policías de toda América. Somos el país que tiene menos policías por cada 100 mil habitantes de toda América (...) Venir a tratar de deteriorar a una institución en nada ayuda (...) podemos ver las calles inundadas de funcionarios de la FANB, con eso no se soluciona el problema", dijo Capriles ayer al mediodía en Los Teques.

Recalcó que el problema de la inseguridad ciudadana es completo y abarca aspectos como la administración de justicia y el funcionamiento de las cárceles. "No es lanzando un montón de funcionarios para la calle que eso se resuelve".

Relató que ha ocurrido que funcionarios de la Policía le informan de la detención en flagrancia durante la comisión de un delito "y cumplimos todos los trámites y al día siguiente lo sueltan en el tribunal y sigue el mismo círculo vicioso".

"Si no funciona el sistema de Justicia, si no funcionan los tribunales, nada de esto va a tener efecto (...) Si un solo fiscal tiene que atender 300 expedientes, cómo le da respuesta".

Mencionó Capriles que él sabe que el salario que se le paga a los policías no alcanza para cubrir sus necesidades, como ocurre con el resto de los ciudadanos, pero dejó claro que "si aquí hay algún funcionario que esté involucrado en algún hecho delictivo, que caiga sobre él la justicia, pero es muy peligrosa la generalización, porque los policías de Miranda no son unos matraqueros", dijo sobre la acusación de Maduro.

"Yo respondo y exijo respeto a esta institución, a hombres y mujeres que arriesgan su vida para defender la nuestra, a veces trabajando con las uñas", dijo en alusión a los recortes presupuestarios que sufre su despacho. También negó lo señalado por Maduro sobre que Miranda es el estado con más altos índices de violencia, particularmente los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, que gobierna la oposición.

"¿Y Cristóbal Rojas?, ¿Y Lander, Plaza y Guacaipuro? ¿Cuántos muertos tenemos todos los días en Los Valles del Tuy, en Los Teques? ¿Y en Libertador (Caracas) no atracan a nadie, no matan a nadie?", dijo sobre los municipios gobernados por alcaldes del PSUV.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jhoony Sanchez
16.05.2013
3:37 PM
Por favor, a todos los que estan en contra del gobierno, digamen ustedes cual puede ser otra solución a nuestra delincuencia ? la mayoría de los policía son corruptos, todos quieren matraquear, como lo dijo Maduro, es tiempo de acabar con este cancer que esta acabando a nuestra Venezuela, ya no se puede salir a comer unas amburguesas a plaza venezuela por que los malandros estan en todos lados, por lo menos si venezuela tiene un ejercito vamos a sacarlo a las calles para asegurar nuestro días de paseo con la familia y olvidarnos de la inseguridad, poder comer un helado con nuestros hijos sin temor a un tiroteo, pensemos en nuestro futuro, Capriles no halla que decir o hacer para manterner un pensamiento malo contra un golpe de estado... yo hubiera querido que ganara capriles para ver como el acabaria con los malandros de Petare, LIdice, 23 de enero, que canbio hubiera visto, pero como todo es puro hablar para montarse en el poder..... por lo menos Maduro esta buscando una solución..
 
Por rachel stuard
16.05.2013
3:33 PM
Te cuento que si ...yo los jugando maquinitas en un Centro comercial luciendo dignamente el uniforme patrio y si eran jueguitos de guerra.
 
Por Petra Bolivar
16.05.2013
11:15 AM
¿Será un estado d sitio disfrazado?
 
Por Candelario PINO
16.05.2013
10:12 AM
El EJERCITO en la calle? o sea, MAS MALANDROS??Bueno eramos muchos y "parieron" las Abuelas!!NO se han dado cuenta y/o leido que los"malandros"hacen de las"suyas"delante de las AUTORIDADES!!y estas"viendo"pa'lla??..NO han leido y/o informado que los NUEVOS RICOS,...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar