Compartir
DERECHOS HUMANOS | Por hechos de violencia el 15A y en la AN

Instan al Gobierno a garantizar derechos humanos de todos los venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, luego de las elecciones del 14-A, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial.

EL UNIVERSAL
viernes 10 de mayo de 2013  11:24 AM
Washington. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha venido dando seguimiento cercano a la situación en Venezuela con posterioridad a las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013 y manifiesta su profunda preocupación por los graves hechos de violencia que han tenido lugar tras la realización de dichas elecciones, así como por los ataques violentos ocurridos el 30 de abril en la Asamblea Nacional.

La Comisión Interamericana insta al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión en este contexto.
 
A través de un comunicado,  la organización indicó que ha recibido información preocupante en las últimas semanas, según la cual  luego de las elecciones celebradas el 14 de abril habrían ocurrido muertes violentas, agresiones por razones políticas, ataques a sedes de instalaciones publicas y privadas, represión de manifestaciones públicas a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, arrestos presuntamente arbitrarios, prohibición de realizar manifestaciones publicas, amedrentamiento a funcionarios públicos con base en sus opiniones políticas, y restricciones a la libertad de expresión, entre otros.

Asimismo, según la información disponible, varias personas resultaron heridas por graves agresiones sufridas el 30 de abril en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un contexto en el cual el Presidente de la Asamblea Nacional habría negado el uso de la palabra a los congresistas que no reconocieran de viva voz a Nicolás Maduro como presidente.
 
Al conocer los hechos de violencia tras las elecciones del 14 de abril, la Comisión Interamericana solicitó información al Estado, con fundamento en las facultades de la CIDH dispuestas en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Específicamente, la Comisión solicitó información sobre la identificación de las personas que habrían muerto en los hechos de violencia ocurridos con posterioridad a la celebración de las elecciones y sobre las investigaciones penales que se estarían llevando a cabo por estos hechos; la identificación de las personas que habrían sido detenidas, la base legal sobre la cual se habrían llevado a cabo dichas detenciones, las autoridades a cargo de dichas personas y su ubicación; la situación de salud de las personas detenidas y las medidas de atención médica brindadas a las personas que habrían resultado heridas.

Además, información  sobre  la existencia de investigaciones por el presunto uso desproporcionado de la fuerza en el control de las manifestaciones durante los días 15 y 16 de abril; sobre la existencia de investigaciones por las presuntas agresiones sufridas por periodistas, la destrucción de material y violencia contra medios de comunicación los días 14, 15 y 16 de abril; y sobre garantías laborales existentes para evitar cualquier tipo de represalia laboral por el ejercicio de la libertad de expresión o el ejercicio libre del derecho al sufragio. La CIDH agradece al Estado el envío de una respuesta a esta solicitud de información.
 
En su respuesta, recibida el 8 de mayo, el Estado informó que según la Fiscalía General, 9 personas resultaron muertas y 78 lesionadas. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han informado sobre 13 personas muertas en los hechos de violencia.

El Estado cita a la Fiscal General indicando que "las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición". Asimismo,  informa que las investigaciones judiciales sobre estos hechos están en curso.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han informado a la CIDH sobre muertes y lesiones que habrían sido consecuencia del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, así como detenciones presuntamente arbitrarias a miembros de la oposición, hechos a los cuales el Estado no hizo referencia. El Estado informó que se ha constituido una comisión mixta de la Asamblea Nacional para investigar los hechos violentos del 15 y 16 de abril.
 
La Comisión llama al Estado a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial. El Estado debe sancionar a las personas que resulten responsables de estos hechos, lo cual debe ser determinado mediante la conducción de juicios con todas las garantías del debido proceso, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.
 
La Comisión recuerda que el derecho de asociación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y son esenciales para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática. En ese sentido, la protección de tales derechos comporta no sólo la obligación del Estado de no interferir con su ejercicio, sino el deber de adoptar, en ciertas circunstancias, medidas positivas para garantizarlo de manera efectiva, por ejemplo, protegiendo a los participantes de una manifestación contra la violencia por parte de terceros.

Asimismo, cualquier restricción de estos derechos debe estar justificada en un interés social imperativo. En este sentido, un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas o dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Además, el accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de libertad de asociación y expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas, y deben utilizarse las medidas más seguras y menos lesivas para los manifestantes.

El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos. La criminalización de la legítima movilización y protesta social y del ejercicio de la libertad de expresión, sea a través de represión directa  o mediante la iniciación de procesos judiciales originados en el ejercicio de dichos derechos, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión. En este sentido, la Comisión expresa su profunda preocupación por los eventos violentos que habrían tenido lugar, los cuales representarían graves obstáculos para la participación ciudadana indispensable en toda democracia.
 
Por otra parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; y el derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

Asimismo, la Corte Interamericana ha destacado que las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática, sin las cuales no es posible el logro de acuerdos que atiendan a las diferentes visiones que prevalecen en una sociedad. Por ello, la participación efectiva de personas, grupos, organizaciones y partidos políticos de oposición en una sociedad democrática debe ser garantizada por los Estados, mediante normas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios, pero también mediante la adopción de medidas necesarias para garantizar su pleno ejercicio, atendiendo la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de ciertos sectores o grupos sociales.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado a cumplir con el deber de investigar de manera pronta e imparcial, con arreglo al debido proceso, todos los hechos de violencia, hostigamiento, amenazas, presiones ilegítimas y amedrentamiento contra funcionarios públicos que hayan tenido lugar, y a juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por nelson gonzalez
10.05.2013
9:20 PM
Ladran los perros, se alborotan las focas, callan los traidores, se ufanan los ilegitimos. Mas nada podra detener la verdad. Nada podra detener a la justicia ni a la democracia. El tsunami por la verdad sigue creciendo. La verguenza que pasa el ilegitimo donde se pare, nos llena de alegria. Se acerca la hora de la verdad a pasos agigantados. Pronto se sabra todo y cuando digo TODO, es cuando les tiemblan los calzones a los traidores y ladrones y mafiosos que hoy usurpan el poder y se burlan de este noble y sufrido pueblo. Las denuncias no se detendran y mas temprano que tarde caeran los usurpadores.
 
Por Tulio Gomez
10.05.2013
7:13 PM
Esta senora Ana Lucia como que no puede ver mas alla de sus propia nariz. No se da cuenta de que este es un gobierno que ha arrebatado con los derechos de los ciudadanos. Como es posible que su fanatismo sea tan fuerte que no se de cuenta de que en Venezuela NO HAY DERECHOs!! NO hay derechoa a la vida, al trabajo a la opinion n mucho menos de expresion. A quien cree usted que mi familia podria responsabilizar por el asesinato de mi hermano y una semana despues con el de un primo a manos del hampa? Me va a decir que se lo buscaron por haber ido por la calle? Eso no es mas que el fracaso de un sistema que ha estado por mas de 14 anios y que NO SIRVE!!!! Infamia que alguien apele por nlos derechos de los venezolanos que medio sobrevieven? Dios la ilumine y bendiga a su familia senora Ana Lucia...!!
 
Por ana lucia hernandez sanchez
10.05.2013
6:57 PM
esta mentada comision no es mas que otro apendice del gobierno de estados unidos como tambien lo son la onu, la unicef, la otan y otros tantos, es curiosa la posicion de esta comision de la ultraderecha atacando los gobiernos de izquierda y haciendose la de la vista gorda con las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos de la ultraderecha como lo que ocurrio en el gobierno de alvaro uribe en colombia donde la citada comision fue como el disco de shakira ciega, sorda y muda.lo mas curioso es que capriles fue quien exalto los animos y llamo a la gente a la revuelta en las calles y ahora la comision deja el tufillo de que los muertos son responsabilidad de maduro, tamaña infamia.
 
Por Tony Carreno
10.05.2013
5:30 PM
Los venezolanos estamos y estaremos solos ya que a los países de América Latina, con la valiente excepción de Perú, no les importan ni que se haya cometido fraude ni que vivamos en una dictadura; a estos gobiernos y a sus pueblos que nos han negado todo tipo de ayuda, solo les importa desangrar y chulearse a Venezuela. No existe salida pacífica y democrática de esta dictadura...
 
Por Roberto Herrera
10.05.2013
2:35 PM
La mayoría de los medios de Brasil, publican hoy el descontento de los ciudadanos por la visita de Maduro y cuestionan al gobierno por atender un mandatario elgitimo y tambien muestran el video de la batalla en la Asamblea Nacional, hay indignación y críticas.
 
Por felipe malespin
10.05.2013
2:07 PM
LOS DIPUTADOS DE MERCOSUR LLAMAN A UNA REUNION URGENTE POR LO QUE ESTAN PASANDO EN ESTE MOMENTO LOS VENEZOLANOS,ASI ES QUE AL GOBIERNO LE JALARAN LAS OREJAS POR BRUTO,ESTAN EN ALAS DE CUCARACHA ESTE ILEGITIMO GOBIERNO DEL FRAUDE YA NO PUEDEN HACER NADA TODO EL MUNDO LO SABE,LA VIOLENCIA QUE HAN MANTENIDO SIEMPRE PARA ASUSTAR A LOS VOTANTES,AL PRESIDENTE HENRIQUE CAPRILES LE ESTA SALIENDO TODO MUY BIEN,ES BUENO QUE LLEVEN ESE MENSAJE DE VIOLENCIA DE PARTE DEL GOBIERNO,EXPULSANDO DE SUS TRABAJOS A TODO AQUEL QUE VOTO POR LA OPOSICION,EL CANIVALISMO QUE SE ESTA PRACTICANDO ES MUY PELIGROSO PARA ESTA DEMOCRACIA ENFERMA LLENA DE SARRO COMO UN CANCER,LA ECONOMIA ANDA POR EL SUELO,LOS SERVICIOS BASICOS VIENEN GRANDES AUMENTOS EN LA ELECTRIDAD AGUA Y TODO LO QUE ESTE GOBIERNO LES MINTIO AL PAIS DEL FAMOSOS PAQUETAZO QUE LO TENIAN ESCONDIDO,LE QUEDAN DIAS AL ILEGITIMO,SOLO ESPERO QUE EL PRESIDENTE CAPRILES TOME LA POSICION QUE SE LA ROBARON.
 
Por francis castro
10.05.2013
2:04 PM
ESTA COMISION NORTEAMERICANA NO TINE YA MORAL PARA PEDIR NI INSTAR NI NADA, 10 AÑOS TIENEN PIDIENDOLE A ESTA CIDH, que se pronuncie sobre los presos de guantanamo que están detenidos (10 años) sin ningún juicio, Ecuador y otros países le han exigido q se pronuncie acerca del bloqueo económico a Cuba,se le pidio pronunciamiento acerca de LA MASACRE COLECTIVA DEL CARACAZO,durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez,DL CUAL NUNCA SE PRONUNCIO, . La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas. ESE ORGANISMO S UN ELEFANTE BLANCO
 
Por MARJOHN DOUPOVEC
10.05.2013
1:44 PM
Una democracia no podría concebirse como paradigma profético, y prescindir con ello del hecho lícito generador del estatus quo y en consecuencia de sus efectos jurídicos. Fundamental que todo sistema defendible como democrático, debe ajustarse al contexto del derecho y de la justicia internacional, lugar común vinculante donde son dirimidas las diferencias políticas, por la via concilitoria de la paz y el entendimiento mutuo. Cuando hablamos del caso Venezuela, observamos como en tan pocos meses, el heredero político ha dilapidado no solo el capital electoral antes de comenzar su incipiente legitimidad presidencial, sino que de forma equívoca intenta distraer la opinión pública con acciones contundentes de una firmeza carcomida y retrograda al estilo de las dictaduras venezolanas del siglo XIX. Si pretendemos gobernar, debemos hacerlo con inclusión, no incluyendo a los que te apoyan, sino al colectivo diverso que hace vida en la misma sociedad. RECONOCER AL CONTRARIO SERÍA REVOLUCIÓN!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
10.05.2013
1:33 PM
SE ALBOROTARON LOS TARIFADOS ROJITOS:ALVAREZ,OCHOA,Y LABASTIDAS,HABLAN DE MUERTOS CHAVISTAS(9) Y OTROS HERIDOS,ES QUE ELLOS NO SE DAN POR ENTERADO DE LOS MAS DE 190 MIL MUERTES EN VENEZUELA(CHAVISTAS Y NO CHAVISTAS)EN ESTOS 14 AÑOS DE GOBIERNO ROJITO,ESOS NO ESTAN MUERTOS O POR NO HABER SIDO DE LOS ROJITOS,NO MERECEN INVESTIGAR SUS MUERTES?CON RAZN ESTAMOS TAN FREGADOS EN VENEZUELA,CON ESTOS DEFENSORES DEL GOBIERNO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
10.05.2013
1:06 PM
POR ESO FUE QUE SE SALIERON DE LA CDH. PARA PODER HACER ARBITRARIAMENTE LO QUE LES DE LA GANA,PERO SEPAN QUE SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y NO PRESCRIBEN,MOSCA, QUE YA CASI LES CAE EL PESO DE LA LEY,NO DE LA VENEZOLANA SINO DE LA INTERNACIONAL,Y ESPEREN QUE LLEGA EL CONGELAMIENTO DE LOS DOLARES QUE SE HAN ROBADO,YA CASI,LES LLEGA EL FINAL.DIOS NO SE QUEDA CON NADA.
 
páginas:
1 | 2 |
cerrar