Compartir

"Respuestas a las impugnaciones serán apegadas a la Constitución"

La nueva Presidenta del TSJ prometió avanzar hacia una justicia igualitaria

imageRotate
Gladys Gutiérrez se convirtió ayer en la tercera mujer en ocupar la Presidencia del TSJ OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
"Escrupulosamente apegadas a la Constitución y las leyes de la República". Así prometió la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, que serán las respuestas que "en los próximos días" el organismo, a través de su Sala Electoral, dará a todas y cada una de las impugnaciones que contra los comicios presidenciales del 14 de abril fueron interpuestas.

Ayer, en su primera rueda de prensa nada más oficializarse su elección, la cual dijo que se produjo por unanimidad, la también flamante Presidenta de la Sala Constitucional anunció que su gestión buscará "avanzar y profundizar" en todos aquellos proyectos e iniciativas que permitan que "la justicia llegue a todos los sectores de la sociedad, de manera más igualitaria posible".

En su comparecencia Gutiérrez confirmó la información publicada por El Universal, en su sitio web, en la tarde del miércoles, según la cual ella sustituiría a Luisa Estella Morales no sólo al frente del máximo juzgado sino también de la todopoderosa Sala Constitucional, la cual tiene la potestad de revisar las decisiones de todos los tribunales del país, incluidas las del propio TSJ; y también las leyes que emanan del Parlamento o los decretos que dicta el Gobierno.

Asimismo certificó que continuará al frente de la Comisión Judicial, instancia que nombra y remueve a los jueces provisorios; los cuales son alrededor del 70% del total.

Desde que en 2011 a Morales se le arrebatará la dirección de este último organismo nadie había acumulado tanto poder.

Con la lupa en la DEM

¿Francisco Ramos seguirá al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), organismo que administra el 80% de los fondos del Poder Judicial? ¿Qué pasó con la Inspectoría de Tribunales y con la Escuela de la Magistratura? Gutiérrez informó que estas preguntas serán respondidas en la próxima plenaria del TSJ.

La funcionaria anunció que en estos días la nueva Directiva revisará minuciosamente la gestión de los actuales responsables de esas instancias antes de tomar una decisión.

Sobre las demandas de los sindicatos tribunalicios, los cuales denuncian que la DEM ha rechazado sentarse a negociar la contratación colectiva que sustituirá a la vencida en 2007 y que su nivel de vida se ha deteriorado debido a esta situación, Gutiérrez les prometió tomar cartas en el asunto.

"Obviamente eso también forma parte de los temas que estaremos analizando. En la Directiva nos reuniremos todos estos días y estaremos revisando todos esos problemas para intentar darle solución", afirmó, al tiempo que agregó: "Todo es perfectible".

Mano a la prensa

La nueva cabeza del Poder Judicial inició su intervención saludando a los representantes de los medios y asegurando que "queremos tener la presencia de ustedes y siempre tener las mejores relaciones".

Precisamente por ello se le solicitó la eliminar las barreras que en la gestión anterior fueron impuestas a los comunicadores para poder ingresar a la sede del TSJ, a lo que respondió: "Si hay alguna situación que debamos corregir así será".

En los últimos meses el personal del seguridad y el asesor de comunicaciones del organismo han negado en reiteradas ocasiones el acceso a los trabajadores de los medios para darle cobertura a la interposición de acciones por parte de representantes de la oposición.

Morales, por ahora sigue

Pese a no haber sido reelecta Morales decidió mantenerse dentro del TSJ como miembro de la Sala Constitucional y, según fuentes del organismo, no tiene pensado solicitar la jubilación, al menos por ahora.

En la nueva Directiva la ya expresidenta no tiene respaldo, pues una de sus principales aliadas, la magistrada Evelyn Marrero, tampoco fue ratificada como presidenta de la Sala Político Administrativa.

Gutiérrez compareció junto a los magistrados Fernando Vegas Torrealba, primer vicepresidente del TSJ y nuevo presidente de la Sala Electoral; Deyanira Nieves, segunda vicepresidenta y presidenta de la Sala Penal; y los directores, Emiro Rosas (Sala Político Administrativa), Iris Peña (Sala Civil) y Luis Franceschi (Sala Social).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por daniel bulfone
10.05.2013
5:14 AM
Maduro gobernara hasta 2019 es el presidente legitimo de la "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA" viva venezuela!!!!! Esta jueza deberia actuar en consecuencia contra las muertes y los actos de odio generados por el derrotado candidato radonski el pueblo de venezuela exige justicia...
 
Por Javier Aveledo
09.05.2013
9:00 PM
Ah ok...leyendo un poco los comentarios ...para que esta magistrada pueda gustar OBLIGATORIAMENTE TIENE QUE DECIR QUE VA A CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES ....TAN COMO LOCOS ...NO QUE VA PAPA ...ella dijo que la interpretaciones serán apegadas a la Constitución Nacional...y demás entes gubernamentales ... BÁJENSE DE LAS NUBES ELECCIONES EN EL 2019 ... AQUÍ NADIE ESTA IMPUESTO PARA CUMPLIR CAPRICHOS DE OLIGARCAS ...RECONOZCAN SU DERROTA Y A LLORAR PAL VALLE
 
Por Ronald Rondon
09.05.2013
7:36 PM
Porqué será tan dificil creerle?
 
Por Hugo Nunes
09.05.2013
7:23 PM
ESPEREMOS QUE SEAN APEGADAS A LA CONSTITUCION Y NÓ A LA BICHA ESA....COMO CHAVEZ LA LLAMABA .
 
Por Jose Rodriguez
09.05.2013
5:09 PM
Con tal que no sean tan descabelladas como las de Morales que cito jurisprudencias de hace 300 años atrás y encima de otras naciones para el fallar a favor del difunto o sin ir tan lejos al afirmar que un proceso automatizado no se puede auditar, entonces como hace la banca o aquellas instituciones que usan soporte informatico,que Locura.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.05.2013
3:39 PM
AAJAAAA MUY IMPORTAMTE LO QUE DIJO LA NUEVA PDTEA DEL TSJ OSEA TOTALEMENTE APEGADAS ESTRICTAMENTE A LA CARTA MAGNA ...ASI QUE NO SE ESTEN CREANDO FALSAS ESPECTATIVAS PENSANDO QUE VAN A REALIZARSE OTRAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PORQUE LAS QUE VIENEN Y QUE YA DEBEN ESTAR SIENDO PROGRAMADAS POR EL CNE SON LAS MUNICIPALES
 
Por wiannery orta
09.05.2013
2:34 PM
DRA GLADYS ESPERAMOS QUE SU TRABAJO EN EL MÁXIMO TRIBUNAL LE ASIENTE UN POCO A TODO LOS VENEZOLANOS QUE SI HAY JUSTICIA EN ESTE PAIS Y UD LE VA APONER EL MÁXIMO EN PENO Y SU SUBALTERNOS EN CREER EN EL T.S.J. QUE SI SE PUEDE JUZGAR A PESES GORDOS Y FLACOS ES SU DEBER COMO LO ISO LA DRA AFIUNE POR QUE FUE Y ES ASÍ ES UN PODER AUTÓNOMO SI AUTÓNOMO
 
Por Ricardo Osejo
09.05.2013
2:12 PM
Si realmente se emitira una sentencia de acuerdo a la contitucion, iremos proximamente a nuevas elecciones, se corregiran los abusos del CNE. El ganador sera legitimo, sin fraude... y podremos procesar judicialmente a los invasores cubanos.... y recuperar la concordia entre venozolanos...terminar los racionamientos... logicamente Maduro no tiene capacidad y poder para hacerlo...
 
Por fernando delpino
09.05.2013
11:56 AM
!!! OH SORPRESA !!!, EXTRAORDINARIA NOTICIA, se plegara a la Constitucion.- Bienvenida Magistrada Gutierrez, ud tiene garantizado el EXITO en sus funciones.- Eso si, Amanecera y veremos.--
 
Por Naty Perez
09.05.2013
11:27 AM
En hora buena Magistrada...los Venezolanos necesitamos servidores publicos que tengan el deseo y la disposicion de cumplir y hacer cumplir nuestra constitucion y las leyes que se han venido vulnerando en los ultimos años. Sea pues ud. garante de su cumplimiento con eficiencia, eficacia e imparcial para todos por igual sin atender intereses partidistas ni mandatos de otros poderes en especial del Ejecutivo. Dios le de la sabiduria que necesitas para llevar a bien cumpliemiento este compromiso adquirido para que Dios y la patria le premie, Amen...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar