Compartir

Provea advierte que incorporar al Ejército en seguridad pone en riesgo DDHH

Provea presentó su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela. Su coordinador Marino Alvarado, resaltó como aspecto positivo la disminución de la pobreza en 6 puntos durante el 2012. "Esta baja significativa fue motivada por la coyuntura electoral que hizo al Gobierno implementar políticas para beneficiar al sector", dijo.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  01:45 PM
Caracas.- La organización Provea presentó hoy su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela durante el año 2012 (Enero a diciembre), donde se monitorearon 19 derechos establecidos en la Constitución.

El coordinador nacional del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, destacó entre los avances positivos que en el segundo semestre del 2012 se logró una disminución de 6 puntos de la pobreza.

Según Alvarado esta baja significativa "fue motivada por la coyuntura electoral que hizo al Gobierno movilizarse e implementar políticas para beneficiar a ese sector y ubicar el índice de pobreza en 21, 2%".

"La gran interrogante es hasta dónde existe la voluntad política y la inversión social en el gobierno de Nicolás Maduro para mantener ese ritmo que logró el presidente fallecido, Hugo Chávez", expresó.

Asimismo, el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde se registró "un salto significativo"; el incremento en 147.274 personas beneficiarias de las políticas de seguridad social. "Hay cada vez mayor número de pensionados en el país pero aun el sistema social sigue siendo la gran deuda del país", expresó.

Además, la reducción significativa del 35% de víctimas de privaciones arbitrarias de libertad y en incremento del empleo formal al 58% del total de la población económicamente activa.

No al Ejército

Marino Alvarado expresó preocupación por el anuncio del Gobierno nacional de incorporar a varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a labores de seguridad ciudadana, pues advierte que esa situación podría incrementar las violaciones a los derechos humanos.

"Resaltamos que en el 2012 se haya diseñado una política para controlar la violencia como es la Misión A Toda Vida Venezuela, pero nos preocupa el anuncio de la salida del Ejército a la calle porque es contraria  la filosofía de la misión y a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los sucesos del Caracazo que establece que la FANB solo puede actuar en situaciones excepcionales y no en materia de control del orden público", precisó.

Además, "la propia Constitución establece que la labor de la seguridad ciudadana le corresponde a las policías civiles. Es un error y advertimos al gobierno que se esta en riesgo de incrementar las violaciones a los derechos humanos".

Alvarado también denunció que cada vez hay mayores dificultades para acceder a la información pública y el informe se nutre de los datos de las fuentes oficiales. "Nos interesan mucho las memorias y cuenta de los ministerios que deben publicar en sus paginas web. Hasta el día de ayer de 25 ministerios solamente 1, el Ministerio de Energía Eléctrica tenía publicada la memoria y cuenta".
Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
10.05.2013
1:50 PM
Ustedes mismos han denunciado lo GRAVE DE LA SITUACIÓN.Han señalado REITERADAMENTE la VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS entre ellos el mas importante EL DERECHO A LA VIDA.El gobierno hace uso de las FUERZA ARMADAS que están a su disposición para enfrentar OTRA FUERZA ARMADA que asesina en las calles.¿ENTONCES? ¿CUAL ES SU JUEGO?¿ESTÁN REALMENTE PREOCUPADOS POR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS O SOLO ES UNA MANIPULACIÓN mas de tipo político?
 
Por mercedes contreras
10.05.2013
1:26 PM
Cada dia la situación del pais se hace más dificil, los que esten pensando que esto se cae solo, que se bajen de esa nube el pueblo está cansado . Capriles ganó y debe ser más agresivo con esta gente que busca ganar tiempo. Hasta cuando vamos a esperar
 
Por Gilberto Gil
10.05.2013
6:51 AM
El regimen podra sacar todas las Fuerzas deSeguridad que quiera,pero mientra tengan a los M.M. motomatones del psuvp,armado hasta los dientes,esto seguira igual, o peor, porue no revisan a los M.M. cuando viajan dos en una moto?.
 
Por Hugo Nunes
09.05.2013
7:11 PM
CUALES DERECHOS HUMANOS??? EL DE ALIMENTACION?? O EL DE LLEGAR VIVO AL FIN DEL DIA??. O EL DERECHO DE ELEGIR PRESIDENTE?? O EL DE VER A VTV,CANAL Y QUE DE TODOS LOS VENEZOLANOS SOLO HABLANDO DE MENTIRA FRESCA, O EL DE IR AL CONSULTORIO Y QUE FALTA DESDE GASA?? PROVEA ,DIGANME POR FAVOR CUAL DERECHO HUMANO SI TENEMOS UN TITERE POR PRESIDENTE.
 
Por Joymi G. Quintana B
09.05.2013
6:56 PM
Gracias Provea y a todo su equipo, por resaltar los aspectos positivos de la gestión (según cifras oficiales) y recordarle al gobierno que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tiene ningún entrenamiento para enfrentar la inseguridad, (Solo hay que ver las resultados de colocar a la Guardia Nacional Bolivariana, que es parte de las FANB también) que requiere equipos y de la labor de inteligencia. Que precisamente por decisión erradas como esa, hubo tan mal manejo de la situación cuando El Caracazo.
 
Por cesar zerpa
09.05.2013
4:01 PM
QUIEN ENTIENDE A ESTA APOSICION TANTO QUE HABLAN DE LA INSEGURIDAD Y CUANDO EL EDO TOMA UNA DESICION DE APOYAR A LA POLICIA CON LAS FANB NADA ES BUENO NUNCA LE VEN EL LADO POSITIVO A LAS COSAS PERO DE LA INSEGURIDAD QUE HAY EN EL EDO MIRANDA SILENCIO TOTAL. SRES DE LA OPOSICION SI NO VAN A COLABORAR NO DIGAN NADA ESPEREMOS CON MENTE POSITIVA QUE LSO RESULTADOS SERAN LOS MEJORES TANTO PARA UDS, COMO PARA EL RESTO DEL PAIS APOYEMOS ESA INICIATIVA PARA QUE VIVAMOS EN PAZ.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.05.2013
3:44 PM
QUE FANTOCHES SON ESTOS OPOSITORES DE PACOTILLA VALE..TANTA PESTES QUE LE ECHAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO POR LA FULANA INSEGURIDAD QUE Y QUE LOS ESTA MATANDO Y RESULTA QUE ESTONCES YA DESCALIFICAN TODAS LAS ACCIONES Y POLITICAS DE SEGURIDAD QUE SE BUSQUEN PARA DETENER LA DELINCUENCIA...MUCHA GENTE PIDE EL EJERCIYTO Y LA GUARDIA NACIONAL EN LAS CALLES COMO SE HACE EN BRASIL Y OTROS PAISES PORQUE LAS POLICIAS NO DAN A VASTO Y ES NECESARIO INTIMIDAR,DETENER Y HASTA ERRADICAR A LOS DELINCUENTES DE TODO TIPO PARA QUE SEPAN QUE EN VZLA HAY GOBIERNO CARAY....
 
Por jose torre
09.05.2013
2:40 PM
la oposicion esta sin aire y buscara de descontrolar al pais a como de lugar para eso fueron creados
 
Por Luis Mujica
09.05.2013
2:04 PM
No faltará, del lado opositor, quienes vengan a desmentir los logros y a acentuar lo malo, porque siempre son así...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar