Compartir

Maduro y Kirchner ratificaron alianza binacional

El Presidente destacó importancia de la complementariedad de las relaciones

imageRotate
Maduro terminó ayer en Argentina la segunda fase de su gira por Suramérica, que concluye hoy con su visita a Brasil PRENSA MIRAFLORES
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron ayer en Buenos Aires y ratificaron la alianza binacional iniciada por los mandatarios fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

"Hoy venimos precisamente a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro, la unión de Suramérica, la nueva independencia de Suramérica y la movilización de nuestros pueblos para construir patrias dignas, justas y democráticas", afirmó el Jefe de Estado venezolano a su llegada al aeropuerto porteño.

Los mandatarios suscribieron doce acuerdos en diversos ámbitos. Maduro destacó la importancia de los convenios en materia de energía y alimentos "Vamos a seguir desarrollando esa ecuación perfecta", anunció.

Por su parte, la presidenta argentina se mostró afectada emocionalmente por recibir a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y no a Hugo Chávez.

Dijo que el sentimiento era contradictorio, "alegría por recibir a Nicolás," pero a la vez tristeza por que no estaba el presidente fallecido.

"Es un momento que me hace sentir sentimientos muy especiales, saben de la amistad con Hugo y la amistad entrañable que tuvo con mi compañero de vida y militancia", explicó Cristina de Kirchner.

Maduro respondió que "el sentimiento es compartido", y añadió que Néstor Kirchner y Chávez iniciaron una nueva época. "Si Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín a Caracas, Kirchner y Chávez sí lo hicieron. Venimos a ratificar un camino, el camino de la patria grande y seguir abonando en una larga marcha", indicó.

Al hacer un balance del encuentro binacional de ayer, la mandataria argentina explicó: "Hemos firmado numerosos convenios que nos van a permitir seguir avanzando en el proceso de inclusión social". "Ha sido una reunión más que fructífera", evaluó.

Destacó además como positivo la inclusión de Venezuela en el Mercosur y "esta unión entre ambos países, que ha permitido a ayudar a Venezuela en momentos difíciles en materia de provisión de alimentos".

Maduro acotó que "podemos decir que la primera visita a Argentina del primer presidente chavista y segundo peronista de la historia de Venezuela, fue un éxito".

El presidente Maduro participó al final de la tarde en un acto de masas con 32 movimientos sociales en el estadio Islas Malvinas de Buenos Aires en honor a Hugo Chávez. Allí pronunció un discurso para las organizaciones de izquierda.

A Brasil

El mandatario venezolano es esperado hoy en Brasil. "En Brasilia, será recibido por la presidenta de la República, Dilma Rousseff", informó la Cancillería carioca.

Itamaraty señaló que la visita le dará "continuidad a la secuencia de reuniones periódicas de alto nivel entre funcionarios de los dos países". Añadió que la cooperación incluye iniciativas de integración productiva, seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Luis Sosa
09.05.2013
7:37 AM
Mas bien una Alianza Unilateral porque aqui el unico que se mete billete parejo de todos esos dizque acuerdos son los Argentinos. La ecuacion perfecta?? La ecuacion perfecta segun los Che es 2 x nada = maletin con billete adentro pa' los panas
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar