Compartir

Comisión Interamericana demanda a Venezuela ante la Corte por caso RCTV

La Comisión concluyó que "esta decisión fue violatoria del derecho a la libertad de expresión, del derecho a la igualdad y no discriminación, y del debido proceso administrativo".

EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  01:44 PM
Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)  el caso presentado por Marcel Granier y que se relaciona con la no renovación de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

RCTV dejó de transmitir como estación de televisión abierta el 28 de mayo de 2007,  después de 54 años al aire.

En su informe de fondo, la Comisión concluyó que "esta decisión fue violatoria del derecho a la libertad de expresión, del derecho a la igualdad y no discriminación, y del debido proceso administrativo. Si bien el objetivo formalmente declarado por el Estado al fundamentar esta decisión fue fomentar la diversidad y el pluralismo, lo cual es un interés público legítimo, la prueba en el expediente constituyó evidencia de que la decisión fue tomada con base en la línea editorial del canal".

Según explica en un comunicado, la CIDH considera que tal acción "constituyó un acto de desviación de poder y una restricción indirecta incompatible con el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, RCTV recibió un tratamiento distinto en comparación con otros operadores que se encontraban en idéntica circunstancia en lo relativo a la concesión. La CIDH sometió la diferencia de trato a un escrutinio estricto y concluyó que el Estado no logró justificar su actuación y que, por lo tanto, también incurrió en una violación del derecho a la igualdad y no discriminación. La Comisión concluyó además que el proceso que condujo a la incautación de los bienes del canal, violó el debido proceso administrativo".

El caso se envió a la CorteIDH el 28 de febrero de 2013 porque el Estado no informó a la Comisión, dentro del plazo previsto, sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo sobre el caso. En dicho informe, la Comisión Interamericana recomendó al Estado abrir un proceso para asignar una frecuencia de televisión abierta a nivel nacional en el cual RCTV pudiera participar.

"Este caso permitirá a la CorteIDH pronunciarse por primera vez sobre las afectaciones al derecho a la libertad de expresión, en sus dimensiones individual y social, como consecuencia de los actos estatales relacionados con la administración de licencias de radio y televisión", explica el documento publicado hoy por la CIDH.
Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
13.05.2013
6:40 AM
El compro de votos es una forma de delincuencia politica, lo que ocurre y acontece es que la politica criolla se acostumbro al soborno de las masas, y no hay una infraestructura juridica e institucional que termine con esa practica y la castigue, incluso con inhabilitacion politica. En el caso de RCTV, si bien ellos tienen resposabilidad en lo ocurrido, porque durante mucho tiempo escupieron para arriba, con novelas que deformaron el hablar y buen comportamiento de la personas, es verdad que canal fue cerrado por el capricho de un tirano, que Dios lo castigo con una muerte dolorosa y penosa, no inporta el medio que haya utilizado, y que sus pupilos les espera algo pero de entender en el mensaje, igual suerte para parte del pueblo que no quiera corregirse, Dios no esta con el pueblo, Dios esta con los creyentes asi de simple.
 
Por Joymi G. Quintana B
09.05.2013
7:06 PM
Ah se evidencia que hubo injusticia, que hubo un mal uso del poder. Quedará para la historia que lo tuvieron todo y no hicieron casi nada productivo
 
Por ernesto rivero
09.05.2013
5:45 PM
Viva RCTV......esperamos regrese pronto.....
 
Por lilia white
09.05.2013
5:06 PM
LABASTIDAS YO NO CREO QUE EL PUEBLO PREFIERE LA ROBOLUCION. LO QUE NO QUIERES VER ES QUE EL PUEBLO POBRE HA SIDO COMPRADO POR EL GOBIERNO PARA QUE VOTEN POR ELLOS SO PENA DE NO DARLE COMIDA. METETE BARRIO ADENTRO Y HAZ UNA ENCUESTA PARA QUE PUEDES HABLAR CON TU BOCA GRANDE! METETE EN LOS BARRIOS EN LOS CERROS Y HAZ UNA ENCUESTA PARA QUE SEPAS LA VERDAD Y DEJA DE ESTAR SIENDO EL ABOGADO DEL GOBIERNO ILEGITIMO! ESTOY SEGURA QUE NO AGUANTARIAS NI 10 MINUTOS.
 
Por lilia white
09.05.2013
5:03 PM
PUEBLO VENEZOLANO A QUIEN PREFIEREN USTEDES GOBIERNO DICTAODR O DEMOCRACIA Y LIBRE ALBEDRIO?
 
Por lilia white
09.05.2013
5:00 PM
UN TRIUNFO GRANDE PARA LOS ABOGADOS EN VENEZUELA. CONGRATULACIONES USTEDES ESTAN BIEN INFORMADOS E HICIERON UN TRABAJO EXCEPCIONAL!
 
Por Walter Rivera
09.05.2013
4:26 PM
A calarse el comunismo, gallinas...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.05.2013
4:23 PM
ES EL PDTE PERO DE LOS SUPREMOS IRRACIONALES Y OBTUSOS QUE NO QUIEREN ACEPTAR AL DECISION SPREMA DE UN PUEBLO QUE PREFIERE LA REVOLUCION BOLIVARIANA ANTES QUE SUS ESBIROS CAPITALISTAS SALVAJES EN MIRAFLORES MARIE GONZALES... Y ESE PDTE QUE TANTO ADORAS MENTALMENTE ES EL QUE QUIEREN TUS DIOSES DE USA PARA QUE LA BURGESIA CAPIOTALISTA SE APDERE DEL CONTROL DEL ESTADO PARA ENTREGARLES LA PATRIA A ELLOS..TE RECUERDO QUE HAY CASI 300 MIL VOTOS QUE HACEN LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE USTEDES CREEN Y LA REALIDAD QUE LOS ATORMENTA.....
 
Por Marie González
09.05.2013
3:52 PM
Por ahí se escucha con regularidad "pa'late es pa'llá." Lo que entiendo es que "todo cae por su propio peso" y este gobierno ilegítimo caerá y se descrubrirán los infinitos actos corruptos de los rojos rojitos que con mucho "amor' (a su bolsillo) escondieron en sus propias cuentas. "Tiempo al tiempo" vamos avanzando poco a poco sin apuro, sin desesperación no como ellos asustados. "El que no la debe, NO la tema." VIVA NUESTRO PRESIDENTE HENRIQUE CAPRILES RADONSKI!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.05.2013
3:46 PM
EEESEEEEEEE DISSSSCO ESTA RRYAAAAOOOOO CARAY..HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON LA DESMEDIDA TESTARUDEZ Y EMPEÑO DE DESCALIFICAR LA ABSOLUTA SOBERANIA QUE TIENE NUESTRO PAIS DE APLICAR SUS LEYES TOTALMENTE EN AUTONOMIA Y SIN DEPENDER DE NADIE PORQUE AHORA SI SOMOS SOBERANOS CARAY......EL IMPERIO CONTRAATACA DE NUEVO NO JIIIILE
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar