Compartir

Aumenta el nivel del lago de Valencia por fallas en dique

Reportan daños de 750 viviendas por fuertes lluvias en la región central

imageRotate
Las familias perjudicadas fueron trasladadas a una instalación militar en Maracay EDSAU OLIVARES
ÉRIKA GUILLÉN |  MARIANELA RODRÍGUEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:00 AM
Maracay.- Al menos cinco centímetros aumentó de manera abrupta el nivel de agua del lago de Valencia, luego que la tarde de este martes ocurriera la obstrucción de un canal abductor o aliviadero del río Aragua hacia el embalse de Zuata debido a las fuertes precipitaciones.

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, explicó que la contingencia se registró en el dique La Curia, el cual presentó una fractura por el incremento del agua. Esta situación, ocasionó la obstrucción del canal aliviadero de las aguas del río Aragua que desembocan en el dique hacia el embalse de Zuata por lo que vertieron directamente al lago de Valencia.

Resaltó que por la eventualidad actualmente "hemos tenido un incremento importante de la cota del lago" la cual se ubica en la 412, 95 metros sobre el nivel mar (msnm) y aunque se registra un aumento de cinco centímetros, sostuvo que el nivel del lago aún sigue estando por debajo del tope máximo de seguridad del muro.

Destacó que la emergencia fue atendida de manera inmediata, luego de realizar una inspección por la zona. Asimismo, refirió que por las lluvias 46 familias están damnificadas y fueron trasladadas a un refugio provisional instalado en el Conscripto Militar de Maracay.

Casas dañadas en Carabobo

El director de Protección Civil Carabobo, Juan Carlos Vitas, informó este miércoles que en esta entidad central los municipios con mayor afectación por lluvias son Los Guayos, Valencia, Guacara y San Diego. El balance ofrecido por el funcionario indica que unas 750 viviendas han registrado inundaciones producto de las fuertes precipitaciones.

El funcionario señaló que, dadas las condiciones atmosféricas que persisten, el organismo de salvamento y rescate se mantiene en constante vigilancia en las zonas vulnerables.

Vitas refirió que las zonas las áreas más afectadas son aquellas donde fueron construidos improvisadas viviendas (invasiones) y donde fueron fabricadas viviendas sin aprobación de los entes gubernamentales encargados de evaluar las condiciones del terreno y demás aspectos habitacionales.

Anunció que ayer fue instalado el Estado Mayor de Lluvias con la finalidad de coordinar las acciones para prevenir nuevas emergencias.

En el estado Anzoátegui, aun cuando solo ha lloviznado en la zona norte de la región, Protección Civil está realizando los monitoreos constantes en varios sectores de Barcelona y Puerto La Cruz, en especial aquellos que son considerados como de alto riesgo debido a la vulnerabilidad del terreno urbano. MR.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Prieto
09.05.2013
9:35 AM
El mayor peligro y daño ecologico del país, lo vive el estado Aragua y Carabobo; estos dos estados pierden cada año kilometro de tierras agricolas y miles de viviendas por el incremento del nivel del lago; sin embargo no se escucha que existan reuniones entre los dos gobernadores de los estados afectados y menos del ejecutivo nacional. Es importante que las autoridades cominecen a buscar solucion a este problema, de lo contrario miles de familias corren el riesgo de quedar sin viviendas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar