Compartir

Arellano: Oposición marcó la agenda de la gira internacional de Maduro

El internacionalista, Félix Arellano, cree que la "chequera petrolera" rendirá indudablemente frutos políticos al gobierno nacional en esta gira por los países miembros del Mercosur, no obstante, señala que la oposición, con su propia gira, ha logrado posturas "éticas" de algunos miembros de la comunidad internacional.

imageRotate
Dijo que Argentina no actúa con cautela ante lo que ocurre en Venezuela (Reuters)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  12:45 PM
Caracas.- La gira de la oposición por igual número de países que los que visita el gobierno podría, según el internacionalista Félix Arellano, dar al traste con la "relación mercantilista" que estaría fortaleciendo el gobierno con su periplo, para el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

Para Arellano la gira opositora ha sido "absolutamente exitosa" porque "ha logrado que los partidos políticos, las instituciones democráticas de los países a los que han ido los oigan y los atiendan". Solo eso "es fundamental".

La oposición, añade, "marcó la agenda de la gira" del gobierno, no solo porque al revisar las fechas se comprueba que el gobierno comenzó la gira después que los opositores, sino porque el tema político abordado por el gobierno ha tenido que girar entorno a la aclaratoria sobre su legitimidad. 

Aunque asegura que ahora mismo está actuando la "chequera petrolera" del gobierno para conseguir el reconocimiento político de Nicolás Maduro, la oposición ha logrado que se alcen algunas voces a favor de la institucionalidad.

"Qué tenemos cómo institucionalidad, pues un club de amigos (del gobierno), pero, (gracias a la gira opositora),  pudieran generarse los esfuerzos y opciones para revisar la institucionalidad, la dinámica en la que el ciudadano no tiene mayor posibilidad de actuación en el país".

Brasil y los congresistas de Uruguay son un ejemplo de lo que se ha logrado por la lucha opositora. "Lo que hizo Dilma Rousseff es lo que había que hacer: recibir a Maduro con mucha cautela, con mucha prudencia porque hay dudas sobre su legitimidad. Sería muy grave no recibirlo porque hay un proceso jurídico de revisión que se está dando, por ahora es el Presidente, pero es un por ahora".

Señala que en la cancillería brasilera se hablaba de que la visita de Nicolás Maduro no había sido programada por el gobierno venezolano con antelación y que Brasil tampoco había girado una invitación.

La gira oficialista también resultó contraproducente en Uruguay pese a la postura del presidente Felipe Mujica. "Hubo reacciones en el congreso uruguayo por ejemplo y no veo necesario haber generado esa crisis, el hecho de que hayan aparecido diputados que no querían asistir a los actos", establece las diferencias de la gira oficial en  algunos países.

Ha habido otros casos de avance en el propósito de la oposición nacional,  como el Congreso de Perú. "Ya renunció el embajador de Perú en Venezuela, ese caso no era para tratarlo a la ligera, para salir con solidaridades automáticas e irresponsables".

Para Arellano, la comunidad internacional debe trabajar con cuidado su política internacional con Venezuela. "Hay que dejar que la institucionalidad venezolana funcione, ya fracasó por la vía del CNE, pero hay otros mecanismos. Las instituciones deben operar y por eso los respaldos automáticos son delicados. Argentina, por ejemplo, debería poner cautela para que se aclare la situación de legitimidad en el país".

"La chequera petrolera"

El internacionalista Félix Arellano no dejó de reconocer que en algunos países sigue funcionando una "relación mercantilista" basada en la "chequera petrolera", y que le ha dado frutos a la política internacional del gobierno.

Este método, según Arellano es aplicable a los gobiernos de países extranjeros y también a los organismos internacionales que los agrupan como Mercosur, Petrocaribe, Organización de Estados Americanos, Unasur.

"Venezuela explota una relación de perdedor económico para hacerse solidaridades automáticas. La ganancia enorme de estas naciones en términos materiales es una ganancia política para Nicolás Maduro", apunta.

Recalca que hasta ahora la mayoría de los gobiernos y organismos internacionales se comportan como un "club de amigos" del gobierno venezolano sin otra razón que la que da las relaciones comerciales.

Ante las "pruebas" por las que pasa la institucionalidad venezolana para resolver el caso de la impugnación de las elecciones del 14 de abril pasado, "¿qué está haciendo el gobierno de Venezuela? pues tratando de ganarse, por la vía económica, la seguridad de sus supuestos amigos".

"Están tratando de consolidar los votos en la OEA y Unasur y podría estarlo logrando porque la reunión con Petrocaribe fue para paralizar la acción de la Organización de Estados Americanos", sobre la situación política venezolana, añade. 

Maduro, prosigue el internacionalista, está asumiendo que al recibirlo, los gobiernos de los países visitados lo están reconociendo como jefe de Estado.

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Oswaldo Uria
10.05.2013
6:33 PM
De acuerdo con Riedel. Cuando hay noticias de asesinatos, de la inflación que Kuwait tuvo en un año 2012, Venezuela lo tuvo en un mes (abril 2013), o cuando un personero del gobierno dice o comete una burrada se quedan callados. ¿Qué me importa si Maduro se reúne con los sindicatos uruguayos si no se reúne con los sindicatos de acá para mejorar los salarios o cumplir los contratos colectivos de, por ejemplo, la Cancillería que dirigió? Luz para la calle, oscuridad para la casa
 
Por Roberto Forzado
10.05.2013
9:36 AM
La chequera viajo a Argentina para darle mas regalitos a la LADRONA mas grande del pueblo Argentino.
 
Por Walter Riedel
10.05.2013
3:43 AM
Por lo visto los rojitos han desatado un contraataque en este foro pero de poco le servirá. Comentarios completamente idos de la realidad del país. Hay que saber que el chófer esta lejisimo de ser un presidente legitimo. Fue llevado al poder por las instituciones corruptas del CNE y TSJ, elegido como presidente fue Capriles, con ayuda de muchos chavistas y esto es del conocimiento de todos. Y que conste que a mi no me pagan por escribir.
 
Por Gilberto Gil
09.05.2013
10:59 PM
Sres. conoci personalmente a Isaias Medina Angarita el unico Presidente que andaba en Caracas con un solo acompañante,Los adecos y Perez Jimenez, lo tubaron faltandole pocos meses,luego Perez Jimenez hizo lo mismo, con AD,los persiguio,los enrcelo, los asesino, igual al PCV, en mayuscula porque eran hombres no esa caricatura que estan vendida y trancionando a los hombres venezolanos,los del del PCV actual son unos parasitos traidores de la clase trabajadora, yo les pido que rectifiquen,no se vendan, porque al hacerlo, traicionan a nuestra clase, (ojo Figuera)
 
Por Fernado Flores
09.05.2013
5:23 PM
Señores hasta cuando van a seguir con la guerra sucia. Por que nunca hablaron de todo el dinero que se llevaron los americanos y vienen ahora. El silencio de ustedes los hace compices de todo lo que pas en los cuarenta años y los convierte en personas sin moral para venir a hablar. Que buscan ahora con estos comentarios
 
Por LEO KAMAR
09.05.2013
3:43 PM
La "objetividad" de este articulista es evidente.La oposición no está en condiciones de imponer ninguna agenda a nadie.Ese peregrinar,reuniéndose con políticos de su misma catadura,no logra producir,mas que un "consuelo de tontos".El grueso de la agenda lo lleva el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro,quien es el que está facultado legítimanente para firmar convenios y acuerdos en nombre de la nación,con otros paises vecinos y del Mundo entero,en las diversas materias de interes para esos paises y el nuestro.Ese mezclote opositor lo único que sabe hacer es conspirar y mal poner nuestro país,en el concierto internacional,de la geopolítica.Para ellos su análisis no pasa de referirse a la política chavista internacional,despectivamente como burda chequera de petrodólares.
 
Por joan castillo
09.05.2013
3:37 PM
En todo país democrático siempre habrá oposición política al gobierno en turno y es normal que esa oposición critique sistemáticamente los actos del gobierno, además de proclamarse como la panacea de los males que aquejan al país. Desafortunadamente en el juego político, esos que como oposición se dicen defensores de los ciudadanos son los que entorpecen el camino de los gobiernos evitando logros que generan desesperanza ciudadana. Una sociedad políticamente educada es lo que necesitan las naciones para evitar polarizaciones sociales que en nada ayudan al País.
 
Por Enrique Navas
09.05.2013
3:32 PM
Todavia la oposicion autocensurada por sus medios a los que solo ven y leen no se dan cuenta que todos TODOS los paises del mundo han reconocido al gobierno del presidente Maduro y que ahora esta en una gira de estado y susdirigentes andan como las viejas chismosas haciendose las sufridas y nadie les para,no han sido recibidos nisiquiera por un viceministro,no sigan dando pena ajena delante del mundo.
 
Por Omar Chacon
09.05.2013
3:18 PM
EL PRESIDENTE MADURO REUNE A CIENTOS DE DIRIGENTES SINDICALES DE TODAS LAS CENTRALES OBRERAS DE URUGUAY,ES VITOREADO EN UN LLENO DEL ESTADIO ISLAS MALVINAS DEL ALL BOYS,FIRMA TRATADOS COMERCIALES, AGRICOLAS Y CIENTIFICOS DE ESTADO A ESTADO,HOY ES RECIBIDO POR LA PRESIDENTA DE BRASIL Y LULA ,MIENTRAS ESTO SUCEDE LA OPOSICION SE REUNE CON LA DERECHA MAS SECTARIA,ENVIA GRUPITOS QUE NO PASAN DE VEINTE VENEZOLANOS A CACEROLEAR,(que es lo unico que publica la prensa)EL PRESIDENTE SANTOS NI NINGUN PRESIDENTE LOS HA RECIBIDO ( esto no lo dice la prensa) Y RESULTA QUE ESA OPOSICION ES LA QUE ESTA MARCANDO LA AGENDA,QUE CINISMO ,!,!
 
Por MARCELO TRUCHELLI
09.05.2013
3:15 PM
El recibimiento de los gobiernos de los países visitados no debería haber sucedido ante un gobierno contaminado de fraude, pero la ética se va pal caracho cuando los intereses económicos son importantes, lamentablemente se pasan la ética por el paltó.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar