Compartir

Mayoría mantiene opinión negativa sobre Maduro

Solo 4 de cada 10 ciudadanos creen que los resultados del CNE son correctos

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
Nicolás Maduro no heredó de Hugo Chávez el beneplácito de la opinión pública.

Según la última medición del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) ni la valoración del entorno país -tradicionalmente positiva en el pasado- le es favorable a Maduro. En este momento 51,3% de los ciudadanos poseen una opinión negativa de la situación del país; incluso dos de cada 10 ciudadanos (18%) creen que la situación es muy mala (ver infografía anexa).

Si solo se evalúa la percepción sobre la situación política, la mayoría (seis de cada 10) se inclinan por referirse a ella como "inestable".

Al evaluar quienes son los principales responsables de los problemas que afectan al país, la mitad de los ciudadanos (49%) responsabiliza directamente al Gobierno, mientras apenas uno de cada 10 señala directamente a la oposición. No en vano la mitad de electores (52,5%) están en desacuerdo con el Gabinete de consenso nombrado por Maduro.

La única variable que aún le es favorable es la valoración de gestión. Sin embargo, en este caso los ciudadanos se dividen prácticamente en dos bloques de igual tamaño.

Mientras 51,3% tienen una percepción positiva del inicio de gestión, 46,7% cree que el desempeño de Maduro es negativo. En este bloque destaca que 20,5% afirman que la gestión es pésima y 19,2% asegura que es mala.

Por el contrario los que consideran el desempeño como excelente apenas representan a 6,3% de la población, mientras 28% aseguran que es bueno y 17% se inclinan a decir que solo es regular hacia bueno.

Esta percepción negativa generalizada impacta directamente en la intención de voto. Ante la pregunta: ¿En caso de realizarse una nueva elección presidencial, por quién votaría usted?. 40,8% responde que respaldaría a Maduro y 45,8% asegura que votaría por Henrique Capriles Radonski.

La brecha en la intención de voto podría ampliarse por el comportamiento de las personas que declinan responder (13%) ya que según el cruce de variables de esta encuesta del Ivad la mayoría de los indecisos tiene respuesta similares a las que emiten quienes se auto definen como opositores.

La oposición gana respaldo

La mala valoración de la gestión de Maduro contrasta con la percepción positiva que está despertando la oposición.

Según el Ivad seis de cada 10 ciudadanos valoran positivamente el trabajo que desarrolla la oposición por el país, al punto que al definir los bloques políticos situacionales el oficialista alcanza 40,7%, mientras el bloque opositor se ubica en 44% y los indecisos en 15%

El CNE pierde credibilidad

Los resultados de la última medición del Ivad reflejan una caída en la credibilidad del CNE. Apenas 44% de los ciudadanos están de acuerdo con la actuación de los rectores electorales; apenas 44,3% cree que los resultados anunciados son los correctos, mientras 47,2% considera que el cómputo de la elección es distinto.

La petición de una auditoría completa (cuadernos y huellas) es respaldada por 61,2% de los electores, mientras 53% cree que la decisión de proclamar a Maduro el 15 de abril fue "apresurada". No obstante, apenas 43% considera que existen suficientes elementos para impugnar.

El estudio del Ivad se realizó entre el 28 de abril y 5 de mayo, consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para un error máximo entre 1,03% y 2,37%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (139)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por LEO KAMAR
09.05.2013
4:00 PM
Quien pretende llamar a otro "mentira fresca" habrá examinado su actuación en torno a su país?,hoy colonia yanqui y el jamás movió un dedo para revertir eso,ni siquiera "una canción",ahora pretende meter sus narices en asuntos que no le incumben."Primero la familia y luego la Patria,en ese orden:Quien no es útil a su familia,¿cómo puede ser útil a la Patria?,sentenciaba el N-1 de la tv venezolana,Renny Ottolina. Esto le viene al pelo,al eclipsado cantante de salsa,devenido ahora en "asesor" político.
 
Por ricardo acosta
08.05.2013
10:21 PM
es verdad nicolas no es chavez, pero aqui quien gobierna y desde hace mucho son los castros de manera que la salida de esto primero pasa por la habana, otra cosa es no querer abrir los ojos.
 
Por Jose Castillo
08.05.2013
9:28 PM
Los del PSUV y sus satélites son los únicos que creen que los resultados del CNE son correctos
 
Por jorge Ruiz
08.05.2013
7:36 PM
Alfomso P el simple hecho de que no quieran que el conteo de votos,mostrando los cuadernos es una clara señal de fraude,my mientras no demuestren lo contrario, hicieron fraude, y yo no soy el único que lo dice, los dicen mas de ocho millones de personas, entendió? las pruebas? Las pruebas las tienen el CNE, y Caprliles, otra cosa es que lo nieguen, votos de muertos no son prueba? mesas donde habían mas votos por mentira fresca, que los que tuvo chavez, no es una prueba?, mejor cállate!
 
Por william tapias
08.05.2013
7:27 PM
lo unico que es evidente que este proceso no pasa de 7 años mas... porque porque el que sepa contar que cuente en el 2006 el gobierno gano con una abrumadora diferencia de 3,4 millones en el 2012 se redujo a 1,4 millones o sea perdieron 2,0 millones en el 2013 ahora con maduro solo aparentemente un pirrico 230 mil votos.........este proceso ideologico se derrubo. y ademas siguen con la estupida mecanoca del miedo y amenazar con despidos sres multiplique botan a 1 este tiene familia mas o menos 4 por decir algo o sea se le voltean 5 personas. es facil ver que maduro no tiene arrastres solo fue un acto reflejo de los chavistas porque maduristas no hay.
 
Por Hugo Nunes
08.05.2013
7:07 PM
SI NO HAY RECUENTO ,ELECCIONES AHORA. NO A LOS MENTIROSOS,NO A LOS TRAMPOSOS, NO A MENTIRA FRESCA. LOS LACAYOS DE CUBA PA CUBA.
 
Por ivan perez
08.05.2013
6:41 PM
Viva nuestro Presidente LEGITIMO CAPRILES!!
 
Por Daniel Alejandro
08.05.2013
6:15 PM
La encuesta en la calle es desfavorable pa Maduro porque la escasez y la inflación nos comen...
 
Por Sandra Villanova
08.05.2013
5:53 PM
Pues yo mantengo opinión mala de ambos, Maduro por usar un muerto, y Capriles por copiar al muerto en los discursos, ni lo uno ni lo otro, que repugnancia de políticos.
 
Por Rafael Leged
08.05.2013
5:50 PM
La mayoria (no todpos) de los venezolanos que votaron por CAPriles tienen una opinion negativa sobre el Prersidente Nicolas Maduro Moros. Y quien car... se sorprende de esto?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar