Compartir
MERCOSUR | En visita a Argentina

Maduro llama a continuar legado de Chávez y Kirchner

El gobierno de Cristina Kirchner fue uno de los primeros en reconocer el triunfo electoral de Maduro, quien la noche de este miércoles será homenajeado en un acto organizado por agrupaciones oficialistas en el estadio del club de fútbol "All Boys", en el oeste de la capital argentina.

imageRotate
Venezuela compró bonos de Argentina cuando no tenía acceso a mercados financieros (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  03:59 PM
Buenos Aires.- El presidente  Nicolás Maduro llamó este miércoles en Buenos Aires a continuar el legado de los fallecidos ex presidentes argentino, Néstor Kirchner, y venezolanos, Hugo Chávez, al inicio de una visita oficial de alto perfil comercial y político que realiza en el marco de una gira sudamericana.

"Venimos con esa carga de lucha de esos dos gigantes. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de continuar su obra", dijo Maduro al dirigir un breve saludo tras llegar a Buenos Aires, poco antes de mantener una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y asistir a la firma de acuerdos bilaterales en la Casa Rosada (sede del gobierno).

El mandatario venezolano resaltó los aportes de ambos ex jefes de Estado fallecidos "a la meta de la unión de Suramérica".

Néstor Kirchner (2003-2007) falleció en 2010 a los 60 años a causa de un ataque cardíaco, mientras que Chávez (1999-2013) murió el 5 de marzo pasado a los 58 años víctima de un cáncer.

Maduro, sucesor de Chávez, realiza su primera gira suramericana que comenzó el martes en Uruguay y concluirá en Brasil, tras ganar las elecciones el 14 de abril pasado por un estrecho margen de 1,49% de los votos y cuyo resultado fue impugnado por la oposición.

Uno de los dirigentes opositores, Leopoldo López, estará en Buenos Aires en coincidencia con la visita de Maduro para denunciar "la persecución política y violencia oficial que impera en Venezuela", según un comunicado de su agrupación.

El gobierno de Cristina Kirchner fue uno de los primeros en reconocer el triunfo electoral de Maduro, quien la noche de este miércoles será homenajeado en un acto organizado por agrupaciones oficialistas en el estadio del club de fútbol "All Boys", en el oeste de la capital argentina.

Kirchner y Maduro firmaron en la Casa Rosada varios acuerdos en el marco de un creciente intercambio comercial bilateral, que pasó de 616 millones de dólares en 2004 a casi 3.500 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales.

En presencia de los dos presidentes, ministros de ambos gobiernos suscribieron convenios para el desarrollo de servicios tecnológicos, licencias de importación de automóviles, así como  entendimientos en materia de agricultura, pesca y apicultura, y en los campos satelital y de comunicaciones, constató la AFP.

En el período 2004-2012 Argentina y Venezuela firmaron más de 100 convenios bilaterales en rubros como alimentos, tecnología agroalimentaria y energía, entre otros, según un trabajo de la consultora privada Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Venezuela es el país con el cual Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales, representando el 27% de los suscriptos por Buenos Aires a nivel mundial y el 42% a nivel regional, añadió la consultora.

Ambos gobiernos mantienen además una sólida relación política, que se remonta a las gestiones de Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria argentina, y de Chávez.

"Chávez fue el mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano; le guste a quien le guste", había dicho la presidenta argentina en Caracas en marzo pasado cuando participaba de las exequias del ex mandatario venezolano.

Venezuela compró bonos de Argentina por unos 5.600 millones de dólares entre 2005 y 2008, cuando Buenos Aires no tenía acceso a los mercados financieros y comenzaba a salir del 'default' de 100.000 millones de dólares declarado en 2001, según diarios económicos.

El canciller argentino Héctor Timerman resaltó además este miércoles el ingreso de Venezuela al Mercosur en 2012 como "uno de los grandes éxitos de la política latinoamericana de los  últimos diez años", reseñó AFP.

Maduro realiza una gira a tres de los cuatros países socios fundadores del Mercosur, menos Paraguay, suspendido en la cumbre de Mendoza (oeste de Argentina) de junio de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

En esa misma cita en Argentina se autorizó el ingreso al Mercosur de Venezuela, que estuvo trabado varios años por no haber sido aprobado por el Senado paraguayo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.05.2013
10:58 AM
Vaya legado!!,un país casi destruido,otro a punto de estarlo y ambos inmersos en la mayor corrupccion que se haya conocido en latinoamerica.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.05.2013
8:28 AM
Bueno,los legados de corrupccion son excepcionales.Ya se vera a cuanto llega el Nestor K. con las averiguaciones que se llevan acabo en ese país.Nestor K era hasta poco delicado,no usaba maletas,como el otro,sino "paquetes".Ya se conocerán los "legados" por estos lares.
 
Por Ernesto Herrera
08.05.2013
9:45 PM
A esta Senora Cristina Fernandez le conviene estarse dando abracitos con este --- Nicolas Maduro y firmando Acuerdos Chimbos ya que a si asegura Petroleo Gratis de Venezuela y Prestamos como sucedio cuando Nestor Kirchner estaba vivo y le Lavo el Celebro a Hugo Chavez y este ... corrio a darles lo que necesitaban para salir de la Crisis Economica en que se encontraba la Argentina. Ahora quieren repetirle la Dosis a Nicolas Maduro ...
 
Por Alberto Solines
08.05.2013
9:05 PM
Toda la culpa de nuestro desastre la tiene Chavez quien no supo usar los ingresos petroleros para crear una nueva Venezuela. Lo que prefirió hacer fue sobornar a otros paises para que le sigan el juego disque socialista y crear una alianza ficticia. Ya eso se acabó. Referente a Maduro, a veces me pregunto si es que a él lo tienen engañado y el CNE le jura y perjura que ganó las elecciones y que no tiene porqué permitir una auditoria. Pobre iluso. Si por el contrario Maduro sabe cuales son los verdaderos resultados, tarde o temprano le caeran todas las plagas de Egipto. La MUD debe seguir impugnando y peleando mientras que nosotros, los verdaderos venezolanos, tanto los oficialistas como los de la opocisión, debemos organizarnos y crear reuniones amistosas entre vecinos y familiares. Dejemos la politica a un lado y alimentemos nuestro instinto fraterno hacia los demas, poco a poco. Empesemos desde hoy mismo a ver a nuestros enemigos políticos como seres humanos y que Dios nos bendida
 
Por Petra Bolivar
08.05.2013
7:34 PM
Nicolás c acostumbró a andar d viaje y esto lo reconforta,es como regresar a ese refugio q mi amadopresigolpista le había dado al ponerlo a viajar alrededor del mundo pra hacer negocios chimbos pra Venezuela y su pueblo.Con ese halo d impostor,usurpador y ahora ilegítimo q tiene,trata d pegarsele a otros pra ver si algo d legitimidad c le pega.PENA AJENA DA ESTA SITUACION. DIOS PROTEJE A VENEZUELA Y A SU PUEBLO E LA MENTIRA,D LA MANIPULACION,DEL ENGAÑO, DEL FRAUDE ROBOLUCIONARIO.AMEN.
 
Por Julitza Meza
08.05.2013
7:06 PM
SI EL LEGADO DE LA CORRUPCION.....PAR DE 2!
 
Por david acher
08.05.2013
6:43 PM
Entre bueyes no hay cornadas y entre corruptos hay alianzas que hunden a los países cómplices. Unos izquierdistas montoneros y el otro fachoso muniste.
 
Por Antonio Alvarez
08.05.2013
6:27 PM
Chávez pidió más de 30 mil millones de dólares al la China, y de ahí le prestó más de 8.000 millones de dólares a Argentina... vaya disparates!!
 
Por Antonio Alvarez
08.05.2013
6:26 PM
Venezuela no entró al Mercosur, se coló por la puerta trasera! Qué vergüenza!
 
Por Rafael Silveira
08.05.2013
6:22 PM
rafael tramm la ignorancia se hace evidente en aquellos que ni siquiera conocen a sus capataces. el difunto kirchner se llamaba nestor no hector. Entiendo que cuando te mandan a escribir sin pensar, cualquier barbaridad queda plasmada. Adems el resentimiento y los complejos de inferioridad de ustedes los comunistas, los pone de arrancada en posicin de desventaja. Culturízate, lee mas no solo lo que te obliga a leer el foro de Sao Paulo
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar