Compartir

La Mesa impugnó el 55,4% de las actas de escrutinio del 14-A

Votos involucrados son diez veces la diferencia que dio ganador a Maduro

imageRotate
Aveledo alertó que no conviene a Venezuela que Maduro viaje "con la chequera" porque anda buscando aceptación internacional VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
En el último día para el cierre del lapso legal para las impugnaciones del proceso electoral del 14 de abril, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer en el TSJ, un recurso contencioso electoral que involucra a un número de votos que supera en diez veces la diferencia en sufragios con la que el CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, explicó en rueda de prensa algunos detalles del escrito, independiente del presentado por Henrique Capriles Radonski el jueves 2 de mayo al TSJ y al cual también podrán adherirse los venezolanos que lo quieran.

El de la MUD comprende un centenar de folios que, a diferencia del primer recurso, no impugna la totalidad de las elecciones ni las fases previas (campaña), sino que se concentra en actos electorales específicos sucedidos el día 14 de abril en 5.729 mesas y con 21.562 actas de totalización automatizadas y un acta de contingencia (manual), así como 21.653 actas de escrutinio, el 55,4% del total.

Recalcó Aveledo, acompañado por Liliana Hernández, una de las representantes de la alianza ante el CNE, que el total de votos susceptibles de ser anulados alcanza los 2 millones 320 mil 490, mientras que la diferencia con la que el CNE dio ganador a Maduro quedó en 224 mil 739 sufragios. También impugnan actos administrativos derivados del acto de votación (totalización, adjudicación y proclamación).

La idea de promoverlo, explicó Aveledo, es que el TSJ tiene que darle a ambos recursos tratamiento y sentencias distintas y buscan agotar los recursos disponibles a nivel nacional y, en caso de no tener éxito, Aveledo enumeró las instancias internacionales a las que acudirían, empezando por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El vocero explicó que dadas las inconsistencias que se denuncian, el TSJ deberá solicitarle al CNE los cuadernos de votación y éste tendrá que entregárselos. La MUD también recusó a los magistrados Jhannett Madriz y Malaquías Gil Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Sala Electoral, por su conocida militancia en el PSUV.

De cumplirse los pasos normales, el TSJ debería emitir sentencia en unos tres meses, explicó Aveledo.

Un débil con chequera

Consultado sobre la gira que por los países de Mercosur inició ayer Nicolás Maduro, Ramón Guillermo Aveledo en un tono irónico alertó que el Presidente es "un mango bajito" porque es tal su necesidad de ser aceptado como un mandatario legítimo, que se corre el peligro de que sea excesivamente generoso "con la chequera" en una gira donde busca "echarse agua de colonia".

"Nicolás Maduro sabe que ellos (presidentes de países de Mercosur) no creen que él es el Presidente, o tienen dudas (...) Un Presidente así es débil, que no conviene a Venezuela. Como quiere ser reconocido, se puede ser más liberal, más complaciente. Es un mango bajito. Venezolanamente no nos conviene que un Presidente débil ande viajando por ahí, eso tiene consecuencias. Y si viaja, que no lleve la chequera".

También se refirió al cuestionamiento que Jorge Rodríguez (PSUV) hizo de la primera impugnación ante el TSJ, cuando lo calificó de "mamarracho" y "golpe" a las instituciones.

"Esa persona es psiquiatra, no tenía yo conocimiento de que fuera también jurista. Su declaración es más reveladora de su disciplina, que es más del campo de lo que él estudió, que de lo que yo estudié, que fue Derecho. Difícilmente puede ser un golpe contra la institucionalidad un recursos presentado ante el TSJ . Eso, si no diera pena daría risa", comentó Aveledo sobre lo dicho por el jefe de campaña del PSUV.

Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Lilia Chuecos
08.05.2013
9:29 PM
Paulino Linares: precisamente, Jorge Rodríguez fue presidente del CNE y paso derechito a ser vicepresidente de la república da chavez, o no?
 
Por LEO KAMAR
08.05.2013
8:12 PM
Esta gente ya sabe que su tren pasó.No tienen vida y nada que buscar en la escena política nacional y mucho menos internacional.Todos los conocemos bien,sabemos de sus andanzas en la 4ta y lo que va de la 5ta,incluido el frustrado golpe de Estado del 2002,conocido como "El Carmonazo", que ahora pretenden reeditar,petardeando el gobierno del presidente Nicolás Maduro,en un eterno "carnaval" de incongruencias,que mantienen a sus seguidores disociados,percibiendo "una realidad virtual",que no existe.Es decir,"haciéndose un cerebro".
 
Por Juan Expósito
08.05.2013
6:55 PM
Felicito al equipo que elaboró el documento de impugnación presentado por la MUD ante el TSJ. ¿Por qué no lleva indice? Facilitaría la lectura.
 
Por Juan Expósito
08.05.2013
5:37 PM
Mesa impugnada: Edo. Trujillo, PQ. Antonio José de Sucre, CV. Escuela ESTATAL 642, MESA 1, EN EL ACTA DE ESCRUTINIO le asigna los 164 votos de CAPRILES a REINA SEQUERA según el docomento de impugnación de la MUD. Situación actual: retirada de la página del CNE, no hay forma de verla. Son 21.562 ACTAS de ESCRUTINIO !!! impugnadas y en 20.277 actas de escrutinio se omitió el número total de votantes.
 
Por Juan Expósito
08.05.2013
5:23 PM
Olivídense del tango, que Gardel se murió. Pulcritud electoral.
 
Por Hugo Vargas
08.05.2013
4:56 PM
Y SIGUEN SUSTENTANDO EL PLAN REPITIENDO EL MANTRA DEL SUPUESTO FRAUDE Y DE CAPRILES SUPUESTAMENTE GANO. SERA QUE CREEN QUE POR QUE SE DISFRAZARON MOMENTANEAMENTE DE BOLIVARIANOS, LA MAYORIA DEL PAIS DEJO DE SER CHAVISTA?
 
Por Luis Noriega
08.05.2013
4:47 PM
LABASTIDA, LABASTIDA!! Que poco conoces de tecnologia. En electronica o programacion cualquier cosa se puede cambiar si que tu te enteres. De paso si quieres te contrato a un cuarteto de violines para que defiendas al CNE.
 
Por Miguel Saud
08.05.2013
4:06 PM
al camarada labastidas, lee en wikipedia la definición de fraude electoral... ilústrate antes de abrir la boca. fraude abarca muchas cosas, como por ejemplo trasladar a votantes de un lugar a otro sin autorización, para ponérsela difícil, también, inscribir a unos pero a otros no, solo porque son de una tendencia. fraude es una mesa donde el 100% de los votos son por causalidad de un mismo candidato. fraude es usar el dinero publico y sus empleados para favorecer a un candidato. fraude es pagarle a una cuerda de motorizados armados para que atemoricen a los ciudadanos para que no ejerzan el voto. fraude es también golpear a diputados que protestan lo sucedido, si importar su genero. todos ya sabemos de que bando están los "buenandros" y los idiotas que los justifican, te debes sentir muy orgulloso...
 
Por ligia obrero
08.05.2013
3:52 PM
Reconoces que si las elecciones fueran este domingo ganarían ...o sea que reconoces que NO GANARON....de tú boca salió....allí tienen una prueba contundente de éste abusador de oficio...a él no le interesa Venezuela...solo quiere el poder por VANIDAD.
 
Por Jorge Castillo
08.05.2013
3:35 PM
Averigüen sobre la corporación Bizta, sobre Antonio Mugica y Armando Yanez de Smartmatic. Quien pagó para la programación del sistema? Yo quisiera revisar los discos duros del sistema para ver la consistencia de la data recibida y de cuales IP se recibió. Increíble que se quejen de que solo se quiere auditar el proceso (no solo PARTE de este), cuyo derecho, de paso, está establecido en la constitución. Cuál es el miedo?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar