Compartir
JUDICIALES | Sala Plena reunida para oficializar el relevo

Gladys Gutiérrez se convirtió hoy en la tercera mujer que encabeza el TSJ

Gutiérrez fue nombrada magistrada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y antes de ocupar este cargo se desempeñó como Procuradora General de la República y Embajadora en España. Ya en 2011 fue su nombre sonó para suceder a Morales, pero en esa oportunidad debió conformarse simplemente con ocupar la Presidencia de la Comisión Judicial.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  11:23 AM
Caracas.- Con la elección de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado como Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el organismo rector del Poder Judicial será dirigido por tercera vez en la historia y segunda consecutiva por una mujer.

La primera mujer en encabezar el máximo juzgado del país fue Cecilia Sosa Gómez a finales de los años 90 y la segunda la saliente Luisa Estella Morales, quien lo hizo desde febrero de 2007 hasta el día de hoy.

Gutiérrez fue nombrada magistrada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y antes de ocupar este cargo se desempeñó como Procuradora General de la República y Embajadora en España. Ya en 2011 fue su nombre sonó para suceder a Morales, pero en esa oportunidad debió conformarse simplemente con ocupar la Presidencia de la Comisión Judicial, instancia que designa a los jueces provisorios, pues su rival seguía gozando del respaldo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante una breve rueda de prensa que ofreció hoy para hablar sobre su elección, Gutiérrez anunció que su objetivo será "reforzar y mejorar" todos los proyectos puestos en marcha para lograr que la justicia se más expedita.

Al ser consultada sobre las impugnaciones que han sido interpuestas contra la elección presidencial del pasado 14 de abril, Gutiérrez afirmó: "En los próximos días estarán teniendo conocimiento de las diferentes solicitudes que los actores de la sociedad venezolana han hecho y harán ante el TSJ y se les dará adecuadas respuestas, escrupulosamente apegadas a la Constitución y las leyes de la República".

Así quedó la cosa

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el magistrado Fernando Vegas Torrealba, quien ocupará a partir de ahora la Presidencia de la Sala Electoral; mientras que la Segunda Vicepresidencia quedará en manos Deyanira Nieves, quien además seguirá al frente de la Sala Penal.

La Sala de Casación Civil seguirá dirigida por la magistrada Iris Peña; en la Sala Político-Administrativa, la magistrada Evelyn Marrero, cercana a Morales, fue desbancada por su hasta ahora segundo Emiro Rosas García. Por su parte, la Sala de Casación Social se mantendrá en manos del magistrado Luis Franceschi.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Orlando Martinez
09.05.2013
8:40 AM
Aqui lo que se refleja es el irrespeto mas grande a la mujer venezolana, pareciera que no tuvieran madre, hasta tienen el descaro de amenazarla que si no dicta la sentencia que los favorezca entonces le hacen la guerra, hasta donde puede llegar el odio de estas personas, libranos señor que este tipo de gente agarre el poder, porque demuestran que son capaces de lo que sea por ostentarlo, incluso han pedido a otras potencias que vengan a masacrarnos... Dios protégenos de la ambición de esta cúpula.
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
09.05.2013
8:21 AM
Sr. Motto agarre su moto y arranque a Cuba que es su país de origen. Estos cargos siempre han sido por concurso, no por amiguismos políticos. Yo no soy muy optimista con esta señora. El tiempo dirá pero digo que Chavistas bueno, integro y ético no existe en Venezuela.
 
Por marisela salazar
09.05.2013
8:04 AM
CO...MU ....NI...$$$$$$$...TA???????
 
Por justo mendoza
09.05.2013
7:43 AM
SERIA MUY INGENUO DE NUESTRA PARTE Q NOS ESTUVIERAMOS HACIENDO FALTAS EXPECTATIVA CON ESTA SEÑORA, POR Q AL IGUAL Q LA DICTADORA LUISA ESTELA MORALES ES OTRA DEL CARTEL REVOLUCIONARIO DE ESTE GOBIERNO DE MANERA PUES Q NO ESPEREMOS LOS VENEZOLANOS Q ESTA SEÑORA HAGA ALGO POR NOSOTROS NO, ADEMAS NO LO NECESITAMOS POR Q LOS CAMINOS Q TENEMOS SON MULTIPLES Y AQUI TODO EL MUNDO ES GRANDECITO Y SABE LO Q HACE Y EL Q NO PIENSE EN SUS HIJOS ALLA EL O ELLA, SI NO ES POR AQUI SERA POR FUERA PERO ESTA ES LA HORA INCLUSO DE PROBAR AL MUNDO COMO ESTA FUNCIONANDO Y SI LO Q PASO EN EL MEDIO ORIENTE LES HA DADO INTELIGENCIA A LOS PUEBLOS O EN SU DEFECTO EL MUNDO SIGUE POR UN CAMINO EQUIVOCADO Y CON UNOS LIDERES CORRUPTOS Y EQUIVOCADOS, VENEZUELA TIENE Y DEBE DESNUDAR A ESOS ORGANISMOS Q DICEN CUIDAR Y DEFENDER LAS CONSTITUCIONES Y LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO SABER DE Q ESTAN HECHOS ESTOS FUNCIONARIOS Q SE HAN HECHO POR $$$ DE LA VISTA GORDA DE CUANTO PRESDNTE SANGUINARIO Y CORRUPTO EXISTE!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.05.2013
7:41 AM
Dada la altísima majestad y responsabilidad del cargo deberían hacer publico su historial profesional.Son cargos que deberian ser respetados por todos,pero así mismo sus designados deben apegarse estrictamente a las Leyes y CONSTITUCIÓN NACIONAL,abstraerse de toda presión política y llevar una vida publica y privada ejemplar.La respuesta a su "cualidad" para tal responsabilidad se vera muy pronto.
 
Por nancy rojas
09.05.2013
6:30 AM
SRA. GUTIERREZ SE LE PRESENTA LA GRAN OPORTUNIDAD DE SU CARRERA: RECOMPONER ESA INSTITUCION QUE LUISA ESTELA DEJ CON TAN MALA GESTION Y SOBRE TODO MORALMENTE DESTRUIDA. LAS MUJERES SOMOS FIELES, INTUITIVAS, HONESTAS, Y SOBRE TODO JUSTAS EN NUESTROS IDEALES. NO DEFRAUDE A LA MUJER VENEZOLANA. TIENE LA GRAN OPORTUNIDAD DE RESCATAR LA DIGNIDAD DE LA MUJER VENEZOLANA. VAMOS TRABAJE PARA ESTO Y MAS. DEMUESTRE QUE EN VENEZUELA EXISTEN PERSONAS QUE NO VENDEN SU CONCIENCIA.
 
Por Ipolito Miranda
09.05.2013
4:26 AM
Espero que usted sea más coherente y digna que la anterior responsable del TSJ, de usted dependerá que Venezuela avance hacia el futuro o al absoluto atraso. Actúe por favor con dignidad y libre de presiones de algún tipo.
 
Por nelson gonzalez
09.05.2013
12:10 AM
Se sabra todo sobre ella, el dia que tenga que decidir sobre el asqueroso fraude electoral cometido por ...
 
Por Romelin Rios
08.05.2013
10:34 PM
Por favor corríjanme, ¿La Presidenta y miembros del TSJ lo ratifica el voto de las partes de la asamblea de la republica?
 
Por Enrique Costa
08.05.2013
9:38 PM
No me importa que sea comunista, Chavizta, adeca o copeyana, no importa que sea evangelica o judia. Solo pido a Dios que sea justa, incorrompible, incorrupta. Que aplique sus conocimientos y poderes otorgados para mantener el equilibrio en la justicia Venezolana, y no ceda al chantaje del gobierno de turno. Una mujer tan soberbia y rencorosa como Morales ya sobraba dentro del tribunal. Queremos gente honesta, dentro de las instituciones venezolanas, YA BASTA APONTES APONTES Y PARECIDOS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar