Compartir

Biden insta a Maduro a abrir diálogo en Venezuela

"Cualquier gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica independientemente de quién ganó: permitir las libertades de expresión y asamblea, proteger a la gente de la violencia y comenzar un diálogo genuino en un país profundamente dividido", dijo hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

imageRotate
El Vicepresidente de EEUU habló después que lo hiciera la subsecretaria de Estado (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  06:38 PM
Washington. - El gobierno de Estados Unidos instó hoy al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que inicie de una vez un "diálogo genuino" que permita una salida a la crisis que vive el país sudamericano a raíz de la "profunda división" de la sociedad que causaron los resultados electorales de abril.

"Cualquier gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica independientemente de quién ganó: permitir las libertades de expresión y asamblea, proteger a la gente de la violencia y comenzar un diálogo genuino en un país profundamente dividido", dijo hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden reseñó DPA.

"Y con todo el respeto digo que eso no está sucediendo", agregó de inmediato al pronunciar el discurso central de la 43 Conferencia de las Américas en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Según Biden, el diálogo es la "única salida a la crisis" que vive el país sudamericano y eso, puntualizó, es una opinión compartida en la región.

"Existe un camino mejor y no sólo es Estados Unidos el que lo está diciendo, toda la comunidad americana quiere ver el diálogo" en Venezuela, afirmó.

Previamente, también la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, había manifestado en el mismo foro su preocupación por la falta de un "diálogo" nacional en Venezuela, algo que, recordó, forma parte de unas "prácticas democráticas" a las que se ha comprometido Caracas.

"Hasta ahora no hemos visto que comience el proceso de diálogo, y eso es algo que nos gustaría ver realmente en Venezuela", dijo Jacobson al inaugurar la Conferencia de las Américas.

Jacobson aseguró que al gobierno de Barack Obama no le interesa tanto un resultado u otro de las elecciones venezolanas del 14 de abril sino que éstas demuestren haber respetado todas las prácticas democráticas y que garanticen que también la oposición se sienta "parte del proceso democrático".

"No estamos hablando específicamente de un ganador o de un perdedor o de una preferencia nuestra en este sentido, sino de prácticas democráticas que tienen que ser cumplidas y a las que todos nos hemos comprometido con la firma de la Carta Democrática Interamericana", señaló al respecto.

También queremos "asegurarnos de que la gente sienta que forma parte del proceso democrático", agregó.

Jacobson insistió en este sentido en que los estrechos resultados electorales venezolanos demuestran una "sociedad profundamente polarizada" y que ante esta situación "una de las cosas más importantes es tratar de llevar reconciliación y diálogo" al país para que también los "más de siete millones de personas que votaron por la oposición sientan que sus voces han sido escuchadas".

"Creo que eso es lo que todos esperamos de cualquier proceso democrático", subrayó.

A la par, Jacobson reiteró el interés de Washington por una relación con Caracas "mejor, más productiva y práctica", pero puntualizó que para ello "se necesita que las dos partes" trabajen por ello.

Las relaciones entre Caracas y Washington no han hecho más que tensarse desde las elecciones del 14 de abril de las que salió proclamado vencedor Nicolás Maduro, en un resultado muy ajustado que su rival, Henrique Capriles, se ha negado a aceptar.

Desde entonces, Estados Unidos ha apoyado de forma reiterada un recuento de los votos y ha instado al diálogo en toda la sociedad venezolana.

Las relaciones se tensaron aún más después de que Maduro acusara este fin de semana al presidente estadounidense, Barack Obama, de estar detrás de los grupos de oposición que intentan desestabilizar al país después de las elecciones.

"No queda duda que es el propio Obama, que como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de la dirección de esta derecha que quiere embochinchar (alterar) y destruir la democracia", afirmó Maduro después de que Obama afirmara durante una entrevista concedida en el marco de su viaje a México que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en "elecciones legítimas".

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, afirmó que esas palabras de Obama "alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.05.2013
11:10 AM
Posición mas comedida y respetuosa seria difícil,si no imposible,cuando de este régimen se trata.Sin embargo no es de extrañar un destemplado comunicado de la cancillería "gritando" !intervención imperialista¡.Razón tiene Moisés Naim en su excelente ultimo articulo sobre las democracias continentales y la autocracia venezolana.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.05.2013
8:07 AM
Declaraciones sensatas y en nada interventoras.Sin embargo Maduro desde el Sur despotrica contra EUA y,el colmo,se "ocupa" del cacerolazo dado a Winston Vallenilla,y otro mas,en un restauran en Lacherias, Anzoategui. Ya veremos otro "comunicado" por parte del canciller(¿?) protestando por la intervención imperialista.Mientras,el General Rivero sigue injustamente detenido y agravada su salud,desastres por doquier y nicolas comprando comidas,y conciencias.
 
Por Frank Ramirez
09.05.2013
7:47 AM
Gracias a dios por este gran pais USA , casa de millones de Latino Americanos con 51 millones !!!
 
Por leonardo fonseca
09.05.2013
7:46 AM
He notado que en estos espacios se han incrementado ultimamente los comentarios pro-gobierno.Hasta ahora,los rojos solo tenían unos cuantos opinadores pero,alertados por la enorme popularidad de este prestigioso portal,han contratado más personal para invadirlos con sus comentarios proselitistas sin embargo,esas ansias del comunismo por adueñarse de todo,nos motiva más aun a luchar a quienes estamos librando una dura batalla por sacudirnos de los milicianos invasores cubanos.Poco les faltó a Chávez y sus compinches hacerse definitivamente de nuestro querido terruño,pero,les salió el tiro por la culata con la muerte del vendepatria mayor.Nunca podrán amordazarnos,el tsunami libertario que vemos venir en el horizonte,los arrastrará hasta llevarlos al mar de la felicidad que ellos tanto aman, donde Fidel los espera fusil al hombro para encomendarles una misión en otro lugar visto su enorme fracaso en estos lares(suerte).
 
Por jose gabriel balado
09.05.2013
2:36 AM
Me da mucha tristeza al ver a mi pais siendo sometido a un sistema podrido que ellos llaman revolucion,cual revolucion,el creer que ya no estan sometidos al yugo americano,o al imperio como los llaman algunso?cuantos venezolanos han perdido su dignidad,ahora estan peor que nunca,porque los que gobiernan en venezuela,no los del imperio,sino los castros y todos sus peones,los militares,politicos arrodillados delante de un regimen que no ha hecho otra cosa que empobrecer a su pueblo con la excusa del bloqueo americano,dejemonos de tonterias,estos tiranos,solo quieren su propio beneficios,espero que en cualquier momento venezuela despierte ...
 
Por Ana Luque
09.05.2013
12:45 AM
Gracias Sr. Biden!!
 
Por ligia obrero
08.05.2013
9:39 PM
Aquí en VENEZUELA....cada quien se expresa como mejor le parece,insultan a las máximas autoridades o a cualquier persona que no piensen como ellos...claro no lo dicen en INGLÉS si a eso se refiere.
 
Por José N. Seijas N.
08.05.2013
9:33 PM
EL DIARIO EL UNIVERSAL, ES UNA VIEJA INSTITUCION DE LA QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS, ES UNA VITRINA O RADIOGRAFIA DEL PENSAMIENTO O CRITERIO POLITICO DEL PAIS, AL PERMITIR VERTIR OPINIONES DESDE LAS MAS INOCENTES HASTA LAS MAS ADELANTADAS...ASI VEMOS QUIENES PIENSAN INOCENTEMENTE QUE USA NO NOS INVADE PORQUE SOMOS UNA POTENCIA, Y OTROS PORQUE LOS GRINGOS SON BUENISIMOS...NI LO UNO, NI LO OTRO,,,NO NOS INVADEN POR LAS MISMAS RAZONES POR LA QUE QUE NO SE ATREVEN A INVADIR SIRIA,,,POR LAS CUANTIOSAS INVERSIONES QUE TIENEN RUSIA Y CHINA TANTO EN SIRIA COMO EN VENEZUELA..Y ESO ES PELIGROSO PARA ELLOS..Y EN CUANTO A QUE USA ESTA A PUNTO DE DESCUBRIR EL SUSTITUTO DEL PETROLEO, ,SEÑORES DESPIERTEN,,SOLO JAPON ESTUVO A PUNTO DE ALGO ASI,,Y RENUNCIO A ELLO PORQUE CASI SE AUTO DESTRUYEN,,PUES CON LA ENERGIA ATOMICA,,ELEMENTO EXCESIVAMENTE PELIGROS PARA TRABAJARLO COMO SI FUERA PETROLERO,,,ASI QUE MIS FELICITACIONES AL GRAN DIARIO EL UNIVERSAL `POR ESA LIBERTAD DE EXPRESION
 
Por Olwaldo Colmenare
08.05.2013
9:22 PM
Y todo lo que se robaron en 14años y que se siguen robando, ojalá que no le manden mas gasolina para ver a donde se va a mater y pregunten cuantos millones le quedaron a los chavez y a la bandita y todavia quieren mas y el pueblo comiendose un cable y pasando penuria por un paquete de harina pan.Pueblo no sigan comiendo de la que pica el pollo.YA BASTA.
 
Por jose rojas
08.05.2013
8:52 PM
ESTE GOBIERNO NO QUIERE ENTREGAR EL PODER PORQUE SABEN Y CONOCEN TODOS LOS DELITOS QUE HAN COMETIDO COMENZANDO CON LA GRAN CORRUPCIÓN, SEGUIDA DEL APOYO QUE LES DAN A LOS DELINCUENTES A CAMBIO DE QUE SALGAN A LUCHAR POR LA SUPUESTA REVOLUCION Y OFRECIEDNOLES PROTECCION Y DANDOLES ARMAS DE FUEGO, Y EL COLMO ES QUE LOS MILITARES LOS APOYAN PORQUE PARA VENEZUELA NO ES UN SECRETO QUE LOS MILITARES LIDERIZAN EL NARCOTRAFICO EN VENEZUELA, COMO TODOS SABEMOS LOS PRIMEROS NARCOTRAFICANRES DE VENEZUELA SON: EL DIRECTOR DE LA ONA REVEROL, EL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA RODRIGUEZ TORRES, CHACIN, BARRETO, FREDDY BERNAL, JESSI CHACON Y SU HERMANO, EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DIOSDADO CABELLO Y SU HERMANO, EL DIPUTADO CARREÑO, EL MINISTRO DE LA DEFENZA, Y MEJOR PARO DE CONTAR PORQUE SE VAN A ACABAR LOS CARACTERES PARA ESTA PUBLICACION
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar