Compartir

Oficialismo y oposición abren diálogo en la Asamblea

Consideran que Cabello debe evitar agudizar la crisis con posturas extremas

imageRotate
Académicos y opositores reclaman del Presidente de la AN que reestablezca el normal funcionamiento del Parlamento AVN/ ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO , ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
Los parlamentarios de la Alternativa Democrática sostuvieron ayer una reunión con sus homólogos oficialistas para tratar de llegar a un acuerdo en el Parlamento.

Se conoció que las reuniones continuarán hoy a partir de las 12:30 de la tarde, por lo que fue suspendida la sesión en la Asamblea Nacional (AN).

En el encuentro estuvieron presentes por la bancada de la Unidad, Hiram Gaviria (UNT-Aragua), Edgar Zambrano (AD-Lara), Carlos Berrizbetia (Prove-Carabobo) y por el PSUV, Tania Díaz, Elvis Amoroso y Pedro Carreño.

Más temprano, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, exigió a la directiva del Parlamento retomar el debate de ideas, "sin condicionamiento alguno a lo que establece la Constitución Nacional, y cancelar el intercambio de ofensas, insultos y particularmente las agresiones" que se han suscitados en las últimas sesiones.

"Cuando el Parlamento no funciona adecuadamente, no funciona la democracia, que es la esencia, la columna vertebral de la representación popular y, por lo tanto, del juego democrático de toda sociedad".

Calificó de "grave" la violencia y aseguró que el mejor servicio que se le puede prestar al país "es que se reinstitucionalice la normalidad, el debate, la discusión y no se repitan acontecimientos tan lamentables".

Cabe recordar que el presidente de la AN, Diosdado Cabello exigió a cada diputado reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y ante la negativa de los representantes de la Unidad Democrática les quitó el derecho de palabra; los sacó de las presidencias de cuatro comisiones y les suspendió el sueldo.

Luego el diputado William Dávila fue herido en un ojo y en la sesión del 30 de abril varios parlamentarios de la oposición fueron golpeados por oficialistas, lo que generó una trifulca en el parlamento.

Exigen normalizar situación

No echarle más leña al fuego. Esa es la petición que le hacen al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, organismo que expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en el seno del Legislativo, como consecuencia de la negativa de la mayoría oficialista a darle derecho de palabra a la minoría opositora, hasta tanto no reconozcan al presidente Nicolás Maduro; y por las consecuencias que podrían provocar la adopción de medidas similares.

"La aplicación de medidas disciplinarias y de autoridad, y la activación del parlamentarismo de calle (...) resultan sumamente inquietantes en atención al contexto en que se inscriben", alertó el director de la instancia, Jesús María Casal, quien agregó que la aplicación de estas medidas "quebrantarían aún más la institucionalidad del Parlamento".

El experto en Derecho Constitucional recomendó a Cabello y a la mayoría oficialista de la AN dejar a un lado su actual postura, a la cual tildó de "írrita", pues "no es posible construir acuerdos cuando una de las partes no puede hablar libremente, en virtud de la vulneración de su libertad de conciencia y expresión y del desconocimiento de la representación política que debe ejercer.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Eugenio Martinelli
07.05.2013
10:20 PM
"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.Ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde, porque no había nadie más que pudiera protestar.(Martin Niemoller, pastor luterano alemán, 1946)Todo patriota venezolano debe tomar muy en cuenta este fragmento, y actuar ahora para no dejar pasar el fraude electoral del ilegítimo. Luego será muy tarde, cuando madure el gobierno filocubano de Maduro y se acaben todas las libertades, y ya no puedan hablar ni respirar libremente. AHORA ES EL MOMENTO. AHORA ES CUANDO
 
Por Juan Expósito
07.05.2013
2:29 PM
En 39 mesas el candidato Maduro obtuvo el 100% de los votos, mientras que en 243 mesas obtuvo entre el 95% y el 99.9% de los votos. Asi 39 mas 243 suma 282 mesas que anularían a un numero importantes de centros de votación. Por eso a las 10 pm cambió toda la tendencia del día que daba ganador a Capriles.
 
Por Juan Expósito
07.05.2013
2:26 PM
En 1.176 centros de votación, el candidato Maduro obtuvo más votos que el Presidente Chávez el 7 de octubre ¿Como así paisa? Eso no se lo cree ni su abogado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar