Compartir

Maduro busca una unión "integral" entre los países del Mercosur

Según Maduro, su visita pretende "ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral" con una "unión en lo comercial, en lo agrícola, en lo energética, en lo cultural, en lo humano, de unión profunda".

imageRotate
Uruguay es la primera escala de una gira relámpago (Iván Franco/ Efe)
EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  10:35 AM
Montevideo.- El presidente Nicolás Maduro, llamó hoy a "multiplicar" la integración latinoamericana al iniciar una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, que, según dijo, tiene como objetivo construir una unión "integral".

Según Maduro, su visita pretende "ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral" con una "unión en lo comercial, en lo agrícola, en lo energética, en lo cultural, en lo humano, de unión profunda".

"El siglo XIX fue el siglo de la división y en que conquistamos la primera parte de la independencia, el siglo XX fue el siglo de la dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo de nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y de la unión, por eso estamos aquí", afirmó en sus primeras declaraciones.

Maduro, que mencionó en varias ocasiones al fallecido Hugo Chávez, su antecesor en el cargo, llegó a Montevideo a las 09.00 horas locales (12.00 GMT) y se dirigió directamente al hotel, señaló Efe. 

Vestido de guayabera, se cubrió los hombros con una bufanda con la bandera de su país para protegerse del frío del otoño austral.

Además de decenas de periodistas, a la puerta del hotel lo esperaban cinco mujeres con grandes fotos de Chávez y carteles con la leyenda "Viva Venezuela" que al verlo gritaron "se siente, se siente, se siente que camina, es la revolución que avanza por América Latina".

Maduro afirmó que las "huellas frescas" de Chávez se sienten en toda América Latina.

"Él vino a construir una nueva América Latina, nos dejó una Patria Grande, tenemos que preservarla, ampliarla, y multiplicarla", afirmó Maduro a los periodistas poco minutos después de llegar a Montevideo.

Uruguay es la primera escala de una gira relámpago por los países socios de Venezuela en el Mercosur, con la excepción de Paraguay, actualmente suspendido del bloque.

El miércoles el mandatario venezolano se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires y el jueves con la brasileña Dilma Rousseff en Brasilia.

Venezuela debe asumir la presidencia temporal del Mercosur de manos de Uruguay y por primera vez, el próximo 28 de junio en una cumbre en Montevideo.

Paraguay está suspendido desde el pasado año en el bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Venezuela, hasta entonces trabado por la oposición del legislativo paraguayo. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por JESUS LOPEZ
07.05.2013
7:49 PM
LUIS BOADA... NO CREES QUE LA OPOSICIÓN MEREZCA QUE SE AUDITEN LAS ELECCIONES ??? FUE CASI "LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS", DEMUESTRAME VOTO POR VOTO QUE HAY MAS POR MADURO QUE POR CAPRILES Y TE PROMETO COMO HOMBRE QUE SOY, QUE A TU PRESIDENTE LO RESPETO COMO "LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL"... QUE TANTO ES TANTITO ??? Y TE DIRE ALGO MÁS, PERSONAS COMO USTED, MERECEN TODO MI RESPETO, PQ EL DIALOGO CON EDUCACIÓN Y CLASE ENALTECE Y USTED ASÍ LO HACE Y CONSTE QUE PODRÍA NO COMPARTIR SU PUNTO DE VISTA. SALUDOS RESPETUOSOS !!!
 
Por luis boada
07.05.2013
2:19 PM
JESUS LOPEZ la unión que la oposición entiende es exterminar al chavista,perseguir y llamar guerrillero a quien piense distinto al capitalismo, ya lo vimos en el 2002, inclusive perdiendo unas elecciones pretendieron crear un caos, es imposible convencerlos, personas como tu y como yo debemos entender que una cosa es ser potentado y otra trabajador o emprendedor y que los intereses son diferentes a los que trabajamos o emprendemos un pequeño negocio.
 
Por luis boada
07.05.2013
2:03 PM
La oposición es todo, menos patriota o venezolana, llaman ilegítimo a quien gana unas elecciones porque eso dijo el perdedor. Además sueñan con ver a venezuela aislada o en una guerra civil e intervenida por USA, no dicen nada cuando Obama ofende la institucionalidad del país, y sueñan con una venezuela dominada por trasnacionales pobres ricos y seudo ricos de este país, en venezuela hay solo proletariados y explotadores no hay más clases sociales!
 
Por JESUS LOPEZ
07.05.2013
12:40 PM
PRIMERO BUSCA LA "UNIÓN INTEGRAL", LA PAZ Y LA RECONCIALIACIÓN DE TU PUEBLO Y LUEGO SIGUES CON TUS GIRAS CIRCENSES Y POR FAVOR... QUITESE EL PABELLÓN DEL CUELLO, QUE ESE SE UTILIZA SOLO EN CEREMONIAS Y ACTOS PROTOCOLARIOS SOLEMNES.
 
Por Jose Diaz
07.05.2013
12:33 PM
Seguro andas de paseo buscando apoyo y reconocimiento pero lleva una gorda chequera y seras reconocido. Pronto estaras de nuevo en Cuba recibiendo instrucciones. No mas mentiras.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.05.2013
12:25 PM
:) Una unión "...en lo humano, de unión profunda"... No me haga reír. ¿Qué unión puede traer el (segundo) mayor cizañero insulton de esta tierra ...
 
Por Victor Torrejon
07.05.2013
12:02 PM
La intencion de Maduro es buscar apoyo de mandatario amigos porque el piso se le esta moviendo y crece en el mundo con su presidencia electo. Lo que mas le preocupa a Maduro es que esta proxima a activarse la Carta Democratica Interamericana de la OEA que se escribio porque se sabia que gente elegida democraticamente podia gobernar de manera no democratica como es el caso de Maduro. Peor todavia porque este presidente electo sospechosamente se robo las elecciones a su favor.No cabe duda que Maduro siente que se le mueve el asiento. Por esto a salido corriendo a pedir auxilio al extranjero. Lo otro, que los partidos politicos peruanos estan exigiendo que Ollanta Humala convoque a una Asamblea de la UNASUR para tratar el desgobierno que hace gala Maduro criticando y amenazando al Peru por la sola razon que se le pide y se le sigue pidiendo que sea tolerante y dialogue con la oposicion. Su desprestigio crece dentro y fuera de Venezuela.
 
Por Carlos Ochoa
07.05.2013
11:56 AM
De verdad existe Mercosur para Venezuela? La industria Venezolana esta esperando ansiosa la lista de materiales, equipos y obras que le corresponden por derecgo ejecutar en caso de concretar la inversion Venezolana en la refineria del Brasil. Ademas esperamos contribuir ampliamente a equilibrar la balanzas de importaciones con Argentina, Uruguay y Brasil.O sera que tenemos que limitarnos a ver comno llegan los contenedores de esos paises con productos tradicionalmente fabricados por nosotros?? El vivo vive del tonto y el tonto de papa y mama.
 
Por jose rodriguez
07.05.2013
11:48 AM
Nicolas, mejor busca la union entre los venezolanos no te tapes, mercosur no te va a salvar de nuevas elecciones
 
Por jonathan laya
07.05.2013
11:45 AM
PIENSO QUE LA INTEGRACION DE LOS PAISES ES IMPORTANTE Y ESE VIAJE RELANPAGO ES PARA BUSCAR ALIMENTOS POR LA PRODUCCION NEGATICA DEL SECTOR AGRICOLA ESPEREMOS RESULTADO PARA NUESTRO PAIS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar