Compartir

60 estudiantes de la UBV asumen verificación del 14A

Auditoría comenzó con 15 técnicos del PSUV y cuatro de Reina Sequera

imageRotate
Durante un mes se buscarán inconsistencias numéricas en los resultados de 10.500 mesas de votación
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
La ausencia de los técnicos electorales de la oposición -y de los acompañantes internacionales de la Unasur- en la verificación ciudadana ampliada provoca que la revisión de los resultados de la elección presidencial recaiga sobre 60 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Desde ayer -día en que comenzó la auditoría- los bachilleres que cursan estudios en la UBV son los encargados de comprobar que no existan discrepancias significativas entre la intención del voto del elector plasmada en el comprobantes de votación, el acta de escrutinio impresa en la máquina de votación y los datos que se registraron en los centros nacionales de totalización (CTN1 y CTN2) luego de la transmisión de resultados el 14 de abril.

Los estudiantes de la UBV reemplazan como auditores externos al grupo de docentes de la Escuela de Computación de la UCV. Este grupo auditor estuvo conformado, entre otros, por los académicos: Eliecer Correa, Rafael Pastoriza, Ana Benaiges, Otilio Rojas, Sergio Rivas, Walter Hernández, Gladys Rondón, Jorge Manrique, Sergio Rivas, Walter Hernández, Karina Velázquez y Jaime Blanco.

El 18 de abril durante la Verificación Ciudadana Fase II realizada a una muestra de 0,5% de las mesas correspondió a este grupo de docentes (en su rol de auditores externos) comprobar que no existían discrepancias significativas entre actas y comprobantes de votos, certificar el estado del material electoral y realizar la revisión de la firma electrónica (hash) de la Aplicación Electoral a fin de verificar que era la correcta y no fue modificada.

Junto a los 60 estudiantes de la UBV estarán trabajando diariamente 15 técnicos acreditados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cinco representantes del candidato presidencial Eusebio Méndez (el 14 de abril obtuvo 19.497 votos que equivalen a 0,13% del total de sufragios) y cuatro representantes de la candidata Reina Sequera (capitalizó 4.241 votos que equivalen a 0,02%).

Según el protocolo acordado la semana pasada se tomará diariamente una muestra de 350 cajas obtenida del 46% de las mesas que teóricamente no fueron auditadas el 14 de Abril.

Al final del proceso -que durará un mes- el grupo habrá verificado un máximo de 10.500 mesas de votación, equivalentes a 26% del total de mesas de votación habilitadas para la elección presidencial.

Aunque el protocolo del CNE servirá para constatar que existe concordancia entre los datos de las máquinas, actas de escrutinio, cuadernos y comprobantes de voto; no servirá para comprobar si los electores que aparecen votando estaban facultados para ello. La revisión tampoco permitirá precisar si algún ciudadano sufragó en más de una ocasión o logró usurpar la identidad de otro ciudadano (vivo o fallecido).

Los técnicos de la oposición no acudieron a este proceso al argumentar que la auditoría aprobada por el CNE "no brinda adecuada respuesta a las diversas solicitudes presentadas (...) La auditoría requería la verificación de las actas de escrutinio, los comprobantes de voto, los cuadernos de votación, el archivo del Sistema de Autenticación Integrado, desglosado por huellas dactilares que coincidieron o no".

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por jorge Ruiz
07.05.2013
9:12 PM
JAJAJAJAJA ZAMUROS CUIDANDO CARROÑA JAJAJAJAJA!!!! SE PAGAN Y SE DAN EL VUELTO.
 
Por Beda Flores
07.05.2013
5:48 PM
ZAMURO CUIDANDO CARNE!!!!
 
Por José Pérez
07.05.2013
3:38 PM
La información y los números que salgan de esa inspección o auditoria, simplemente no tendrá gran incidencia porque en ella no estaban los más interesados, los que cuestionaron la elección y la llamaron "Nos robaron las elecciones". Son los mismos que han ganado durante 16 procesos... pero con el mismo formato. Se las roban porque son ladrones y tramposos.
 
Por hosfrido rosales
07.05.2013
12:22 PM
Bueno capriles hara que considere necesario, pero debe aceptatar que perdio y es mejor ser leal perdedor que camorrero y patotero, disculpen el lenguaje pero siempre habra vencedores y perdedores.
 
Por wiannery orta
07.05.2013
9:52 AM
esto es el colmo como si los bachilleres de ubv son o están capacitado para lo que les toque contar y no es mas responsable el cne por que no tienen capacidad de pensar por los votos sino por los reales y el enchufe esto se acabo de la democracia por eso CAPRILES los llevara a instancias internacionales para que les de VERGUEZA del mundo y que esta blindado el cne si luis yo te aviso y ya hay 60 estudiantes que les dirán en el liceo si ves algo anormal pásala oki oki y te pongo los punto de la materia que están bajos ingles castellano matemática y otras
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar