Compartir
ENTREVISTA | CARLOS OCARIZ, ALCALDE DEL MUNICIPIO SUCRE

"Los muertos que votaron por Maduro hacen una diferencia"

"Sacaban a nuestros testigo de las mesas y entonces podían cometer las irregularidades" "La crisis política no puede esperar un referendo revocatorio presidencial"

imageRotate
Ni la represión, ni la violencia, "lograrán sacarnos del camino pacífico" (V.Correale)
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI , CARLOS OCARIZ , ALCALDE DE SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
Carlos Ocariz, Director Nacional del Comando Simón Bolìvar y Alcalde de Sucre, hace un alto en sus tareas y recapitula sobre lo ocurrido en en la dos semanas transcurridas desde el 14 de abril: "Organizamos un multitud que defendió los votos y denunció las irregularidades. Movilizamos más de 120 mil testigos y gracias a eso, en menos de 48 horas, con todas las actas en nuestro poder, pudimos comprobar que el 42% de éstas no coincidían, luego de realizada la auditoría ciudadana, con el acta de escrutinio. Es decir, los votos, una vez abiertas las cajas, no se correspondían con los cuadernos de votación, el acta de escrutinio y la auditoría. El 16 de abril Capriles denunció esas irregularidades. Luego vino la lucha por la auditoría y por primera vez en la historia electoral del país logramos, con la presión popular, que el CNE aceptara realizarla. Luego se echaron para atrás y tuvimos la firmeza en rechazar un procedimiento chucuto. Ahora estamos en el proceso de impugnación y hemos denunciado la necesidad de que algunos de los magistrados se inhiban porque ya se pronunciaron políticamente"

-En todo caso , a menos que ocurra algo inesperados, ya se sabe cuál será la decisión.

-Estamos en esa parte de la lucha y la denuncia será fortalecida con el apoyo activo de de la sociedad civil organizada: gremios, artistas, deportistas, desempleados, amas de casa. Pero si la impugnación es rechazada iremos a las instancias internacionales y seguiremos denunciando porque aquí de lo que se trata es de la búsqueda de la verdad.

-¿Y mientras tanto?

- Mientras tanto tenemos un gobierno cada vez más deslegitimado, violento, alejado de la realidad e irresponsable a la hora de cumplir su compromiso con el pueblo. Paralelamente te encuentras una fuerza popular que cada vez cobra más empuje en defensa de su derecho a una mejor calidad de vida y exigiendo conocer la verdad.

-Se pasó de una lucha contra la corriente, al asombro por unos resultados inesperados para muchos y, ahora, con todo esto ¿no hay peligro de que el entusiasmo vaya decreciendo?

-El 5 de marzo, cuando el Presidente Chávez muere, se llegó a pensar que no había otra opción y que no hay manera de revertir una tendencia que se mostraba imparable. Comenzamos, entonces, una campaña histórica de sólo 40 días. Y demostramos que se puede hacer mucho en poco tiempo en cuanto a cambios de percepciones y transmitir esperanza. Así, logramos revertir un 25% con una estrategia que se basó en fundamentos como el protagonismo popular, los lemas ("los enchufados", "no hay"...) y retos a la manera de la marcha nocturna en Caracas, los comandos familiares, los madrugonazos en la televisión, el acto con los artistas que rompió el miedo, los círculos bolivarianos con Capriles. Fue una campaña muy bonita, muy venezolana, que logró quebrar lo que se consideraba un imposible: revertir un resultado contra todo pronóstico.

-Cierto, pero al final el chavismo se salió con la suya.

-Fue una elección muy cerrada y nuestra lucha se centra en la búsqueda de la verdad, de lo que realmente pasó.

-Pero si ustedes exigen un recuento es porque, teniendo el convencimiento de que los resultados les favorecen, carecen de las pruebas para fundamentarlo.

-Nosotros hemos demostrado muchas irregularidades: el voto asistido, el hecho de que te obligan a votar por determinado partido, la violencia, el proselitismo político en los centros. Incluso, sabemos, con nombres y apellidos, los centros de donde sacaron nuestros testigos a la fuerza. Pero sacando todo eso, estamos seguros de que Maduro tiene menos votos de los anunciados por varias razones: los muertos que votaron (verificados en listas obtenidas de los cementerios) y eso se demuestra plenamente con los cuadernos de votación (negados). Segundo, la duplicidad de huellas (la más importante) las personas que votaron dos y tres veces.

-¿Cómo lo hacían si tenían el meñique entintado?

-Por eso sacaban a nuestros testigos violentamente y entonces podían cometer las irregularidades.

-¿En cuántas mesas ocurrió eso?

-En 2964 mesas. En esos centros de los cuales sacaron a nuestros testigos varias personas votaron dos y tres veces por Maduro. Eso lo refleja la auditoría de la duplicidad de huellas y esto, unido a la votación de los muertos, nos daría una cifra muy superior a lo que fue la diferencia según el CNE. Entonces, en una elección donde el resultado fue tan cerrado, según el mismo poder electoral, reclamamos analizar todos los elementos para conocer la verdad. Y eso no ha ocurrido.

-Disculpa la ingenuidad, ¿por qué no ocurrido?

-Por distintas razones el CNE ha manejado esto de una manera muy errática y no ha sido transparente. Pero si las encuestas reflejan que el 70% quiere saber lo que pasó (es decir, incluso muchos chavistas) y eso garantiza la paz para el país, ¿por qué no hacerlo?

-Pero sí se va a hacer una auditoría.

-Es una auditoría absolutamente chucuta, donde no analizan los cuadernos de votación. El 7 Octubre el CNE hizo una auditoría del SAI (Sistema de Autenticación Integrado,a través del cual tú entregas tu cédula, el funcionario digita el número, sale tu cara y colocas tu huella). Pues bien, en esa oportunidad y según el CNE, hubo 1.6 millones de casos en los cuales la huella no corresponde a la identidad del portador de la cédula. Entonces, ¿qué pasó con eso el 14 de abril? Pues nada. Por eso estamos convencidos de que si las elecciones hubiesen sido semitransparentes, Capriles habría ganado. Frente a todo eso, nosotros no hemos dejado de transitar el camino institucional y a pesar del reclamo popular por la transparencia, las instituciones han permanecido sordas.

-También ha habido un no reconocimiento de la legitimidad de Maduro por parte de los diputados de oposición. El resultado ha sido una respuesta violenta que ¿no se podría generalizar?

-Esperemos que no. El Martes, cuando fue sometido a una golpiza pública, Julio Borges se portó estoicamente y no recurrió a la violencia para defender porque sabemos que ese no es el camino. Con la violencia perdemos todos. Lo que nos interesa es seguir luchando para demostrar que la del 14 de abril no fue una elección regular.

-¿Fue una elección fraudulenta?

-Disponemos de muchos elementos para decir que los resultados del CNE no son los que al final obtuvimos. Y tenemos elementos para demostrarlo. Lo ideal hubiera sido que el CNE actuara en consecuencia, con participación de la oposición y observadores internacionales. De manera que si el resultado, luego de una auditoría integral y transparente, no nos favorecía, de inmediato lo hubiéramos reconocido.

-No ha sido así. Entonces, ¿qué queda por hacer?

-Nosotros le hemos hablado claro al pueblo. Este es un proceso largo, una lucha en otro frente: el legal y el internacional. Ahora estamos en la fase de la impugnación. Por tanto aspiramos a que se repita el proceso y estamos en nuestro derecho. Eso lo establece la Constitución, pero no ha pasado y si se mantiene acudiremos a las instancias internacionales. Pero nada nos sacará de nuestra determinación: buscar la verdad y continuar al lado de la gente, acompañándola en la solución de sus problemas, ocupándonos de la agenda social.

-¿Y esperar seis años ene esa tesitura?

-Es que absolutamente no creo que eso vaya a pasar. En la Constitución hay otros mecanismos establecidos : la impugnación, la repetición de las elecciones, el referéndum revocatorio para los diputados (asomado el viernes por Capriles), la impugnación parcial de las elecciones. Hay muchos caminos abiertos para la salir de esta crisis.

-No mencionaste la aplicación del referéndum revocatorio para el mandato presidencial.

-Pero eso sería a los tres años. No puede ser antes y no creemos que esta crisis política pueda esperar tres años. Es demasiado tiempo. Pero insisto: nosotros no nos vamos a salir del camino pacífico, constitucional y electoral Y eso es así porque el 14 de abril el CNE nombró a un presidente (Maduro), pero el pueblo escogió a un líder (Capriles). Ahora, el líder lo dijo: hay que tener disciplina y paciencia.

-¿Señalas que este gobierno no se puede sostener en un plazo de tres años?

-Ellos están buscando desviar la atención de los problemas cotidianos a través de la represión. De allí el show violento de la Asamblea Nacional o la detención del general Riverto. Y allí debemos poner el foco con una actitud firme y perseverante. Si logramos ese crecimiento excepcional fue porque hemos permanecido al lado de la gente. Por eso casi un millón de chavistas votaron por Capriles.

rgiusti@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por hosfrido rosales
03.06.2013
4:42 PM
La sivotaron muertos, entonces los testigos de la oposicion son complinces, y personalmente revise la lista que edito este diario y si estan fallecidos resukta que si figuran en el padron dl cne no significa que hallan votado sufragado
 
Por dario corrales
06.05.2013
6:53 AM
la verdad siempre triunfara sobre la mentira... por eso pronto saldremos de este gobierno espurio y tendremos el presidente que elegimos la mayoria de los venezolanos, venezolanos de todas las tendencias, inclusive; hasta chavistas, porque la mayoria de este país es demócrata y no les gusta que les mientan...!! estos mentirosos del gobierno, engañadores de oficio, estan cebados, ya se acostumbraron a mentir y lo hacen como si eso fuera algo normal, es patologico literalmente ya que cada vez que abren la bocota; mienten. no señores no hay que permitirselos ni una sola vez, si nos dejamos engañar una vez y no protestamos por eso, quién nos asegura que no nos mientan cada vez que quieran..??? ¡¡..y lo hacen..!!! recuerden: "perro que come manteca, mete hocico en tapara".. capriles presidente y mas nada..!!! "Cuando los impíos son muchos, mucha es la trasgresión; mas los justos veran la ruina de ellos" Pr 29:16. No al fraude..!!! No al ilegitimo..!!! Capriles presidente ya...!!!
 
Por ricardo acosta
05.05.2013
10:11 PM
yo no se si esto es verdad pero lo que si tengo muy claro es el ... que tiene maduro de contar los votos, y ese miedo huele muy mal.
 
Por Thomas Vega
05.05.2013
9:42 PM
Romulo e ignorantes ciegos que no quieren ver. Las elecciones gubernamentales no fueron saboteadas como las presidenciales, cajas se encontraron en las calles sin contar, motorizados pagados rodeaban centros de votacion para intimidar a los votantes y testigos, muchos tuvieron que salir por diferentes puertas para que no se les quitara la informacion electoral, hasta mataron , Muchas irregularidades ocurrieron y por mas que te ciegues tu y los que creen como tu. El fraude fue evidente. Todos despertaran cuando ,ni Dios lo quiera empiezen a pasar desgracias a todos, ahora si te digo que la brujeria que tanto dijo Maduro caera ;pero a los que mencionaron los malos deseos a todos que creyeron en la maldicion y las mentiras que ha dicho Maduro. DIOS ES MUY GRANDE! Ojala que a ti no te toque nada malo y veas la verdadera verdad. Reconoce que robaron el voto electoral y Tibisay fue complice despues de que se le pago el billetico. La olla de presion rebentara pronto. Mientras tanto descansa..
 
Por Enrique Cubillos
05.05.2013
8:16 PM
un fraude cantado
 
Por Luis Duarte
05.05.2013
7:54 PM
Pues ahí está la clave, cuando salen todos los cubanos escribidores defendiendo el puesto y despotricando como fieras, es que justamente el articulo está dando en el clavo.... ahí está el detalle..
 
Por lilia white
05.05.2013
7:07 PM
EL GOBIERNO LE PAGA A LOS POBRES DE LOS BARRIOS PARA QUE VOTEN POR ELLOS. ESTO LO SABE TODO EL MUNDO, SI NO LO CREEN VAYAN A LOS BARRIOS POBRES Y PREGUNTEN. TAMBIEN EL GOBIERNO AMENAZA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS CON BOTARLOS DE SUS PUESTOS SINO VOTAN POR EL GOBIERNO. TODO ESTO LO HACE PARA MANTENERSE EN EL PODER PARA TODA LA ETERNIDAD. SI LOS QUE OPINAN EN FAVOR DEL GOBIERNO FUERAN IMPARCIALES, PERSONAS MADURAS CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, INVESTIGARIAN ANTES DE DAR OPINIONES FALSAS. CON LA VERDAD NADIE PUEDE!
 
Por Romulo Ochoa
05.05.2013
6:37 PM
ENTONCES CAPRILES NO DEBERIA SER GOBERNADOR,PORQUE ACEPTO GANAR LA GOBERNACION SI AL FINAL ES EL MISMO FRAUDE DE DICIEMBRE,EL DE OCTUBRE Y LUEGO EL DE ABRIL? ES DECIR QUIEN LE CREE A ESTE ...? Y AHORA SU LUGAR TENIENTE QUE CREE QUE ESTA EN LA CALIFORNIA Y QUE MAS NADIE SABE DE POLITICA,COMO TE EQUIVOCAS DELINCUENTE DE PRIMERO JUSTICIA,TIENES A TU MUNICIPIO FULL DE BASURA Y DE MALANDROS,NO HACES NADA SINO DECLARACIONES ESTERILES QUE NADA TIENEN QUE VER CON TU TRABAJO Y PRETENDES CON ESO QUE VAN A PONER A TEMBLAR AL GOBIERNO? POR DIOS,OCUPATE DE TUS FUNCIONES ...
 
Por Pedro Fernandez
05.05.2013
6:09 PM
Jose Labastidas y algunos otros habladores de Sandeces y Gamelot ...Informense y busquen- Como en Paises que Nos llevan una Morena en Adelanto Tecnico y Desarrollo, realizan el Voto en forma Manual, y NO Dan los resultados como aqui-de Madrugada,entre gallos y media Noche,como las vestales de la Tramparencia, poniendo en estres a todo el Pais. Aterriza Berroteran !!!
 
Por Juan Expósito
05.05.2013
5:16 PM
Algunos comentarios son irrespetuosos con Venezuela y con los venezolanos. Por expresiones que no son comunes en Venezuela, se ve que hay infiltrados, haciendo lo que no les permiten en su propia tierra. Venezuela les exige respeto, especialmente para gente tan valiosa como nuestro Alcalde Carlos Ocariz.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar