Compartir

70% avala peticiones de Capriles

La mitad de votantes pro-Maduro en desacuerdo con fecha de proclamación

imageRotate
Una minoría está de acuerdo en no revisar los cuadernos de votación (Archivo)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  01:14 PM
La batalla de la opinión pública se la ganó Henrique Capriles Radonski a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La negativa del organismo comicial para permitir la revisión amplia de los cuadernos de votación y la auditoría al Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) no es respaldada por la mayoría de los ciudadanos.

Según una medición de opinión pública realizada por Datanálisis -entre el 27 y 30 de abril- seis de cada 10 ciudadanos rechazan la decisión tomada por el organismo comicial. Si se evalúa la percepción de los ciudadanos por auto definición política ocho de cada 10 electores pro-oposición rechazan la decisión del CNE, al igual que seis de cada 10 independientes y cuatro de cada 10 chavistas.

El estudio no precisa si los electores creen que la elección fue justa o fraudulenta. Sin embargo sus resultados dejan claro que para la mayoría de los ciudadanos (salvo para el voto duro del chavismo) la oposición tiene derecho de solicitar las auditorías que le permitan aclarar sus dudas.

Al realizar el recálculo al 100%, siete de cada 10 electores (69,7%) están de acuerdo con las peticiones de Capriles Radonski en relación a su solicitud de auditoría de no duplicidad (que no existan huellas de electores duplicadas para descartar el voto doble o la usurpación de identidad).

Quienes avalan la postura del CNE son mayoritariamente los ciudadanos que se auto definen como chavistas (54,3% de los votantes pro-Maduro).

No obstante, en términos globales la decisión de no permitir la revisión plena de los cuadernos de votación y los reportes de las captahuellas apenas es respaldada por tres de cada 10 ciudadanos, quienes consideran Capriles Radonski no tiene derecho a solicitar auditorías o recuentos y debe aceptar los resultados anunciados por el organismo comicial.

Proclamación pudo esperar

Si se analiza la percepción de los ciudadanos en función de su auto definición política y por quién dicen haber sufragado destaca la división de los votantes pro-Maduro (ver infografía anexa) con relación al acto de proclamación del 15 de abril.

Mientras los ciudadanos que dicen haber votado por Capriles Radonski se atomizan mayoritariamente en criticar la postura del CNE, el chavismo prácticamente se divide en dos bloques muy similares en cuanto a su tamaño entre quienes están de acuerdo y aquellos que rechazan la fecha de la proclamación.

Aunque la legislación no establece la suspensión del acto de proclamación a causa de una petición de auditoría o impugnación de resultados, 46% de quienes votaron por Maduro (ver infografía anexa) estuvieron en contra de que el CNE lo proclamara un día después de la elección.

El estudio no indaga en las causas que provocan que un poco menos de la mitad del voto pro-Maduro (46%) se declarara en desacuerdo con la proclamación, sin embargo este bloque es muy similar (en cuanto a tamaño) a los segmentos del chavismo que rechanzan la negativa del CNE a entregar cuadernos y archivos de captahuellas.

Según Datanálisis cuatro de cada 10 ciudadanos que dicen haber votado por Maduro creen que la oposición tiene derecho a solicitar auditorías siempre y cuando las peticiones se realicen según los requerimientos legales y evitando la confrontación.

Respaldo a la impugnación

El estudio de Datanálisis, realizado antes de que la oposición presentara formalmente su recurso de impugnación ante la Sala Electoral del TSJ, indica que al menos seis de cada 10 ciudadanos avalarían la decisión de recurrir al máximo juzgado del país para solicitar la nulidad del proceso del 14 de abril.

Como ocurre con la valoración a la decisión del CNE de negar acceso pleno a los cuadernos de votación los electores que dicen haber votado por Capriles Radonski se atomizan, en este caso mayoritariamente (86%) dijeron estar de acuerdo con la impugnación.

Sin embargo, el chavismo se dividía ante la posibilidad de la impugnación. 49,3% de los votantes de Maduro aseguraban que estarían en desacuerdo si la oposición acudía a la Sala Electoral del TSJ para impugnar la elección del 14 de abril, mientras 13,6% aseguró que estaría "muy en desacuerdo". No obstante, 33,6% consideró que Capriles Radonski haría lo correcto en caso que decidiera impugnar la elección ante la Sala Electoral del máximo tribunal del país.

Estos datos sugieren que los argumentos empleados por el Ejecutivo Nacional para miniminzar las acciones de la oposición, por ahora, no han permeado entre los votantes, que aspiran -la mayoría de éstos- a que se permitan acciones que permitan aclarar las dudas, siempre y cuando se hagan en el marco de la ley.

El estudio de Datanálisis consistió en 528 entrevistas telefónicas, con un error muestral de +/- 4,27% y un nivel de confianza de 95%.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por wiljan montiel
06.05.2013
7:23 PM
ahora dicen que se robaron las elecciones van a parar en loco todito sigan asi y no se dediquen a trabajar peleando por cosas que ni sentido tienen no se van a repetir las elecciones y ya
 
Por Ramon Cardenas
06.05.2013
1:16 AM
SE ROBARON LAS ELECCIONES. LADRONES
 
Por JUAN BUSTAMANTE
05.05.2013
11:47 PM
YO TENGO UNA PREGUNTA SENCILLA PARA SEBASTIAN DIAZ Y TODO AQUEL QUE LEYO EL ARTICULO.... "Sin embargo, el chavismo se dividía ante la posibilidad de la impugnación. 49,3% de los votantes de Maduro aseguraban que estarían en desacuerdo......." PARA SU IFORMACION NO FUE EL 33% DE LA POBLACION GLOBAL SINO EL 33% DE LOS QUE VOTARON POR ...MADURO...... ES QUE ACASO NO LEYERO BIEN ??????????
 
Por Petra Bolivar
05.05.2013
10:44 PM
A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO UNIDOS, SERENOS, DIARIA, DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA QUITARNOS ESTA PAVA, PLAGA Y PESTE ROBOLUCIONARIA. AMEN.
 
Por Petra Bolivar
05.05.2013
10:35 PM
Mi qdo. hno.jesus suarez,05.05,2:30 PM.Respetuosamente difiero d su opinión:"la division y polarización del pueblo vzlano son productos d la estrategia robolucionaria pra controlarnos y poder hacer como les dé la gana.Los periodistas profesionales solo reportan los hechos. DIOS PROTEJA A VENEZUELA Y A SU PUEBLO D LA MENTIRA, D LA MANIPULACION, DEL ENGAÑO, DEL FRAUDE ROBOLUCIONARIO. AMEN.
 
Por Daniel Cifuentes
05.05.2013
10:32 PM
No se trata de mediciones ni de estadisticas. Se trata de conteos, cosa que MienteDURO y sus narizones del no se atreven a permitir porque se les destapa la olla. Al que no le guste que se haga un recuento VERDADERO, que vaya y cambie la constitucion, que no se esta pidiendo que se cometa un crimen con el reconteo, si de QUE SE EVITE UNO.
 
Por ari s. garza
05.05.2013
10:01 PM
PODRIA SEL EL 100% PERO NO SON JUECES DEL SUPREMO Y ESTOS SON QUIENES INTERPRETAN LAS LEYES POR MAS RUIDO QUE HAGA QUIEN SEA.
 
Por Gustavo Avila
05.05.2013
7:59 PM
Amigo Sebasthian Diaz: "No obstante, en términos globales la decisión de NO PERMITIR la revisión plena de los cuadernos de votación y los reportes de las captahuellas APENAS ES RESPALDADA por tres de cada 10 ciudadanos, quienes consideran que Capriles Radonski NO TIENE derecho a solicitar auditorías o recuentos y debe aceptar los resultados anunciados por el organismo comicial."- Estas mal interpretando todo, obviando el "NO PERMITIR"... y el "NO TIENE DERECHO"... respaldado apenas por 3 de cada 10 ciudadanos. Eso significa que 7 de 10 está de acuerdo con la auditoria, o como titula el artículo, "70% avala petición de Capriles". Nadie esta desinformando.
 
Por Manuel Munoz
05.05.2013
6:58 PM
Cual es el miedo Nando a verificar el SAI (captahuellas), cuadernos y al reconteo voto x voto? Si ganaron, demuestrenlo. No es que el CNE solo sea confiable cuando ganamos, hemos perdido varias elecciones y siempre se ha aceptado. Solo 2 no: el revocatorio y esta eleccion. Ahora, tu fanatismo te nubla la inteligencia y manipulas como lo hacen tus jefes cubanos: La ley electoral es clara acerca de las auditorias, impugnaciones y otros. Por que entonces negar ese derecho? Quien gana no tranca el juego, solo los tramposos y embusteros niegan la verdad.
 
Por Jose Seijas
05.05.2013
6:45 PM
Nando Troyani, para su "cultura" general,pedir que se haga una auditoría es un DERECHO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN(parece que no la lee)no sólo de venezuela, sino de CASI,todos los países del mundo.Por otra parte,lo ÚNICO ABSURDO E INSOSTENIBLE es la jugarreta de SU AMO(Maduro) en decir, que si habrá auditoría,y al rato dice que NO.Además,en el canalcito del estado(VTV) sacaron a Capriles como ganador,y luego "corrigieron".Agrego, que los asesinatos de los que habla, "Detective" Troyani,NO LE COMPETEN A USTED NI A MI,emitir juicios,menos aún,para pecar de ignorante.¿¿Pruebas de fraude?? Ajajajajaja de sobra...déje de leer periódicos de pacotilla y lea MÁS ésta prestigiosa prensa,para que nutra sus "conocimientos",lea la constitución y un libro titulado Padre Rico,Padre Pobre, para que abra las puertas de su "entendimiento" a su particular manera de pensar.Saludos y éxito en sus lecturas.Con Capriles estaríamos YA,MUCHO MEJOR.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar