Compartir

Políticos peruanos respaldan a su canciller y critican a Nicolás Maduro

Maduro anunció el viernes que llamó a consulta al embajador Alexander Yánez, después de que Roncagliolo informara que el Gobierno peruano promueve una declaración de la Unasur en la que se solicita al Gobierno de Maduro "tolerancia y diálogo".

EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  11:34 AM
Lima.- Dirigentes de los principales partidos políticos peruanos respaldaron hoy al canciller de su país, Rafael Roncagliolo, y criticaron al presidente venezolano Nicolás Maduro por haber llamado a consultas a su embajador en Lima.

Maduro anunció el viernes que llamó a consulta al embajador Alexander Yánez, después de que Roncagliolo informara que el Gobierno peruano promueve una declaración de la Unasur en la que se solicita al Gobierno de Maduro "tolerancia y diálogo".

"Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro.

Los principales representantes de Perú Posible y del Partido Aprista Peruano (PAP), de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, respectivamente, pidieron al Gobierno que también llame a Lima al embajador peruano en Caracas.

"Apoyamos declaración del canciller Roncagliolo y pedimos llame a nuestro embajador en consulta", señaló el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, en un mensaje en la red social de Twitter.

Por el mismo medio, el secretario general del PAP, Jorge del Castillo, aseguró que su partido demanda el retiro del embajador de Perú en Venezuela. "Rechazamos las palabras de Maduro", enfatizó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, del partido Acción Popular (AP) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, aseguró que Roncagliolo no se ha entrometido en asuntos internos de Venezuela y recomendó no responder "afirmaciones destempladas".

"El canciller ha hecho una declaración dentro de un marco de amistad y no entendemos ni comprendemos este tipo de reacción; no debemos caer en este tipo de provocaciones, solo se debe explicar las afirmaciones del canciller y nada más", declaró a la agencia oficial Andina.

La legisladora Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, manifestó al canal N de televisión su indignación por la decisión de Maduro y dijo: si "quiere llevarse a su embajador en Perú por las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo, nosotros le pagamos el pasaje de ida sin retorno".

"Todos, hay que avalar al canciller como nunca y no hay que darle tanta importancia a ese señor (Maduro)", enfatizó.

El también congresista Octavio Salazar, representante de la fujimorista Fuerza Popular, también respaldó a Roncagliolo y se sumó a los pedidos para que se llame a Lima al embajador peruano, destacó Efe.

Perú, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur convocó el pasado 18 de abril a una reunión urgente de presidentes en Lima, donde los jefes de Estado expresaron su respaldo a la elección de Maduro y llamaron a los participantes de los comicios en Venezuela a respetar los resultados. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por jesus font
06.05.2013
5:43 PM
esto peruano no tienen porque fingir admiracion a una politica donde hay que cer sumiso y dejar que le impogan las ideas que ellos quieran. viva peru y su gentes.sur america cojan ejemplo que su mantequilla se esta acabando.
 
Por Martha Fernandez
05.05.2013
12:00 AM
Te vas a quedar solo Nicolas; no lo hagas mas Nicolas como le decia Chavez que siempre lo estaba reganando por inepto. Recuerden que a ese se lo impuso Fidel a Chavez. Esta fajado con su pueblo y con varios paises entre ellos los EE.UU.; que mal te veo Nicolas ...
 
Por Samuel satuple
04.05.2013
11:44 PM
PARA LAVATIVAS ES MEJOR ESTAR DE LACAYO DE LOS... CASTRO QUE MIENTRAS ESTEN DEPENDIENDO DE LAS RIQUEZAS QUE SE SACAN DE VENEZUELA, NO TIENEN QUE TRABAJAR NI PENSAR EN DEVOLVER TODO CUANTO CHAVEZ LES DIERA EN CALIDAD DE PRESTAMOS A LARGO PLAZO.
 
Por Samuel satuple
04.05.2013
11:39 PM
ESTO YA PARECE LA COCINA MAYOR COMO MEJOR LO DIJERA CANTINFLAS EN SUS CONCLUSIONES.
 
Por PEDRO STAIN
04.05.2013
11:30 PM
Es indignante ver cómo esas ... (los Castro) sí pueden opinar abiertamente, y hasta gobernar nuestro Estado por medio de Maduro.
 
Por maria perez
04.05.2013
9:52 PM
El ejemplo mas claro lo tenemos en corea , corea del sur (democrática) uno de los países potencia con empresas como la Samsung , daewoo , hyunday , de donde se baila eeeehhh gamgnam style , progreso , riquezas y cero desabastecimiento , vs corea del norte (dictadura socialista) , desabastecimiento total , pobreza , y el 25 % del presupuesto se gasta en Armas. Un país al ladito del otro .... solo hay que leer un poquito . yo elijo el eeeeeeehhhhh sexy lady .....
 
Por RICARDO BECERRA
04.05.2013
8:59 PM
Señor Labastidas, cuando emplea términos como fascistas e imperialistas, asumo que desconoce el significado y aplicación de ésos términos, por lo cual me permito explicarle: Fascista es un líder que desconoce las instituciones y el uso justo de la autoridad, imponiendo la fuerza y la violencia como medios para reprimir a quien le adversa; es quien abusa de la legalidad y convierte el estado de derecho en anarquía; es quien manipula la verdad para perseguir y someter al disidente, pues el diálogo, el debate y la pluralidad de ideas son intolerables, como en el "Imperio Cubano de los Castro. Al respecto sepa Usted que en los verdaderos imperios los cargos de liderazgo y autoridad no se eligen, se imponen, como hizo su Supremo Comandante con el señor Maduro. Para finalizar, entiendo que como parte de la doctrina de su revolución vale más repetir y repetir lo que se oye, sin importar que no se entienda, que pensar, razonar, analizar y expresarse con coherencia. Para muestra, un botón.
 
Por Juan Expósito
04.05.2013
8:38 PM
Inicialmente Venezuela apoyó la lucha contra Sendero Luminoso de Abigail Guzmán. Después se apoyó la lucha cuando Fujimori y Montesinos, cuando empezaron a cometer excesos contra la democracia. No se explica como un grupo de CAP II se doblegó ante la dictadura cubana, puede ser que esperaban un pronto final. Algún día vendrán los cambios democráticos. Tengamos fe.
 
Por GUSTAVO FRANCO
04.05.2013
8:35 PM
Como almas en pena andan los voceros de la MUD por el Mundo entero,despotricando del gobierno,con el "llanten" que les robaron las elecciones,que "el regimen" los persigue y acusa de cuanto acto vandálico se ejecuta en país.Estos disociados pretenden boicotear las relaciones internacionales que Venezuela mantiene con sus paises vecinos y sembrar zizaña entre los gobiernos amigos de Venezuela.Ahora se comenzará a calibrar la verdadera fortaleza de la relación de estos paises con el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro.Y de una vez,quienes siguen creyendo en estos "dirigentes" opositores: ¿porque no reflexionan, que hacían sus testigos de mesa,durante y después del acto comicial que no protestaron de inmediato,cuando según el candidato llorón doblemente derrotado,dice que se estaban cometiendo las irregularidades,más por el contrario avalaron con su rúbrica los resultados de esas elecciones del 14A?.El derecho es claro:"Nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza".
 
Por MARCELO TRUCHELLI
04.05.2013
8:13 PM
LABASTIDAS, tu falta de silencio y honestidad, me han convencido que no eres digno ni capaz de reconocer que eres cómplice de la mentira, del fraude, del autoritarismo, de la represión, de la guerrilla, de la corrupción.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar