Compartir

Capriles exigió nueva elección, pero con otras condiciones

En su acción ante el TSJ no puso en duda la fiabilidad de las máquinas de votación

imageRotate
Capriles no sólo demandó del TSJ que anule los comicios del 14A, sino que los nuevos se celebren con unas condiciones distintas CRUZ SOJO/ARCHIVO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Una nueva elección, pero no una organizada de la misma manera que la celebrada el pasado 14 de abril, sino una con unas "condiciones objetivas" que garanticen su transparencia. Eso es lo que persigue el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, con el recurso contencioso electoral que el jueves interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el petitorio el Gobernador de Miranda demandó de la Sala Electoral que instruya al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que corrija todos los vicios denunciados, los cuales "degeneraron en hechos de corrupción electoral" y en particular requirió: "Depurar el Registro Electoral; la composición y funcionamiento de los centros y mesas electorales, incluyendo la estación de información al elector y el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas)".

En buena parte de las 155 páginas del escrito elaborado por el equipo de juristas que asesora a Capriles se recuerda que veedores y organismos internacionales como el Centro Carter han advertido que el padrón puede presentar "inconsistencias" e incluso estar "inflado" y para sustentar este señalamiento apelaron a las propias cifras del CNE, el cual informó que para los comicios presidenciales de octubre pasado se inscribieron más de un millón de nuevos electores, pero él apenas excluyó a 26.948.

Decisiones como los traslados de un centro a otro de unos cien votantes en los comicios regionales de diciembre pasado y más recientemente del propio aspirante oficialista a la Presidencia, pese a que la ley prohíbe cualquier cambio luego de cerrado el período de inscripciones y actualizaciones del Registro, son otros motivos del abanderado opositor para dudar la confiabilidad del mismo, así como de la imparcialidad del árbitro.

La decisión del CNE abrir nuevos centros de votación en los conjuntos habitacionales que el Gobierno Nacional viene levantando también fue cuestionada por el dirigente en su recurso.

En un documento que la Comisión de Organización y Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría elaborado con motivo de los comicios presidenciales de 2012 se afirma que los 1.186 nuevos centros de votación abiertos hasta 2010 el oficialismo obtuvo casi 70% de los votos. ¿La razón? El 75% de los mismos fueron ubicados en parroquias donde el chavismo siempre gana las elecciones o tradicionalmente lo hace.

El aspirante opositor, en su documento, también reclamó del máximo juzgado que le ordene al CNE tomar medidas para que la eventual nueva campaña electoral sea lo más justa y equilibrada posible; es decir que el abanderado oficialista no pueda emplear todos los recursos y fondos del Estado para favorecer a su opción y desprestigiar a sus rivales.

Y, por último, reclamó que se instruya a las autoridades y efectivos del Plan República para que vele porque las votaciones desarrollen en un clima de paz y que los votantes que acudan a las urnas no se sientan intimidados por nadie mientras ejercen su derecho.

De las máquinas nada

Llama la atención que en la impugnación presentada por Capriles no figura ningún reparo al sistema automatizado de votación, es decir no puso en duda que las máquinas de votación registran y contabilizan los sufragios de los electores correctamente.

El abogado Enrique Sánchez Falcón, miembro del equipo de juristas que asesora al candidato, explicó que "no se está cuestionando la fiabilidad de las máquinas, sino que se están denunciado todo un cúmulo de situaciones, de vicios, que sin duda a alguna afectaron el desarrollo del proceso comicial de principio a fin y que indiscutiblemente tuvieron un impacto en el resultado final".

Durante años no pocas han sido las voces que han denunciado que el sistema automatizado es manipulable y vulnerable. Sin embargo, todas las auditorías y revisiones hechas a los equipos en estos años han echado por tierras esas versiones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Petra Bolivar
05.05.2013
9:12 AM
ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA.ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. ELECCIONES YA. YA.
 
Por Jose Rodriguez
05.05.2013
12:01 AM
Yo veo tanta ignorancia de aquellos que dicen que se le va entregar al imperio los recursos de Venezuela, como si ahora no se estuviera entregando los recursos a Cuba, Argentina, Nicaragua, Ecuador etc. No hay que ser sentimentalista hay que pensar con razonamiento Una pregunta ¿que país Comunista es un país de progreso? algunos dirán China pero no es así mas bien China empezó a progresar cuando se abrió al capitalismos, las mayorías de las empresas de Chinas son o tiene alguna relación con los Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Francia entre otros si no fuera por esta relación China no tuviera vida alguna, esa es la realidad le duela quien le duela. Una Izquierda radical como igualmente una Derecha radical no son viables lo mejor es un balance entre estas dos corriente que yo lo llamo Capitalismo Social, porque de hablar de Derecha o de Izquierda para mi ya esta fuera de moda, los tiempos evoluciona creo que ya es tiempo de evolucionar
 
Por Arnaldo Martinez
04.05.2013
10:41 PM
Indudablemente de realizar nuevas elecciones, deberá ser con otro CNE...!!! Con este tramposo de hoy ni de broma...
 
Por Douglas Molina
04.05.2013
9:30 PM
JESUS CELESTINO FLORES quien te cres tu para estar, diciendo al TSJ que hacer, eres un pobre opositorcito de teclado...
 
Por ari s. garza
04.05.2013
9:12 PM
Que lavado tiene el coco los del foro que opinan a favor de Capriles y no ven más allá de su nariz: Ganaó en Miranda con el mismo % que perdió a nivel nacional de milagro, pero toma lo que le conviene. ojalá y se dieran cuneta que es un patán impulsado por la aligarquía.
 
Por ari s. garza
04.05.2013
9:05 PM
Les insto a leer la contestación del canciller de Ecuador (Patiño) a su líder Capri, exortándole a tomar un curso de principiante economista cuando le aduce (Capriles) que Vzla le rgala a Ecuador $$millones, le dice; Comercio sr. Capri, $900 millones de esportaciones en fin trapea el piso con el seudo líder.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
04.05.2013
5:53 PM
Venezuela lo que verdaderamente necesita es un estadista: Primero tuvimos un golpista, quien se cansó de darle golpes a la constitución: Gracias a tan desacertado desempeño hemos heredado un país con una deuda astronómica, una PDVSA destruida, una agricultura arrasada, unos servicios eléctricos inservibles, la peor corrupción de la historia, una delincuencia descontrolada, la mitad del país engañado y la otra totalmente desencantada. Para colmo el sucesor es una mala copia de alguien que nunca dio repuesta a nada. Para rematar, dejó como herencia unos poderes que ninguno cumple sus verdaderas funciones. La función del CNE es garantizar la continuidad de todos los males que agobian a los venezolanos. La tarea de Capriles es de titanes: Desenmascara ese mamotreto que obstruye el progreso de la nación.
 
Por José Pérez
04.05.2013
5:45 PM
Amigo Henrique, pase un e-mail a la MUD con cargo al profesor Aveledo en que recomiendo que la oposición de manera unida o individual de cada partido no aceptar al CNE como el arbitro para la ,venideras elecciones municipales. Por decencia el CNE debe esperar el Vto Bno de la población, en el sentido que primero debe aclararse lo qué pasó el 14 de abril 2013.
 
Por nelson rene cardenas
04.05.2013
5:11 PM
Buenas tardes para los chavistas resentidos que han opinando antes que yo les recuerdo que en una oportunidad el Sr. Chavez perdio en un referendum para volver a ser candidato preferencial que hizo este señor apelo a forzar a la asamblea a que se repitieran las elecciones y en ese caso no habia señales de fraude actualmente hay muchisimas evidencias de fraude hechas en las elecciones, porque no realizar una elecciones sin vicios pregunto yo.
 
Por ismael contreras
04.05.2013
5:01 PM
SERA QUE LOS VIOLENTOS DEL GOBIERNO ABANDONARAN A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CUANDO SE LE VENGAN ENZIMA PIDIÉNDOLES NUEVAS ELECCIONES POR EL CAPRICHITO DE NO DEJAR VER LOS LIBROS DE LA TRAMPA
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar