Compartir
DIPLOMACIA | Barack Obama en entrevista con Univisión

EEUU está atento al uso de "mano dura" contra la oposición en Venezuela

El presidente de Estados Unidos dijo que su postura "es que todo el hemisferio no es ideológico. No está enraizado en la Guerra Fría. Está basado en la noción de nuestros principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión. ¿Se están respetando esos principios?", cuestionó.

imageRotate
"No están siendo plenamente respetados después de la elección", dijo (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 3 de mayo de 2013  08:46 PM
Redacción Internacional.- Estados Unidos está observando el uso de "mano dura contra la oposición" en Venezuela, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista en televisión transmitida el viernes cuando se le preguntó si considera que el recientemente electo Nicolás Maduro es el presidente legítimo del país.

Maduro, quien fue electo en abril por un estrecho margen, acusó previamente este año a Estados Unidos de que planeaba matar al líder opositor Henrique Capriles para generar caos y provocar un golpe de Estado. El mentor y predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, fue uno de los críticos más enérgicos de Estados Unidos.

"Creo que todo el hemisferio ha estado observando la violencia, las protestas, la mano dura contra la oposición", dijo Obama en la entrevista con Univisión Noticias durante un viaje a México, destacó la agencia  Reuters.

"Creo que nuestra opinión general es que depende del pueblo de Venezuela el escoger a sus líderes en elecciones legítimas", agregó.

Las protestas lideradas por la oposición al día siguiente de la votación del 14 de abril se volvieron violentas y, según el gobierno, dejaron nueve muertos. Maduro acusó a Capriles de intentar iniciar un golpe de Estado en su contra. 

La oposición dice que los funcionarios han exagerado los hechos de violencia y que algunas de las muertes fueron provocados por la delincuencia común. Acusa al Gobierno perseguir a los funcionarios de Estado que votaron por Capriles y de arrestar a algunos activistas, en lo que llama una ola de represión.

"Nuestra postura es que todo el hemisferio no es ideológico. No está enraizado en la Guerra Fría. Está basado en la noción de nuestros principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión. ¿Se están respetando esos principios?", dijo Obama.

"Existen reportes de que ellos no están siendo plenamente respetados después de la elección", agregó. "Creo que nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de prácticas de las que todo el hemisferio en general se ha alejado", sostuvo.

Obama puso como ejemplo la transición pacífica de México desde un gobierno conservador a uno de centro el año pasado y citó ejemplos en Colombia, Chile y Perú.

Estados Unidos enfadó a Maduro el mes pasado cuando no reconoció inmediatamente su estrecha victoria sobre Capriles.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Jose Texeira
05.05.2013
9:02 AM
Por favor no nos compren mas petroleo para que se termine nuestra pesadilla. Gracias
 
Por henry sanchez
05.05.2013
5:27 AM
Pedro perez lee para que no te engañen con el cassette ideologico, lee sobre quien nos dio su tenologia petrolera, y quien es el principal cliente petrolero , y que gracias a el los boliburgueses se están llenando..
 
Por carmen jairala
04.05.2013
6:17 PM
Virgilio que mal informado estas lee para que no te enganen!!!!
 
Por pedro perez
04.05.2013
3:44 PM
Venezuela desde que comenzo su historia petrolera fue colonia de Estados Unido y ellos no estan dispuestos a que PDVSA sea administrada por el gobierno ellos necesitan retomar el mando y que Venezuela les venda el petroleo a precios muy bajos como lo era antes de que llegara Chavez esa es la verdad...
 
Por virgilio luy
04.05.2013
3:33 PM
De que es lo que esta ablando el senor Obama ? 1ro ,Los Estados Unidos son el pais con mayor violacion de derechos humados tanto como en US como fuera de US. Y aparte eso, decir que no hay libertad de prensa en Venezuela donde cada medio impreso y televisivo puede imprimir y transmitir cual cosa les convenga.2do, la opsicion en Venezuela esta tan podrida como el gobierno chavista. Lamento por aquellas personas que mantienen esa fe ciega en el senor Capriles quien es un politico mas del monton.
 
Por Zoraya Guerra
04.05.2013
2:53 PM
Cuando el hombre con mas influencia politica y economica a nivel mundial habla, es porque esta plenamente informado de lo que sucede en Venezuela. Y asi estan informados los demas paises donde se respeta la democracia; pero tanta vulgaridad puesta en el tapete por esta gobierno pronto llegara a su fin, que Capriles siga quemando instancias legales, paso a paso pero seguro, Venezuela vale la pena!, hay que rescatarla de las manos de esos revolucionarios ...
 
Por Javier Monzon
04.05.2013
11:18 AM
Desgraciadamente hay personas así. Aunque el pueblo se esta muriendo de hambre, hay falta de medicinas, lo reprimen por hablar y pensar y decenas de miles de venezolanos han sido asesinados por las mafias durante este gobierno, todavía existen Valentinas que lo defienden. Hablar mal del "imperio" es importante dentro de su agenda: como odia al "imperialismo"! pero a la primera oportunidad, Valentina (o quien se esconde tras ese nombre)ira para el norte, de visita, a comprar o a vivir allá.
 
Por jimmy pena
04.05.2013
11:17 AM
Santiago Dalmau es verdad un legislador republicano lo llamo mentiroso en la camara de representantes y esta "libre" no lo han puesto como camote a golpes ni nada de eso... anda tu al congreso de "Venezuela" y atrevete a llamar "mentiroso" a Maduro a ver como acabas... democracia no??????
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.05.2013
11:08 AM
ESTOY DE ACUERDO QUE TODOS LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS QUE PERTENECEN A LA OEA Y A LA ONU,OBLIGUEN A LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS, A REPETIR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN UN PERÍODO CORTO Y TAMBIÉN OBLIGARLOS A QUE SE OCUPEN QUE LOS MALANDROS MOTORIZADOS, ENDROGADOS, NO SE PONGAN A ESTAR OBLIGANDO A LOS VOTANTES A VOTAR,POR MADURO QUE VOTEN SEGÚN SU CONCIENCIA.,...
 
Por jimmy pena
04.05.2013
11:08 AM
Miriam Carvajal se ve que nuncas has estado en USA....Oh parece que cuando estuvistes aca por un par de dias te hicieron expertas en temas de USA. La realidad que vive Venezuela no tine la minima comparacion con la realidad que vives en USA....chica ...culturizate.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar