Compartir

María Corina Machado será operada de cuatro fracturas

Agresiones a Julio Borges le provocaron rotura en el hueso del pómulo izquierdo

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  12:00 AM
Tras las agresiones ocurridas el martes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional los diputados Ismael García y María Corina Machado acudieron ayer a la sub delegación de Chacao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar los hechos. Igualmente se dirigieron a la medicatura forense para presentar los informes médicos.

En el caso de Machado las revisiones del médico general y los especialistas arrojaron que sufrió cuatro fracturas en los huesos de la región nasal. Adicional a esto, los golpes que recibió también le produjeron una desviación del tabique y una lesión en la cervical producto del jalón de cabello, que asegura le propinó la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nancy Asencio.

La gravedad de las lesiones hace necesario, según comentó la diputada, que se practique una operación de emergencia. "Fue una agresión salvaje, premeditada y bajo la mirada complaciente del presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello)", declaró la diputada.

Después de la medicatura forense, Machado comentó que el siguiente paso en la denuncia es la declaración de otros diputados agredidos, así como parlamentarios que sirvieron de testigo.

Entre los diputados afectados también se encuentra Julio Borges quien resultó con una fractura en pómulo izquierdo (hueso malar). Américo de Grazia fue otro de los que recibió golpes, al punto de quedar inconsciente por unos minutos, pero el mismo martes en la noche fue dado de alta, y ayer pudo participar en la marcha con motivo del Día del Trabajador.

Sonrisa complaciente

Según cuenta María Corina Machado las arremetidas en su contra ocurrieron en dos oportunidades durante la sesión, ambas por parte de Nancy Asencio. La primera de ellas se produjo al momento de iniciarse la trifulca, cuando entre el desorden la parlamentaria del PSUV se acercó, la golpeó en la cara y la tumbó al suelo.

Momentos más tarde, aproximadamente 15 minutos, persistían los hechos en el hemiciclo ante lo cual Machado - quien coordinaba la bancada opositora en la sesión- se dirigió al puesto de Cabello para solicitar la suspensión de la sesión.

"Cuando me dirigí al presidente de la AN, para que detuviera el horror de lo que estaba ocurriendo, lo que obtuve por parte del diputado Cabello fueron sonrisas, pareciera que estaba disfrutando lo que estaba ocurriendo ahí cuando se agredía de manera cobarde a hombres y mujeres (...)". En ese momento Asencio tomó a Machado por el cabello y la arrojó al suelo, donde la golpeó nuevamente, de acuerdo al relato de la diputada independiente por el estado Miranda.

Violencia institucional

Luego de los hechos ocurridos el martes en la Asamblea Nacional la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el cual señala que esto forma parte de "una grave crisis política" generada luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Las acciones del martes son catalogadas por la Unidad como un "brutal y artero ataque" contra los diputados opositores que se produjeron ante "la mirada complaciente del presidente de dicho órgano".

"El oficialismo promueve la violencia institucional como mecanismo para consolidar la desviación del resultado electoral, acallar las protestas populares pacíficas y distraer la atención sobre la solicitud de recuento de los votos, el gobierno ha desencadenado, estimulado y coordinado actos de violencia contra la oposición y los manifestantes", agregó el comunicado de la Unidad.

También criticó la discriminación y persecución política por pensar distinto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por TIBULO CAMACHO
02.05.2013
8:51 PM
Que verguenza, dejar que el ...(PSUV), se encuentren dirigiendo a nuestra nación, llevandonos al SALVAJISMO DEL SIGLO XXI. Salvaje es, quien no tiene ningún sentido de civilidad, su único principio para relacionarse con los demas es la VIOLENCIA de todo tipo, ese es nuestro futuro, LA LEY DE LA SELVA, se impone el mas fuerte, ...
 
Por TIBULO CAMACHO
02.05.2013
8:44 PM
La maldad NUNCA será FELICIDAD
 
Por gustavo reyna
02.05.2013
7:52 PM
ESO ES PURA MENTIRA
 
Por victor alcala
02.05.2013
7:35 PM
Juan Expósito, no sean embustero. Con todo y lo malo en este gobierno es que la gente come y se ven colas comprando. Antes los Cadas tenian mercancias por demas y no todos podian comprar metele embuste a gente que no haya vivido aqui igual la dueña de sidetur.
 
Por rodubualdo rocca
02.05.2013
5:04 PM
segun los ..., deben encarcelar a maria corina, a julio borges, a ismael garcia, a gomez sigala y a los demas diputados de la MUD por haber provocado con sus rostros y cuerpos, la inflamacion de los nudillos de los agresores, salvajes y cobardes ... y por dañar las uñas de la disputada atencion, firme!. que de bol untad.
 
Por Ernesto Herrera
02.05.2013
4:33 PM
A Maria Corina Machado "Le Fracturon su Cuerpo" pero "Jamas le Fracturan su Espiruto de Lucha y De Amor por Venezuela" esa es una "Mujer Berraca" que no tiene miedo, es una especie de Policarpa Salavarrieta una Heroina que tubo la Valentia de enfrentarse a las Tropas Reales de Espana y quien fue clave para la Obtencion de lo mas preciado que tiene un ser Humano:"Su Libertad"
 
Por Maria Teresa Otero
02.05.2013
4:17 PM
Ahora nuestra insigne Asamblea Nacional convertida en ring de lucha libre, donde se agrede al diputado opositor como la respuesta roja a la falta de capacidad para dialogar y sostener un debate inteligente con el que piensa distinto. Esta es la forma que tienen de resolver la grave crisis política sin importarles la imagen negativa que están dando del país, es ese acaso el mejor ejemplo del socialismo, de la revolución bonita tan predicada y defendida por su fallecido líder, inaceptable e inadmisible este comportamiento por parte de Nancy Ascensio, digno de la era de las cavernas. Que lamentable esa nueva manera de hacer Patria, y que indignación haber votado por diputados que como ella no conocen el dialogo sino el odio y la violencia! una vez más fuimos defraudados, engañados, por quién pensamos merecía nuestro voto para construir una política diferente.
 
Por Oscar Díaz Forero
02.05.2013
4:01 PM
Me solidarizo con el pueblo venezolano en estos momentos de dolor que sufre esa nación porque el poder se lo tomaron unos tiranos que han destruido el país por espacio de 14 años y que quieren seguir en lo mismo. Elevo mis oraciones al cielo para que Venezuela logré rápidamente salir de esta tragedia porque ningún pueblo del mundo merece perder la libertad que es lo más sagrado. Les digo lo siguiente a Venezuela que me parece muy importante que tengan en cuenta; no tengan miedo de decir la verdad y de denunciarlos, así les peguen, los martiricen, los maten o los encierren, pues la verdad los hará libres y ellos se destruirán con su propio mal pero nunca la conciencia, la libertad, los valores, la verdad y el amor por un país puede ser asesinado y eso lo saben estas personas malvadas que serán castigados por el poder amoroso de Dios. No tengan miedo, no se arrodillen ante dictadores que se creen dioses y el cual persiguen al pueblo y a los buenos. Amén.
 
Por Juan Expósito
02.05.2013
2:32 PM
14 añosde engaños: Cuando Chávez entró al gobierno, con una orquídea de 500Bs., se compraban en Makro, 5 bolsas de caramelos de menta, de 100 caramelos en cada bolsa y yo los regalaba en la oficina. Cuando Chávez le dio la vuelta a ese poder adquisitivo, y convierte al billete en una monedita de BsF. 0,50 al dividirla por mil, apenas podemos comprar 1 caramelo.
 
Por Mirna De Izaguirre
02.05.2013
2:24 PM
No se acuerdan cuando Diosdado Cabello se escondio en una ambulancia cuando lo del golpe 2002? que lo estaban buscando..Bueno es el cobardito que se hace ahora muy machito..tipico de los delincuentes..igual que la fosforito estaba escondida ayudada por Napoleon Bravo no se acuerdan??.por eso dime de lo que alardeas y te dire de uqe careces..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar