Compartir

Decisiones de Cabello limitan la propia función de la Asamblea Nacional

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela considera que la pretensión de censurar a los diputados opositores no solo viola la consagrado en la Constitución y lo previsto en el Reglamento de Interior y de Debate, sino que además sienta un grave precedente para el libre ejercicio de la función parlamentaria.

OLGALINDA PIMENTEL |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  12:50 PM
Caracas.- La pretensión de censura, por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra de los diputados de la opositora Unidad,  viola los derechos constitucionales de los parlamentarios, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y el Reglamento Interior y Debate de la Asamblea, y sienta un grave precedente para el libre ejercicio de la función parlamentaria, pero fundamentalmente limita la función propia del órgano legislativo, señaló la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas.

"Como establece la Constitución Nacional, el Parlamento es el espacio para el diálogo plural de los representantes de la voluntad popular. Las agresiones físicas o verbales no tienen cabida en la institución parlamentaria. La presidencia de la Asamblea está en la obligación de garantizar el libre desempeño y expresión de todos los parlamentarios sin ningún tipo de condicionamiento, censura o amenazas a su integridad física",  indicó De Freitas en un artículo con el título "Parlamento Silenciado", publicado en la revista latinoamericana Perspectiva, en el cual analiza desde el punto de vista jurídico las decisiones adoptadas por Cabello en contra de la bancada opositora en la sede del Parlamento, la semana pasada, y la posibilidad de que se menoscaben las funciones del Poder Legislativo, que es determinante en un país democrático.

La abogada recordó que los diputados, cualquiera que sea su posición política, han sido electos por el voto popular, sin cuestionamiento electoral o judicial alguno, y "constituye un abuso de poder el que otro legislador pretenda establecer condiciones que menoscaben sus derechos constitucionales y legales para cumplir a cabalidad con las tareas que les confió la ciudadanía".

Explicó además que el hecho de que se niegue la intervención de los diputados en las sesiones de la Asamblea, viola el derecho de palabra que reconoce el Reglamento Interno en su artículo 17. Asimismo, conforme a los artículos 70 y 71 de la misma normativa, solo es posible perder el derecho de palabra en dos oportunidades: cuando el diputado o diputada está ausente de la sesión al ser llamado a usarlo y cuando el diputado de manera ostensible y reiterada se salga del tema o materia de discusión.

De Freitas también se refirió a la remoción de los diputados de las presidencias de las comisiones, resueltas por Cabello, y advirtió que el presidente de la Asamblea Nacional solo puede destituirlos de sus cargos por acto motivado, lo que evidencia un supuesto de desviación de poder (uso de la competencia con un fin distinto para el cual ella se ha atribuido) que es contrario a la Constitución, al Reglamento Interno de la Asamblea y al pluralismo político que debe garantizarse en un Parlamento democrático.

Consideró que tras los resultados de las presidenciales del 14A, la Asamblea Nacional es un espacio de lucha por el control del Estado y no un cuerpo donde las distintas visiones y fuerzas del país discuten y se ponen de acuerdo acerca del diseño de la sociedad que se quiere construir, por lo cual concluyó que  si el parlamento venezolano ya no será el espacio de discusión política, "¿dónde nos pondremos de acuerdo los venezolanos?"



Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Ernesto Herrera
02.05.2013
5:49 PM
Este Diosdado Cabello "Ni Raja Ni Presta El Hacha" este Senor no sirve sino para meter la mano y atravesarsele a todo lo que sea progreso.
 
Por Luis Hebert Orozco
02.05.2013
3:42 PM
HAY DIOSDADO,como que metiste la pata hasta mas alla de la rodilla,tu soberbia te jugo una mala pasada, pues resulta que los asambleistas que tu les dijiste que se largaran del hemiciclo de la asamblea, fueron elejidos por el pueblo, y ahora que vamos hacer diosdadito?, nos retractamos, decimos que no quisimos decir eso, nos hacemos los locos, ponemos cara de ..., decimos que eso lo dijo fue Capriles, le echamos la culpa al imperio, nos declaramos locos en fin algo habra que hacer, claro que nosotros creemos, que tu tomaras la medida mas burda ... VIVA VENEZUELA LIBRE.
 
Por Fernando Cardenas
02.05.2013
2:31 PM
Cabello cinico e impostor
 
Por DAniel Anzoátegui
02.05.2013
2:11 PM
Ahora si es un hecho publico demostrables que en Venezuela los empleados públicos y quienes están en las misiones son coaccionados para apoyar al gobierno en contra su voluntad, el gobierno utiliza métodos de suspensión de sueldos y derechos constitucionales si los empleados y ciudadanos no demuestran su apoyo y voto al gobierno. Los parlamentarios de oposición son empleados públicos, el gobierno mediante el método de suspensión de sueldo y derechos quiere obligar a los parlamentarios a que adoptar posiciones políticas que el gobierno le dicte, Condicionando sus derechos constitucionales y laborales a que se inclinen a favor del gobierno. Esta situación la viven millones de venezolanos que están en la administración pública, misiones o reciben ayuda del estado. El gobierno vive contantemente recordándole que de ser considerados opositores o traidores a la revolución perderán sus trabajos, pensiones, misiones, ayuda del estados perderán sus derechos y serán perseguidos del gobierno.
 
Por Oscar J. Camero
02.05.2013
2:02 PM
" los diputados, cualquiera que sea su posición política, han sido electos por el voto popular, sin cuestionamiento electoral o judicial alguno" ¿Y quién eligió a Maduro? Justa es la reciprocidad. Hay escritos con quintas patas; otros, con terceras. Saludos a los lectores.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar