Compartir

LA NOCIÓN PATRIMONIAL DEL PODER

EL UNIVERSAL
domingo 28 de abril de 2013  12:00 AM
-A diferencia del Papa, que como obispo era peatón y usaba el transporte público, los funcionarios del Gobierno aquí aumentan sus escoltas, como Tibisay Lucena. ¿Qué pasa con el ejercicio del poder?

-Yo no soy partidario de la violencia física o moral contra nadie y lo repruebo sinceramente. Lo ha dicho Henri Falcón: todos estamos siendo objeto de un acoso brutal por el Gobierno. Si el propósito es el de intimidarnos pierden su tiempo, si es el de propaganda, les llamo la atención porque eso genera reacciones que no son buenas. Hay funcionarios que creen que por serlo tienen una condición intocable, pero esta es una república y los funcionarios tienen más obligaciones, porque a diferencia de los ciudadanos particulares, cuya conducta se guía por el principio de la libertad (hacer todo lo que la ley no nos prohíba) los funcionarios se guían por el principio de legalidad (hacer sólo aquello que la ley les manda o les autoriza). Los funcionarios tienen que recordar que son servidores de todos y aquí es muy importante no sólo la ética, sino también la estética. El proclamado como Presidente electo se refirió el 15 de abril a las cabezas de los poderes públicos como "compañeras y compañeros" y ese no era un acto del PSUV. Esos deslices lo que muestran es una noción patrimonial del poder: "esto es de nosotros, de los que estamos aquí". Pero un gobernante es un empleado del pueblo y esa noción republicana deben tenerlo claro los funcionarios. Yo recuerdo mucho una copla de un fallecido amigo mío, el presidente (Luis) Herrera: "No te remontes tan alto, prenda de tanto valor, que al árbol que más se eleva, le tumba el viento la flor". Al final del día somos todos iguales y uno no 'es' ministro ni magistrado, 'está' de eso. Hoy está y mañana no. Todos lo que tenemos es la condición humana y la oportunidad de demostrarla.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar