Compartir

EL TREN MINISTERIAL DE NICOLÁS MADURO

EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  12:00 AM
Jorge Arreaza. Ratificado como Vicepresidente. Hijo de diplomáticos. Licenciado en Estudios Internacionales de la UCV. Becado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en los 90. Maestría de Estudios políticos europeos en la Universidad de Cambridge. Desde 2007 casado con Rosa Virginia, hija de Hugo Chávez.

Elías Jaua. Seguirá al frente de la Cancillería. Es Sociólogo. Ha sido ministro de Economía Popular, de la Secretaría de la Presidencia, de Agricultura y Tierras y Vicepresidente de la República. Además fue diputado a la Asamblea Nacional por el MVR. Igualmente fue presidente del Fondo para la Descentralización (Fides).

Carmen Meléndez. Almiranta. Repite como Ministra del Despacho de la Presidencia. Es especialistas en Finanzas y Gerencia Pública. Ocupó por varios años el cargo de Tesorera Nacional del Ministerio de Finanzas. Mano derecha del presidente Chávez a pesar que defendió la Constitución el 4 de febrero de 1992.

Ernesto Villegas. El presidente Nicolás Maduro lo ratificó como Ministro de Comunicación e Información. Es periodista y trabajó en varios medios privados hasta llegar a Venezolana de Televisión, donde llegó a ser su presidente. Fundador del diario Ciudad Caracas de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas.

Diego Alfredo Molero Bellavia. Ministro de la Defensa. Egresó de la Escuela Naval en 1982. En su carrera militar ha tenido distintos cargos, entre ellas la jefatura de la División de Búsqueda del Ministerio. En 2007 llegó a director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional. En diciembre Chávez lo designó ministro.

Ricardo Menéndez. Desde el 2011 es titular del Ministerio de Industria, ahora ratificado. Es Geógrafo y especialista en Urbanismo. Dirigió la cartera de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias por dos años. También fue presidente encargado de la Agencia para Actividades Espaciales. Profesor universitario.

Juan de Jesús García Toussantt. General de la Fuerza Armada, Ministro de Transporte Terrestre desde el año pasado designado por el presidente Hugo Chávez. Llevó las riendas de la dirección Estratégica de Vivienda y Hábitat, así como el viceministerio de Articulación y Gestión de Gobierno, entre otros cargos.

Maryann Hanson. Repite como Ministra de Educación. Profesora universitaria de la UCV. Fue viceministra de asuntos educativos y presidenta del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit). También ocupo cargos gerenciales en Palmaven. Ha dedicado parte de su carrera profesional a la docencia e investigación.

Iris Varela. Se afianza en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Es abogada de la Universidad Católica del Táchira y, fue diputada en tres lapsos legislativos a la Asamblea Nacional por el estado Táchira. Además participó como constituyentista en la coredacción de la carta magna de 1999. Fundadora del MBR-200.

Rodolfo Marco Torres. Ratificado como Ministro de la Banca Pública por Nicolás Maduro. Es Coronel del Ejército. Fue presidente de la Corporación Casa y adjunto a la Tesorería Nacional hace unos años al lado de Carmen Meléndez. Además preside el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y dirige el Fonden.

María Cristina Iglesias. De profesión Socióloga. Ha ocupado en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo. Redactó el texto legal de la Nueva Ley Orgánica de los Trabajadores a entrar en vigencias en los próximos días. Miembro principal de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Alejandro Fleming. Ministro de Comercio. Es licenciado en Relaciones Internacionales (UCV) con maestría y doctorado en Relaciones Internacionales en París. En 2008 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, cargo en el cual permaneció hasta 2010, cuando fue designado ministro de Turismo.

Isabel Iturria. Ministra de Salud. Especialista en Medicina Interna y Cardiología. Tiene un curso de Administración de Hospitales (Tokio). Fue directora de la Gerencia de Hospitales del Ministerio de Salud entre 2004 y 2006. Desde 2006 preside la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano.

Dante Rivas. Ministro de Ambiente. Geógrafo (ULA). Ha desempeñado varios cargos público, entre ellos director del Saime, y viene de ejercer la Presidencia del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. En ambos despachos impulsó la modernización y agilización en los trámites de la ciudadanía.

Reinaldo Iturriza. Ministro de Comunas y Protección Social. Sociólogo (UCV). Maduro lo presentó como "estudioso de los movimientos sociales". En una entrevista reciente, Iturriza dijo que la tarea no era gestionar mejor o peor el Estado "sino minarlo, acabar con él y construir una nueva institucionalidad".

Alejandra Benítez. Ministra de Deporte. Odontóloga y deportista. Esgrimista que ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Fue la abanderada venezolana a los Panamericanos Río de Janeiro 2007. Fue electa diputada suplente a la Asamblea Nacional por la región Capital.

Félix Osorio. Ministro de Alimentación. Coronel del Ejército, Vuelve al Ministerio de Alimentación que ocupó desde enero de 2008 hasta julio de 2010. Desde el año 2006 se desempeña como presidente de la Red Mercal. Se le atribuye la diversificación de la red de mercados populares. Sustituye a Carlos Osorio.

Andrés Izarra. Ministro de Turismo. Estuvo al frente del Ministerio de Comunicación e Información durante tres períodos: (septiembre de 2004- marzo 2005) (enero 2008- diciembre 2008) (diciembre 2010 - octubre 2012). También fue presidente de Telesur. Antes de entrar en la política trabajó en RCTV y en CNN.

Pedro Calzadilla. Ministro de Educación Superior. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Central de Venezuela, en donde es profesor titular. Fue viceministro del Fomento de la Economía Cultural. En mayo de 2011 el presidente Hugo Chávez lo designó como ministro de la Cultura.

Fidel Barbarito. Ministro de la Cultura. Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar. Ha sido agregado cultural en las embajadas venezolanas en España y Argentina; y entre sus cargos dentro de la administración pública ha sido coordinador de ALBA cultural y director de la Misión Cultura.

Iván Gil. Ministro de Agricultura y Tierras. Ingeniero agrónomo. Fue viceministro de Circuito Agroproductivo del Ministerio de Agricultura, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y presidente de Agropatria (antigua empresa Agroisleña que fue nacionalizada) desde enero de 2012.

Miguel Rodríguez Torres. Ministro de Interior, Justicia y Paz. General de División del Ejército, director del Sebin desde el 2009, y antes de eso en 2003-2004. Estuvo a cargo de investigar los atentados contra la embajada de España y el consulado de Colombia en 2003. Se consideraba muy allegado a Hugo Chávez.

Héctor Rodríguez. Ministro para la Juventud. Abogado egresado de la UCV. En el 2008 fue coordinador nacional de Juventud del Psuv. Ese mismo año pasó al Despacho de la Presidencia. Y en 2009 se desempeñó como vicerrector de Asuntos Sociales en la UNEFA. En el 2010 fue nombrado ministro para el Deporte.

Andreína Tarazón. Ministra de la Mujer. Abogada egresada de la UCV. Forma parte de la juventud del PSUV. Ocupó la presidencia Instituto de la Juventud de la Alcaldía de Caracas. Fue candidata a la Asamblea Nacional para el 2010. Desde ese año ocupaba el cargo de viceministra de la Juventud para la Patria Buena.

Jesse Chacón. Ministro de Energía Eléctrica. Teniente del Ejército y también ingeniero en sistemas con postgrado en telemática. En 2001 fue director general de Conatel. Desde entonces pasó por el Ministerio de Despacho de la Presidencia, de Comunicación, de Interior y Justicia y de Telecomunicaciones e Informática.

Manuel Fernández. Ministro de Ciencia y Tecnología. Es ingeniero en electrónica graduado en la Unexpo. Entre 2001 y 2006 fue vicepresidente de soporte técnico de VTV. Entre 2007 y 2009 estuvo en la Junta Directiva de Cantv. Después pasó a la presidencia de Cantv y al viceministerio de Telecomunicaciones.

Herbert García Plaza. Ministro del Transporte Acuático y Aéreo. Mayor general del Ejército. Desde el 9 de agosto del 2010 se desempeñaba como viceministro de Servicios del Ministerio de la Defensa. Maduro lo catalogó durante su nombramiento como alguien disciplinado, muy organizado y de gran liderazgo.

Jorge Giordani. Ministro de Planificación. Es ingeniero electrónico egresado. Desde 1999 hasta el 2002 fue ministro de Planificación. Volvió para el período 2003- 2008. Desde el 2009 también se ocupaba de la cartera de finanzas. Se considera el ideólogo de la estructura económico social de Venezuela.

Nelson Merentes. Ministro de Finanzas. Es licenciado en matemáticas de la UCV. Ya se había ocupado de la cartera de finanzas entre 2001- 2002 y 2004- 2007. En el 2002 también fue ministro de Ciencia y Tecnología. Desde el 2009 se desempeñaba como presidente del Banco Central de Venezuela.

Rafael Ramírez. Ministro para el Petróleo y Minería. Es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes. Fue el primer presidente de Enagas. En el 2002 fue designado como ministro de Energía y Minas. En noviembre del 2004 asumió también la presidencia de Pdvsa. Fue ratificado por Maduro en su cargo.

Aloha Nuñez. El fallecido presidente Hugo Chávez la designó como Ministra para los Pueblos Indígenas en el 2012, continuidad anunciada por Nicolás Maduro. Egresada de Universidad del Zulia (LUZ). Ocupó el viceministerio de Territorio Comunal de Zona Urbanas, activista ambiental.

Ricardo Molina. Ministro para la Vivienda y Hábitat. Ingeniero que se desempeñó como profesor-investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV. El junio del 2010 fue nombrado ministro de Vivienda y Hábitat. El domingo fue ratificado por Maduro.

Farruco Sesto. Ratificado en el Despacho de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. Nació en Vigo en 1943. Llegó a Venezuela en 1962. Arquitecto. Profesor jubilado de la UCV. Vinculado desde el 2003 al gobierno cuando asumió el viceministerio de la Cultura.

Jacqueline Farías. Ingeniera especialista en hidráulica. Fue ratificada como jefa de Gobierno del Distrito Capital. Desempeña el cargo desde 2009 cuando la designó "el dedo de Chávez". Hasta 2006 fue ministra del Ambiente. En el Gobierno de Caldera fue presidenta de Hidrocapital.

Armando Laguna Laguna. ratificado como Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda que comprende Las Aves, Los Roques y La Orchila. En el 2007 fue designado embajador en Perú. El almirante Laguna Laguna fue comandante de la Armada venezolana en el 2006.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar