Compartir

El mandato de Maduro expira el 10 de enero de 2019

Constitucionalistas recuerdan que no estamos frente a un nuevo período

Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
"Estoy seguro de que esta banda que tengo aquí, el día que me la quite, no sé exactamente cuándo será, lo que sí sé es que será por la Constitución y por una elección". Estas palabras que pronunció el presidente Nicolás Maduro casi al finalizar su discurso de juramentación, el pasado viernes en la Asamblea Nacional, hicieron saltar las alarmas.

"El señor Maduro podrá decir lo que quiera, pero la Constitución es muy clara, él tiene que entregar la Presidencia de la República el 10 de enero de 2019, a menos que sea reelecto", aseveró el abogado constitucionalista Alfredo Romero, quien aclaró que todo esto depende también de que se despejen, a favor del mandatario, las dudas en torno a su elección el pasado 14 de abril.

El artículo 233 de la Carta Magna establece claramente que si produce dentro de los primeros cuatro años del sexenio la falta absoluta (muerte, renuncia, destitución o inhabilitación) del mandatario en funciones se convocarán nuevos comicios para escoger a su reemplazo y "el nuevo Presidente completará el período constitucional correspondiente".

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia número 2, autorizó al recientemente fallecido presidente Hugo Chávez para que siguiera en sus funciones, aún cuando no pudiera el pasado 10 de enero cumplir con el requisito constitucional de tomar posesión del nuevo período para el que fue electo el 7 de octubre de 2012.

Apelando al "principio de la continuidad administrativa" el máximo juzgado le confirió al convaleciente mandatario la condición de Jefe de Estado en funciones, la cual retuvo hasta que falleció el 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas debido al cáncer que padecía.

En el mismo dictamen la intérprete de la Carta Magna señaló: "Efectivamente, el nuevo periodo constitucional presidencial se inicia el 10 de enero de 2013". Con ello reiteró lo que casi doce años antes, en su sentencia 759, dictaminó al señalar que el inicio del sexenio presidencial es "explícito", no necesita ninguna aclaración y la fecha no puede modificarse más que por una enmienda al artículo 231 del texto fundamental.

En marzo pasado, en declaraciones a este diario, el constituyente Hermann Escarrá dejó en claro que quien resultaré elegido en los comicios del pasado 14 de abril no gobernará seis años, sino cinco años y ocho meses, pues "no se iniciará un nuevo período sino que habrá de darle continuidad al actual, el cual se inició el pasado 10 de enero".

Otro escenario

Aunque el presidente Maduro tiene derecho a mantenerse en el Palacio de Miraflores hasta principios de 2019, eso no está escrito en piedra y podría verse recortado. ¿La razón? La oposición o un grupo de ciudadanos podría solicitar la revocatoria de mandato. En enero de 2016 se cumplirá la mitad del período.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por esther ayuso
22.04.2013
1:02 PM
Sigan creyendo en pajaritos........que este pajarito puesto por Fidel lo tendran encima por mucho rato...porque por detras mandara fidelito y raulito...los cas-tristas [de los pueblos!!] se convirtieron en sucursal de cuba..y mandado por colombiano...
 
Por Ipolito Miranda
22.04.2013
12:25 PM
Ya se vera.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar