Compartir
ELECCIONES 2013 | Unidades que no se verificaron el 14 de abril

CNE: Se hará auditoría de verificación al 46% de cajas no revisadas

"Seleccionaremos una muestra", dijo Tibisay Lucena en cadena de radio y televisión, en la que explicó que "se hará bajo un proceso de 400 cajas por día. "La institución es garante de los votos y de la decisión que toma el pueblo con su elección", dijo, en compañía del cuerpo de rectores del Poder Electoral.

imageRotate
Rechazó los ataques a las sedes del CNE (VTV)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de abril de 2013  10:36 PM
Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de este jueves que en un período de 30 días se completará el proceso para ampliar la auditoría al 46% de las cajas que no han sido auditadas.

Señaló que el Poder Electoral emitió unos resultados absolutamente transparentes, exactos y que reflejan de forma pulcra la elección de las electoras y electores. "Es un sistema electoral que fue y ha sido sometido, durante mucho tiempo, a las a pruebas que dan garantía de la robustez del sistema electoral venezolano.  Se trata de las garantías a los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas".

Lucena señaló que insisten en que cualquier impugnación se presente de manera formal, ante las instancias correspondientes y que no se haga solo ante  los medios de comunicación. "También queremos decir que el lapso para la impugnación solo se inicia luego de la proclamación del candidato electo, eso es la regulación que está vigente desde hace muchos años".

Destacó que la solicitud presentada plantea culminar la auditoria de la verificación ciudadana que se hizo el día domingo al 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto. "No se hizo solicitud de reconteo de votos, recordamos que el voto y el escrutinio en Venezuela es automatizado, un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Destacó que luego de una larga discusión, para analizar dicha solicitud, han acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoria de verificación ciudadana. "Esta decisión ha sido tomada atendiendo a una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno.

"Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días, al final de cuyo lapso será entregada al país un informe de resultado. Este procedimiento se repetirá en ciclo de 10 días, hasta completar 30 días. Será realizada en presencia de los técnicos asignados por los comandos. A un promedio de 400 cajas de resguardo por día,. El inicio de este proceso lo anunciaremos la próxima semana", detalló.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (73)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Gustavo Sánchez
19.04.2013
8:22 AM
En el mundo actual todo se lleva digitalmente en computadoras, la contabilidad de las empresas por ejemplo, imagínense que no se pudieran auditar 100%, por alguna ley como las que ha producido este régimen, usted confiaría en esos resultados, para que se emiten los respaldos físicos: cuadernos de votación, papeleta del voto. Si luego la ley no les da ningún valor. Una pregunta que siempre me ha llamado la atención, por que tardan tanto en dar los resultados cuando no les son favorables y el si el sistema es automático. Países con sistemas manuales los dan más rápido. Ese tiempo que se toma el sistema más perfecto del mundo deja muchas dudas. Donde esta la transparencia, es un caja negra; entra la voluntad de los ciudadanos y sale lo que el régimen quiere. El cambio de opinión del CNE debió ser por la reunión de UNASUR, respaldo al conteo y no una declaración incondicional al régimen. Pero algo a quedado de este desastre el talante autoritario de este régimen, la falta de independenci
 
Por Walter Riedel
19.04.2013
8:20 AM
José A. Seijas N. Por tu forma primitiva de articular se nota que eres uno de los rojitos apátridas o aun peor cubano. Regresate a cuba y deja a Venezuela que se desarrolle y no le pase lo que le pasó a cuba por los hermanos Castro
 
Por arcides ramirez
19.04.2013
8:12 AM
si CAPRILES en un principio solicita por escrito sus peticiones ,o por lo menos llama a la calma y busca la manera de activar los mecanismos para solicitar la impugnacion, otro gallo cantaria,,pero no ,,se ATORO y defeco en los votos de los venezolanos,,yo no se quien lo asesoro pero lo hizo MAL, demostro a los que le siguieron su discurso (entre ellos chavistas ligeros) lo que espera si una persona "como el" toma el poder, actuara como lo ha hecho en epocas recien pasadas, y eso no conviene
 
Por Juan Carrillo
19.04.2013
8:12 AM
Tibisay, de nada te han servido los estudios en la Central, el IESA, mucho menos los estudios en el IMPERIO de NYU! Que verguenza y que HIPOCRITA eres! Pregunto: Sera que todos los venezolanos a los que intentas defraudar podran acceder al messssmo nivel de estudios que tu? Si esa fuera la realidad, Venezuela seria otra. Repito, de nada vale tener tanto estudio y no tener moral, no te hace digno de ellos. La justicia Venezolana te hare enfrentarle con tu cara ya no tan lavada!!!
 
Por arcides ramirez
19.04.2013
8:07 AM
y esas cajas que no fueron seleccionadas el dia de las votaciones son las que se contaran,de esa manera estara legalmente contadas el 100%,señores para los que conocen de numeros saben que un 54%de una encuesta es suficiente para conocer una data real,a menos que haya sido un mal estudiante, explico esto de forma coloquial para que se pueda entender, de todas maneras yo se que todos saben esto,solo que a su conveniencia ven los resultados,,ciudadano quiene quiera que seas,se debe ser responsable
 
Por arcides ramirez
19.04.2013
8:03 AM
de todos los testigos presentes que corroboran y aceptan y firman el acta, desglosandose luegos las mismas y entregando en manos de cada testigo dicho comprobante, se cierran todas las cajas ,se les coloca un precinto de seguridad, se llama a plan republica quien verifica este todo bien y uno procede a retirarse, luego cada testigo entrega a sus lideres las actas de la mitad de las mesas escrutadas, quedando las otras que no salieron seleccionadas en resguardo ,tambien selladas de antemano
 
Por Luis Bongiorno
19.04.2013
8:02 AM
Alli comenzó el inicio de nuestra anarquía y Venezuela se encuentra en una grave situación. Yo ya en este periódico había hecho mis denuncias antes de la elecciones. Se arquitectaba un fraude y así fue. ¿Los motorizados que circulan por todo el país quién los paga? ¿Porque los militares o la policia no protejen a nuestros ciudadanos de estos delincuentes? ¿El estado dode está? Todo esto me lleva a pensar que el único responsable de estos aconteciemientos de delincuencia es sólo el gobierno
 
Por Luis Bongiorno
19.04.2013
8:00 AM
Para mi la proclamación inesperada de Maduro por parte de CNE fue una violación democratica. Las elecciones fueron fueron hechas en un ambiente de muchas irregularidades la oposicón pido que se investiguen. Maduro de frente a las irregualridades y a la victoria de sólo un 1,5% aceptó que se hiciera el recuento de votos. Maduro en vez de seguir el camino constitucional y democratico dió una CACHETADA a los Venezolanos y junto con la complicidad del CNE fue proclamado presidente.
 
Por arcides ramirez
19.04.2013
7:58 AM
luego los de las mesas que no resultaron seleccionados se pueden retirar a sus casas o quedarse como observadores (yo me quedo)y se comienza a contar papeleta por papeleta con testigos, de todos los partidos (aqui solo dos) y en una pizarra comenzamos marcando con el sistema de anotar el juego de tenis lo que va leyendo el presidente, previamente observando todos el ticket y aceptando por quien es el voto. luego de tener la totalizacion de las mesas,pasamos a verificar los datos de todos los tes
 
Por Humberto Jose Roa Muentes
19.04.2013
7:57 AM
AMIGA TIBISAY CUANDO SE PIDE UNA AUDITORIA, EL SOLICITANTE ES QUIEN DECIDE QUE ES LO QUE SE QUIERE QUE SE AUDITE, POR LO TANTO LO QUE SE QUIERE QUE SE AUDITE SON LOS RESULTADOS QUE USTEDES DIERON, POR FAVOR NO SE HAGA LA ......., AHORA VIENEN QUE SOLO SE VA AUDITAR EL REMANENTE QUE NO SE REVISO, DE VERDAD NO ENTIENDO COMO PUEDEN DECIR QUE EL SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA ES EL MAS CONFIABLE DEL MUNDO CUANDO TUVO 3000 FALLAS Y FUERON DENUNCIADAS MAS DE 100 IRREGULARIDADES
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
cerrar