Compartir
| ANALISIS

Devaluado en revolución

Cuando Chávez llegó al poder el dólar se cotizaba en 0,5 bolívares por dólar, 7 devaluaciones han ocurrido desde entonces siendo la última a 6,30 y sobre 14 bolívares, la más alta del chavismo.

imageRotate
La devaluación es un impuesto que le quita el dinero a los ciudadanos para que el Gobierno pueda financiar su estructura de déficit, explica el economista Asdrúbal Oliveros. NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de abril de 2013  12:00 AM
Aunque al Gobierno no le ha gustado la palabra "devaluación" y por ello ha preferido utilizar términos como "ajuste" o "reunificación" del tipo de cambio, lo cierto es que en 14 años de revolución el país ha sufrido siete devaluaciones de su moneda. Cuando Hugo Chávez inicia su gestión el tipo de cambio era de 0,5 bolívares por dólar. En 2013 tenemos un cambio dual: el de CADIVI preferencial de 6,30 y el del SICAD, un sistema de subasta cuyo promedio en la primera entrega no ha sido divulgado pero que inició con una base de 11 bolívares por dólar promediando al menos en 15 bolívares.

Explica el economista Asdrúbal Oliveros que el crecimiento descomunal en el tamaño del Estado ha generado un permanente déficit en las cuentas financieras para mantenerlo. Ello obliga al Gobierno a tener que generar más bolívares para cubrir tales gastos, los cuales alcanzan tal nivel que ya no es suficiente cubrirlo a partir de los ingresos petroleros. Sostiene el economista que la devaluación es un mecanismo muy eficiente para cubrir ese déficit. "La devaluación es un impuesto que le quita el dinero a los ciudadanos para que el Gobierno pueda financiar su estructura de déficit.

Aunque algunos voceros han tratado de presentar tales medidas como "socialista" argumentando que afecta a "todos por igual" esa medida afecta fundamentalmente a los sectores pobres, dado que la mayoría de los estratos altos tienen sus bienes indexados, sea en divisas, vivienda, automóviles etc. "El que más sufre la devaluación son los estratos bajos. Les destruye su poder adquisitivo" afirma Oliveros.

En efecto, precisa el economista, cuando Chávez llegó al poder en 1999 el tamaño del Estado era de 25 puntos del PIB y hoy en día es 47 puntos al cierre de 2012. Ese porcentaje es el nivel de gasto público que tiene del Estado.

Igualmente ha crecido el peso del Estado en la economía. Cuando Chávez llegó al poder el sector público era 35% y hoy representa 43 %. Ello tiene una incidencia directa en el gasto con el avance de la nómina del Estado que ha crecido en la misma proporción, en la forma de empresas que fueron estatizadas y que ahora muchas de ellas demandan recursos del Estado para funcionar por ineficacia o corrupción.

Hay un Estado sobredimensionado al que el crecimiento del precio petrolero se les quedó corto. Cada vez el Estado necesita mayor precio petrolero para sobrevivir.

Explica Oliveros que hay una medida utilizada por los economistas que explica la dependencia del Gobierno hacia el petróleo. Esa medida determina el precio petrolero que se requiere para que el Estado pueda funcionar y de bajar de ese nivel el Estado colapsaría.

Ese precio petrolero en el año el año 2006 estaba en el orden de 45 dólares por barril, al cierre de 20012 ese límite es de 92 dólares, que marca el precio crítico para mantener funcionando al país por lo cual esa dependencia ha motivado la necesidad de hacer devaluaciones para poder financiar la nueva estructura del Estado.

Las devaluaciones

Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999 fue bastante ortodoxo en el tema económico. Con un petróleo que apenas se sostenía sobre los 12 dólares por barril en sus primeros meses mantuvo un el sistema de bandas cambiarias que le permitió mantener estable la moneda hasta finales del año 2002.

Durante los dos primeros años de Gobierno la prioridad eran los cambios políticos. En abril de 1999 se convocó a la Constituyente y en el año 2000 se legitimaron todos los poderes públicos incluyendo la elección presidencial. Con los bajos precios del petróleo, el Gobierno tenía un margen de maniobra muy limitado.

Primera devaluación 2002

Establecidos los nuevos poderes con representantes alineados al nuevo Gobierno y un paquete de leyes impuestas desde una Habilitante, se comenzó a generar una fuerte oposición.

En ese contexto el Gobierno acomete la primera devaluación. Del sistema de bandas se pasa un sistema de subastas. El BCV diariamente subastaba un monto en divisas y el tipo de cambio se movía en función de la oferta y la demanda, a diferencia del sistema actual (SICAD) había libertad para comprar divisas de parte de los ciudadanos y de las empresas. Se presentó una fuerte devaluación (14%) cuando el tipo de cambio pasa a 1,40 bolívares por dólar en febrero de 2002 (1400 Bs. de la época).

El país sufría un período de alta conflictividad social que tuvo su punto culminante con los sucesos de abril de 2002 que sacaron momentáneamente del poder a Hugo Chávez.

El sistema de subastas se extendió hasta diciembre de 2002, cuando se produce el paro general que tumbó las exportaciones petroleras de Venezuela, de 3 millones de barriles diarios a 600 mil diarios. A finales de diciembre el Gobierno suspendió las subastas y quedó la economía en un limbo del sistema cambiario. Luego que el Gobierno supera el paro, durante el cual hay dos meses sin proveer divisas, se instaura otro control cambiario.

2003 el control de cambio

En febrero de 2003 se pasa a un régimen de control de cambio con la creación de CADIVI. Explica Oliveros que las primeras divisas que entrega CADIVI ocurre en junio, lo que da una idea de lo que tardó el montaje del nuevo sistema. Prácticamente Venezuela estuvo un semestre sin provisión de divisas oficiales, lo que generó altos niveles de escasez. Este régimen de CADIVI coincide con otra variable que es un nuevo boom de precios del petróleo a partir de 2005.

A juicio de Oliveros, este momento coincide con el proceso de radicalización del Gobierno que entre otras cosas instauró una estructura paralela del Estado con la creación de fondos paralelos, se inició el crecimiento del aparto del Estado, y se ejerció mayor control sobre el sector privado. Con esa medida somete al sector privado y lo mantiene a raya, dado que se trata de un Gobierno que quedó paranoico con el paro general y que considera que un sector privado fuerte es un sector que lo puede derrocar. El control de cambio le permite al Gobierno, dada la masa de bolívares que quedan represados, financiar la expansión del Estado.

A juicio de Oliveros, era el modelo perfecto para el chavismo: control sobre el sector privado, expansión del Estado y control de cambio además sostenido con altos precios petroleros.

De allí que en el 2003 se instaura ese control y en 2004 se devalúa de 1,60 a 1,90, en 2005 se vuelve a devaluar a 2,15. Los altos precios del petróleo le permitía al Gobierno financiar más importaciones que van acompañando un proceso de expropiaciones y comienza una sobrevaluación de la moneda que durará hasta 2009 con el mismo tipo de cambio.

Si bien en 2009 el tipo de cambio no varió (2,15), explica Oliveros que se aplicó una devaluación que los economistas llaman "de facto" o disfrazada. Es en esa fecha que comienza una segunda etapa de radicalización. Muchos sectores fueron excluidos de CADIVI y tuvieron que manejarse con dólar negro o paralelo alimentado a través del mercado de bonos y otros mecanismos a través de los cuales la empresas obtenía las divisas con promedios de 8 dólares.

En 2010 se produce un ajuste formal mediante el cual se pasa a un sistema dual: uno preferencial a 2,60 para medicinas, alimentos, maquinarias etc. y 4,30 para el resto de los sectores. En abril de ese año se declara ilegal el marcado paralelo, lo cual profundiza la restricción de las divisas. Ese ajuste solo dura un al año.

En 2011 se reunifica los tipos de cambio, se elimina el 2,60 quedando solo en 4,30.

La última devaluación de 2013 ha sido la mayor del chavismo, señala Olivaeros. Se pasa de 4,30 a 6,30 y el ajuste del SICAD en marzo, Sistema Complemantario de Administración de Divisas, que de subastas que los economistas han estimado en un promedio de 15 bolívares por dólar. Esa última devaluación, al ponderar los tipos de cambio se estima es de 71,3%.

twitter: folivares10

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis Cardenas
01.05.2013
5:35 PM
No hay peor ciego que el que no quiere ver !! la devaluacion del bolívar gracias al tamaño del estado,colmado de militares, políticos, y toda clase de hampones metidos como funcionarios públicos parásitos,nos pone a sufrir a todos los CUBENEZOLANOS,este es el verdadero nombre que debemos adoptar, ya que el sistema revolucionario de Cuba fue adoptado gracias a los beneficios de los subsidios que recibía del gobierno Ruso, hoy por hoy son alguien gracias a los aportes directos de Venezuela, pero quienes son en el panorama mundial ?para que estudiamos los CUBENEZOLANOS , sera para ser esclavos de la revolucion corrupta del Chavismo ? o de los Castros....uno ni sabe hacia donde se dirige...gracias a el ...MADURO Y SU CORTE ... QUE NO PERMITEN LAS CRITICAS DEL PUEBLO.
 
Por angelica martinez
20.04.2013
11:54 PM
Es casi imposible complacer a todos y a todas. Muchos venezolanos usaban sus cupos para venderselos a otros, no viajaban, no visitaban al medico, no hacian nada con los dolares, las autoridades venezolanas tienen en un primer registro a más de 80.000 mil venezolanos que desfalcaron al Pais, entre ellos los hijos de un buen amigo, otros industriales tomaron su cupo para traer basura... BASURA desde el exterior y desfalcan completamente al pais... robarlo... quitarnos la posibilidad que nuestros hijos que no han nacido, puedan vivir de las riquezas propias de nuestra nación, pero debo ser calmada, ya que NO HAY CARCEL PARA TANTA GENTE, y por ello debemos administrar la rabia, que quieran cogerse al país sin ton ni son. El Presidente Legítimo de Venezuela NICOLAS MADURO MOROS, debe meter en cintura a estos sinverguenzas a todos, y colocarle Estado por carcel,Municipio por carcel, Pueblo o Ciudad por carcel y ponerlos a barrer las calles de anaranjado como en EEUU, ya que nos copiamos todo
 
Por Samuel satuple
19.04.2013
2:46 AM
NO ES NINGUN SECRETO PARA LOS VENEZOLANOS QUE EL BOLIVAR HA SUFRIDO UNA DEVALUACION DE CASI UN CINCUENTA POR CIENTO DEBIDO A LA MALA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO CHAVISTA Y A LAS ENORMES CONTRIBUCIONES HECHAS A CUBA, ARGENTINA, NICARAGUA, BOLIVIA Y A ECUADOR. SON SUMAS GENEROSAS EN SU INTENTO DE ATRAER SOPORTE ASI TUVIERA QUE SACRIFICAR AL PUEBLO. LA MALA ADMINISTRACION TAMBIEN HIZO QUE LA INVERSION EXTRANJERA SE ALEJARA DEL PAIS DEJANDO UN VACIO A LA BONANZA A QUE ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS. QUE CUADRO MAS PATETICO EL QUE VIVIMOS ACTUALMENTE.
 
Por Ramon Cardenas
18.04.2013
7:54 AM
ESTA MAS QUE DEMOSTRADO CON HECHOS, QUE ESTA QUINTA REPUBLICA ES UN FRACASO TOTAL Y QUE SIGUE DESTRUYENDO NUESTRA NACION, TAL Y COMO LO HACIA LA ANTERIOR REPUBLICA. LA DELINCUENCIA HA CONTINUADO EN CRECIMIENTO, NO HAN PODIDO FORTALECER NUESTRO BOLIVAR, NO HAN DESARROLLADO EL APARATO PRODUCTIVO,HAN SEGUIDO SIN SEMBRAR NUESTRO PETROLEO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, NO HAN PODIDO AUMENTAR NUESTRAS EXPORTACIONES Y DISMINUIR LAS IMPORTACIONES,ETC,ETC,ETC., LAS VERDADES NO SE PUEDEN OCULTAR POR MUCHO TIEMPO!
 
Por carmen marcela chang
17.04.2013
11:42 AM
Preparense para lo que les viene. Chavistas incluidos. je je je
 
Por Antobio Ramos
17.04.2013
11:28 AM
Sr Jose rafael Mata no compare peras con mamzanas. Se le "olvido" que al Bolivar lo convirtieron en bolivar fuerte, quitandole 3 ceros a este. Entonces los 11 bolivares que usted habla son en realiedad 11.000,oo. Pedazzo de devalución bestial que nos metieron los chavistas. No manipule las cifras.
 
Por Federico Carson
17.04.2013
8:21 AM
Y lo que le espera a ese pobre paiz.Sera que la gente es ciega o ignorante.Quantas devaluaciones mas habran de ocurrir antes de que se despierten. el chavismo a llevado el paiz a la ruina, pero a quien le importa, mientras halla RON PA TO EL MUNDO.No creo que un chofer de bus nos pueda sacar de este desastre.Nos hace falta un economista.Un paiz que era la potencia en Sur America a llegado a ser el asmereir del Sur America. Los extranjeros nos deben ver como cucarachas. Pero a quien le importa mientras alla RON PA TO EL MUNDO.
 
Por JESUS REYES
15.04.2013
11:11 PM
PARECE QUE HABLARAN DEL PAIS MAS POBRE DEL MUNDO SINO FUERA POR ESE PETROLEO QUE SERIA DE ESE PAIS
 
Por Calixto Pérez
15.04.2013
9:49 PM
...si no es su trabajo, disculpe amigo pero trate de conseguir uno donde se pueda distraer o lea ms para que se prepare mejor y se le quite aes rabia que lleva internamente, para que est en paz con usted mismo, lea, estudie y mejrese que de seguro, com un poquito de afn consigue algo mejor que estar vejndo a personas que creo usted no conoce. Otra, usted deve tener la edad de mi hijo mayor, que no conoci las bondades, problemas, penurias, malas cosas, buenas cosas, inconvenientes, abusos, aciertos, desaciertos de nuestra querida venezuela en tiempos de verdadera democracia donde nos podamos quejar e igualito que ahora tenamos que salis corriendo porqe como hoy nos pegaban un peinillazo, un perdigonazo una bomba licrimgena. lea e informese, no mantenga los ojos cerrados Sr. Cuidese y quirase.
 
Por Calixto Pérez
15.04.2013
9:39 PM
Amigo: Jose Labastidas Hernandez. tengo 48 años y aproximadamente 30años leyendo el UNIVERSAL. En alguna ocacin no consegui el diario y me met en la computadora a buscar El universal.com, me gust lo que vi y me encant los comentarios de diferntes notas de prensa. algo que not fu su nombre en varios comentarios de varias noticias. AMIGO LABASTIDAS, el Da de hoy fu a mi negocio y les d el da libre a mis trabajadores, porque el mismo est situado en una zona popular (Petare especficamente y usted sabr por que les d el da). Al regresar a casa, como no consegu el diario me meto en la pgina del mismo, para enterarme, informarme y tambin porqu no? comentar los hechos que estamos viviendo en este nuestro querido pas. como siempre consigo sus comentarios en varias (o en todas?) publicaciones, por cierto se observa su preferencia pro gobierno. Ser amigo, que usted no trabaja? o que este es su trabajo y le pagan por esto? si este es su trabajo disculpe pues lo hace muy bien...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar