Compartir

Frontera permanece cerrada a pesar de ruegos de transeúntes

Aseguran que militares cubanos resguradan la zona fronteriza

imageRotate
Al grupo de personas les retuvieron sus cédulas de identidad y por 12 horas estuvieron secuestrados SCHNEYDER MENDOZA/LA OPINIÓN
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
San Cristóbal.- La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante todo el día aseguraron las autoridades y negaron que fuera abierta por dos horas, como lo señalaron usuarios por las redes sociales.

En San Antonio del Táchira y Ureña, las calles permanecen patrulladas por efectivos del Ejército y funcionarios de la GNB así como del Batallón de Paracaidistas están vigilantes en la zona fronteriza.

Un importante número de establecimientos no abrieron sus puertas.

Jairo Navarro Camargo, periodista del diario La Opinión de Cúcuta, argumenta que al menos 70% de estos trabajadores viven en Cúcuta y por ello no pudieron laborar.

El periodista contó que muchas personas no tienen dinero para pernoctar en Cúcuta. "Hay gente que no tiene cómo pagar hospedaje, muchos durmieron cerca del puente o de establecimientos".

Retenidos por militares

Cuando María (nombre ficticio para proteger a la fuente) supo que habían cerrado la frontera, le dijo a su nieta que debían tomar la trocha para llegar a la casa. Habían pasado el día anterior en Cúcuta, Colombia visitando a unos familiares, decidieron quedarse y acordaron salir muy temprano para San Antonio para que la menor pudiese asistir a sus clases.

Aunque no está acostumbrada a transitar por esas vías, la preocupación de llevar a su nieta de 10 años a su casa la llevó a tomar la decisión de irse por los "caminos verdes" que emplean muchas personas en esa zona cuando quieren evitar una revisión por parte de militares que están destacados en los puntos de control.

Le pagaron a un guía para que las llevase por la trocha. Pasaron por una invasión entre La Parada (Colombia) y San Antonio del Táchira y fueron detenidos en el barrio Curazao, cerca del río Táchira.

Con María estaban alrededor de 30 personas, algunas con niños de brazos y adultos mayores. Se asustó cuando fueron sorprendidos por efectivos militares que tenían media cara tapada como un pañuelo rojo y poseían armas largas.

Al principio les dijeron que iban al comando de la policía en San Antonio pero la llevaron a un recinto militar. María se sorprendió cuando escuchó el tono de los hombres que la retuvieron. "Todos eran cubanos", afirmó.

A quienes tenían niños les dijeron que los apartarían para que los infantes pudiesen comer. Las madres comenzaron a protestar. Una de ellas fue apuntada en su cabeza. De esa manera fueron controladas.

Al grupo les retuvieron sus cédulas de identidad. Por 12 horas estuvieron secuestrados, como dice María, y aunque ya estaban en Venezuela, los devolvieron a Colombia.

María narra que fueron irrespetuosos con el grupo, que los ofendieron, que los amenazaron. Les decían que "eso les pasaba por estar en Colombia, no tenían nada que hacer ahí".

A algunas personas mayores que se mostraban decaídos, les permitieron quedarse en Venezuela y lo dejaron irse pero María no corrió la misma suerte.

A medianoche les informaron que los soltarían pero que debían regresarse. Solo una persona conocía el camino y guió al grupo por la trocha. María y su nieta llegaron a donde sus familiares llorando y exhaustas. Solo le atinó a decir a uno de los militares antes de regresar a Colombia. "Que Dios y la Virgen nunca permitan que un familiar suyo pase por esto".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
11.04.2013
10:23 PM
Cubanos negando el paso de venezolanos a Venezuela. Como podemos tolerar esto?. A ustedes les parece bien?. Esto es demasiado.
 
Por Ronald Rondon
11.04.2013
5:09 PM
Que alquilen un helicóptero o busquen cualquier alternativa.
 
Por camilo guerrero
11.04.2013
3:10 PM
Las fuerzas armadas se deben a la constitución y las leyes, y no a sus comandantes corruptos. Al cerrar la frontera le roban miles de venezolanos el derecho al voto. Si, son venezolanos por nacimiento, decreto o articulo y la Carta Magna no habla de ciudadanos de segunda. Lo anterior hace que en estas elecciones NO HALLA igualdad de condiciones: 1- El oficialismo botando las arcas del estado en política, 2- Los del PSUV tienen las claves de las maquinas electorales, 3- El gobierno retiró el derecho al voto a ciento de miles de venezolanos tanto de la frontera como del exterior que tendrán que movilizarse miles de kms 4- y como si fuera poco, los directivos del CNE que transpirar corrupción, inmoralidad y sinvergüensura.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar