Compartir

Amenazas a víctimas del 11A las han forzado a buscar asilo

imageRotate
Ningún GN ha sido enjuiciado por disparar el 11A JORGE SANTOS/ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
La rápida e inédita campaña electoral concluye hoy, justo cuando el país conmemora el décimoprimer aniversario de los sucesos de abril de 2002, en los que 19 personas fueron asesinadas y más de un centenar resultaron heridas, en unos confusos enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez, en las cercanías del Palacio de Miraflores, y por los cuales terminó siendo depuesto brevemente.

Este aniversario como el anterior está marcado por la impunidad. Así lo denunció el abogado Alfredo Romero, quien horas después de lo ocurrido se puso a la orden de algunas de las víctimas y de sus familiares y desde entonces las acompaña en el largo y tortuoso camino para obtener justicia.

"La falta de respuesta de las autoridades es tan grave y el trato que han recibido muchas las víctimas y sus familiares de parte del Estado ha sido tan discriminador y atropellador, que ha hecho que muchas de ellas se vayan del país, emigren o pidan asilo", afirmó, al tiempo que agregó: "De los 19 casos de asesinados solamente dos han sido resueltos, si es que consideráramos valida la condena a los policías metropolitanos, pero los otros 17 están impunes y algunos de los casos de los heridos ni siquiera han sido abiertos 11 años después de ocurridos los hechos".

Romero puso como ejemplo de esta situación a Yanfry Querales, hermana de Juan David Querales, un joven de 25 años que participaba en la marcha que convocó la oposición para exigir la renuncia del presidente Chávez y quien murió producto de los disparos que recibió en las inmediaciones del Metro de El Silencio; y quien hace un par de años obtuvo asilo en España.

"¿Por qué se fue y pidió protección? Porque dio la cara por su hermano, porque exigió justicia para él y por eso comenzó a sentirse amenazada por grupos radicales del Gobierno, porque ella vivía en Catia y nunca recibió de las autoridades protección", explicó.

También mencionó el caso de Mohamed Merhi, padre de Jesús Capote, estudiante de 18 años que murió de un balazo que recibió en la avenida Baralt; y quien durante años fue para la oposición la imagen de las víctimas de estos hechos.

"A Merhi, de quien muchos hoy seguramente no se acuerdan pese a que fue uno de los primeros en realizar una huelga de hambre en este país, le quitaron una mina que tenía en Puerto Ordaz (Bolívar), le robaron su casa y lo golpearon en varias veces en la calle y por eso se fue asilado a Canadá. Él era geólogo que contrataba con el Estado, vivía de eso, pero más nunca pudo contratar con el Estado, porque tan pronto denunció y exigió justicia por la muerte de su hijo se convirtió en un enemigo del Gobierno", aseveró el abogado, quien indicó que muchos heridos terminaron dejando el país porque "si te dan un tiro simplemente por ir a una marcha llegas a la conclusión de que este no es el país donde quieres vivir".

Romero también denunció que a lo largo de estos años funcionarios públicos trataron de comprar a víctimas. "A la señora Catalina Palencia, la madre de Johnny Palencia, la llamó Germán Saltrón y se sentó a tomar un café con ella y le ofreció una casa a cambio de que nos revocara los poderes para representarla. A la madre de Capote también le ofrecieron lo mismo".

Critican uso político del caso

Romero fustigó la forma desigual como el Ministerio Público ha conducido las investigaciones por estos hechos, pues "a Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y a los policías metropolitanos los condenaron, pero a los guardias nacionales que dispararon y que están grabados no les han hecho nada".

Por último, cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fijar las presidenciales para este domingo, coincidiendo con estas fechas que el Gobierno ha convertido en una efeméride no oficial, pues no se acató el lapso de 30 días fijado por la Constitución para celebrar unos comicios para escoger al Presidente de la República en caso de que se produzca su falta absoluta.

"Los actos del 11A serán el verdadero cierre de la campaña de Nicolás Maduro", concluyó el jurista.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.04.2013
5:47 PM
LA AMENAZA MAS GRANDE QUE TIENEN TODOS ESOS SERES SIN ALMA QUE PARTICIPARON EN EL GOLPE DE ESTADO Y QUE ANDAN LIBRES POR ALLI GOZANDO DE SU PODRIDA IMPUNIDAD ES SU PROPIA CONCIENCIA CARAY...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar