Compartir
| PROCESADOS

Los olvidados del 11-A

Seis policías de la PM llevan 10 años presos, sentenciados por dos muertes y varios lesionados del 11A. Sin pruebas determinantes, sus casos se sustentaron con imágenes fotográficas. Francisco Olivares

imageRotate
Algunos de los PM sentenciados por los sucesos del 11A estaban asignados a labores de rescate de heridos. Cuatro de ellos recibieron 30 años de cárcel.
EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Este mes se cumplen 11 años de los sucesos del 11 de abril en los que fallecieron 19 personas durante la manifestación opositora que intentó llegar a Miraflores. También se cumplen 9 y 10 años de la detención de los tres comisarios y los 8 policías que fueron sentenciados en abril de 2009 como autores de las muertes de dos activistas que murieron en Puente Llaguno y por lesiones a un grupo de víctimas que fueron calificadas como homicidio en grado de frustración.

Todos recuerdan los nombres de Iván Simonovis, Lázaro Forero y Hernry Vivas, estos dos últimos con medidas alternativas por padecer de graves enfermedades. Sólo Simonovis permanece recluido en Ramo Verde. Pero poco se conoce del padecimiento de 8 funcionarios policiales que por una mala jugada del destino han perdido 10 años de su vida, sus carreras y sus vidas personales por encontrarse en el lugar y un momento desafortunado. Ellos fueron seleccionados como los autores materiales de dos muertes y lesionados ocurridas en la avenida Baralt y sentenciados por la juez Marjorie Calderón. Sus sentencias de hasta 30 años, se basaron fundamentalmente en fotografías y videos en las que los funcionarios aparecen con sus armas de reglamento. Dos de ellos lograron salir en libertad luego de 7 años presos.

Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín, y Marcos Hurtado, son los culpables necesarios de unas muertes que nunca pudieron ser comprobadas. Las experticias practicadas en sus armas, las investigaciones llevadas a cabo, las referencias documentales y los testimonios, corroboraron la inocencia de estos policías, que según la confesión del propio magistrado Aponte Aponte, fue una orden directa del presidente Hugo Chávez. Algunos de ellos padecen enfermedades graves y esperan medidas alternativas humanitarias.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Nelson Carta
13.04.2013
6:58 PM
A raíz de los sucesos del 11 de abril se instaló "mesa de negociación y acuerdo" dirigida por el ex presidente colombiano Cesar Gaviria y conformada por personeros de la oposición y del gobierno, de este último grupo estaban presentes Cristina Iglesias, José Vicente Rangel, Aristobulo Isturis y Nicolas Maduro. Ninguno de los acuerdos alcanzados y que obligaban al gobierno nacional a hacer rectificaciones se cumplieron. De esos acuerdos hay tres de gran importancia actual: fortalecimiento del sistema electoral, el desarme de la población civil y la instalación de una Comisión de la Verdad.Pues bien, en cuanto al sistema electoral 4 de los 5 rectores vienen de las filas del chavismo y son claramente parciales. Sobre el desarme, basta ver a los colectivos del 23 de enero y otros tantos grupos. La comisión de la verdad fue otra burla: juicios express para los pistoleros de Llaguno con libertad garantizada y los comisarios y policías PM presos. Realmente mentira fresca no es tan fresca.
 
Por SIMON SANCHEZ
12.04.2013
9:54 PM
Estos opositores no solo CHAVEZ los tenia locos, es que también son malos de espíritu-alma y ciegos, defienden a esos policías metropolitanos, seres que junto al cabecilla, director de seguridad de peña se ensañaron con sus propios hermanos. Se olvidan de todos los crímenes que cometieron durante la cuarta y luego simulaban enfrentamientos. Son los mismos y tienen su prisión mas que justa.
 
Por ALEJANDRA ROMERO
11.04.2013
12:01 PM
dIOS Y LA VIRGEN LES DE MUCHA FUERZA PARA ESPERAR EL 15 SALDRAN LIBRES. ESTOY CON LOS PRESOS POLITICOS
 
Por Jose gonzalez
11.04.2013
8:21 AM
de Guerra, por lo cual este sujeto debería haber pagado una condena como mínimo de 15 años siempre y cuando se haya comprobado la cantidad de ciudadanos que mató para que fuera mas la pena. y los que estaban en el puente Yaguno que también aparecen con armas y observe donde aparece un sujeto escondido disparando y narrador dijo que era de la oposición, pero en la posición y el camuflaje que tenía no estaba disparando hacia arriba osea el sector donde estaba la gente del chavismo sino hacia la parte contraría, por algo la Policía estaba reaccionando en defensa de la gente y de ellos. Como los del gobierno sabía lo de la marcha ya tenía 3 días preparados alrededor de Miraflores para evitar que la gente llegara y sacaran al presidente, por algo los Oficiales reaccionaron y lo sacaron porque no aceptaron las ordenes implantadas de matar a la población si lo hicieron el 27Nov92 que se esperaba para esa fecha o otra en la actualidad.
 
Por Jose gonzalez
11.04.2013
8:12 AM
Buenos días, que casualidad que anoche 10Abr13, a las 11 pm el canal TVes estaba pasando lo del 11Abr02, le pido a Dios que tengas en su Gloria a todas aquellas personas que murieron inocentemente por culpa de aquellos que no aprecian al ser humano. Sin necesidad de ser Ing. en sistema observe el programa y me dí cuenta como el gobierno hizo el montaje de todas las grabaciones de ese día, para engañar al pueblo de que fue la oposición que hizo esos asesinatos, tanto que culparon a los Policías y gente inocente, y entre esos videos pasaron a un sujeto que ellos llamaron Bolivariano y saco la pistola y empezó a disparar hacia donde venía la gente que marchaba hacia miraflores y el narrador del los video dijo que lo detuvieron y lo dejaron libre porque no cometió delito, yo fui Guardia Nacional y en la ley de Armas y explosivo hay un Art. donde el porte y el uso de armas ilegal es un delito y por lo menos tiene una sentencia de 2 años, de paso era una pistola 9mm y es considerada arma
 
Por Andrés Cardinale
10.04.2013
8:01 PM
Al forista Labastidas como que le sale tomar tilo todo el día. Está como nervioso... Al final, el "tilo" le va a salir por la culata...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.04.2013
2:46 PM
Tiene que entrar el Presidente Capriles para que las victimas del terror socialista reciban la gracia de la Justicia.
 
Por Jose gonzalez
10.04.2013
10:08 AM
Quiero respetuosamente hacer una buena referencia sobre este hecho, no estuve en presencia pero gracias a Dios no soy ciego de Conciencia e inteligencia, mis respeto aquellas personas ciegitas de vista no las ofendo. Es el caso que el 11 de Abril 2002 como el gobierno no quería perder el poder planificaron estos atentados contra el verdadero pueblo que no quería seguir con este régimen, a los Policías los mandaron a controlar el desorden pero los que estaban en Puente yaguno los habían preparado para atacar el pueblo, por eso cuando los policías llegaron a controlar el desorden estos empezaron a disparar para involucrar a alas personas que iban caminando a miraflores por eso es que hubieron varios muertos y como el gobierno obtuvo el poder culparon a los Policías en especial a los que Comandaban las Unidades, por algo Dios izo justicia hace poco y la seguirá haciendo por la muerte de estas personas, las del 04 Febrero y 27 Noviembre del 92.
 
Por José Romero
09.04.2013
9:50 AM
Los policias fueron los chivos expiatorios... los verdaderos responsables se fugaron del país... de esos es de los que nunca hay que olvidarse
 
Por Cesar Martinez
09.04.2013
9:19 AM
Labastidas como que sufrió un ataque de apoplejía cuando hizo su comentario.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar