Compartir

GUIA PARA VOTAR EL 14A: ES ILEGAL TOMAR FOTOS DEL COMPROBANTE DE VOTACIÓN

EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
¿Se debe presionar el botón "seleccionar" antes de votar? En la pantalla de la máquina no existe el botón "seleccionar". Esta información, transmitida de forma viral por las redes sociales, es producto de una mala interpretación del Manual de Funcionamiento de la Mesa. La mecánica de votación es la siguiente: Una vez marcado el candidato de su preferencia en la boleta electrónica, existen dos verificaciones: una marca iluminada a un lado de dicha opción en la boleta, y la foto del candidato en la pantalla de la máquina de votación. Una vez que se verifica se presiona el botón "votar" en la pantalla de la máquina. Luego sólo se debe esperar el comprobante impreso, revisarlo y depositarlo en la caja de resguardo.

¿Si no se enciende la luz de la tarjeta el voto es nulo? Cada tarjeta tiene cinco led (Light-Emitting Diode o emisor de luz) En caso que uno o varios led fallen eso no afectará la selección que usted realice

¿Si no sale mi selección en la pantalla igual aprieto votar? No. Antes de presionar el botón "votar" debe esperar a que la selección que realizó en la boleta aparezca reflejada en la pantalla de la máquina. Si presiona votar sin que esté su selección en la pantalla la máquina emitirá un aviso advirtiéndole que no ha seleccionado alguna opción. Si insiste en votar de esa forma el voto será nulo.

¿Puede votar con la gorra tricolor o con la camisa que tiene los ojos de Chávez? No. La gorra y la camisa son símbolos distintivos de las campañas. No constituye delito, pero si una falta al Reglamento Electoral que prohibe hacer propaganda en los centros de votación.

¿Puede votar en bermudas, usando franelitas, etc.? En las normas electorales no existe ninguna prohibición, ni se define lo que debe considerarse como vestimenta adecuada para votar. Taxativamente no existe prohibición. Sin embargo, en anteriores elecciones el Plan República, en centros de votación muy específicos, impidió el ingreso de electores que usaban bermudas, franelas sin mangas, etc.

¿Puedo usar cámaras dentro del centro de votación? Según el artículo 292 del Reglamento Electoral de la Lopre "ningún elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual". Además es ilegal tomar fotos del comprobante de votación.

¿Si se va la luz se pierden los votos? En caso de que el suministro de energía falle el 14 de abril las máquinas de votación podrán continuar trabajando sin inconvenientes. El suministro externo de energía de las máquinas está garantizado por el uso de 39.018 baterías de automóviles (12VDC) que se conectan a las máquinas empleando un inversor PL500. Estos equipos (baterías e inversores) son suministrados por Smartmatic al CNE. En el caso de los equipos de votación más modernos, (la serie SAES 4.300) no se requiere del uso de inversor. Estos equipos están destinados para los centros de votación de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Las baterías de 12VDC garantizan, en promedio, hasta ocho horas continúas de operación. Con el uso de energía auxiliar se puede realizar la transmisión de resultados siempre y cuando las redes de Cantv y Movilnet estén operativas. La única limitante que puede existir con un fallo de luz está referida a la iluminación de los centros.

¿Y si falla la batería? El presidente de la mesa debe notificar a la Junta Nacional Electoral y el operador. En un tiempo de 120 minutos, se proveerá a la mesa de una batería de reemplazo. En caso de no resolverse la falla del suministro de energía en el tiempo estipulado, se debe implementar el procedimiento manual de votación.

¿Cómo se pasa a manual? Ante cualquier falla o avería el operador del SAI deberá realizar un diagnóstico del equipo en presencia de los miembros de mesa. El operador dispondrá de 30 minutos para resolver la falla. En caso que no sea posible, los miembros de mesa solicitarán a la Junta Nacional Electoral la activación del plan de contingencia que podría incluir la sustitución del equipo de votación. Esta contingencia debe implementarse en 90 minutos. Si la falla persiste se debe pasar a votación manual.

¿Si la imagen del candidato no sale completa en la pantalla, al presionar votar el voto es nulo? No. Aunque muchas personas aseguran que el 7 de Octubre y ante un error de la máquina que imposibilitaba visualizar a 100% en la pantalla la imagen de la tarjeta del candidato seleccionado en la boleta el voto se contabilizó como nulo; este error, en caso de producirse no afectaría la lógica de la votación, es decir, no provocaría que la selección hecha por el ciudadano se contabilizara como nula. (Para ampliar remítase a la primera a la primera pregunta de esta guía)

¿Los miembros de mesa reciben pago por su labor? Por el trabajo de constituir las mesas el viernes 12 de abril y trabajar en ellas el domingo 14 de abril los miembros de mesa reciben un pago simbólico de Bs. 200 que debe cobrarse después de la elección en alguna agencia de Banesco.

¿Se audita el sistema? Para la elección del próximo domingo se realizaron 12 revisiones técnicas entre las que se encuentran: Auditoría a los cuadernos de votación, software de las máquinas, tinta indeleble, datos de las máquinas, hardware de los puntos de información al elector, base de datos de huellas dactilares, producción de máquinas de votación (muestra de 0,30% de equipos para cada estado), software de los puntos de información al elector, sistema biométrico, software de totalización, auditoría pre-despacho a 0,5% de los equipos a emplearse (en procesos) y la auditoría a la infraestructura electoral.

¿Hay avances técnicos? Para esta elección el CNE aceptó entregar a los representantes de los candidatos el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Este reporte permitirá saber si alguien intentó votar en más de una ocasión y tuvo éxito. Adicionalmente se permitió auditar los memorias removibles de las máquinas. El CNE también permitirá que los candidatos tengan testigos en la Sala de Incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SIE) y en la Sala de Incidencia de los miembros de mesa.

¿CNE incluyó a todos los nuevos inscritos en el RE? No. Al decidirse usar el RE al 7-O no podrán votar 41.882 venezolanos que cumplieron 18 años entre la elección presidencial y los comicios regionales del 16 de diciembre. Tampoco podrán votar 103.733 nuevos inscritos que ingresaron al RE después del 15 de febrero de 2012. EM

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar