Compartir

CNE no sabrá por quién se vota el 14A

Oposición limitada a 4 minutos en TV mientras chavismo llega a 40 minutos

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
La clave de servicio de las máquinas de votación que posee el PSUV no amenaza uno de los principios básicos de toda elección: el secreto del voto.

Esta clave solo podría utilizarse para sabotear algunas máquinas. Sin embargo, es imposible emplearla para modificar la votación, agregar o restar votos a un candidato.

Técnicos electorales de la oposición consultados sostienen que el riesgo asociado a la filtración de esta clave es bajo a moderado en vista de que la clave en poder del partido de gobierno -que corresponde al BIOS de los equipos- solo permitiría realizar funciones básicas como cambiar la hora y la fecha de la máquina.

Aunque reconocen que es posible que a través del BIOS se inicie la máquina con un pendrive en el que se encuentre un software falso, o que se inicie con un programa que copie al originalmente instalado en las máquinas; los técnicos de la oposición aseguran que las auditorías realizadas al sistemas garantizan que -ante este improbable supuesto- los resultados generados por un software falso no podrían ser transmitidos y por los tanto no serían totalizados.

El tema técnico no se compagina con el control de la campaña electoral. Según las mediciones realizadas por la organización Monitoreo Ciudadano entre el 3 de enero y el 4 de marzo de 2013 Nicolás Maduro habló en promedio 19 minutos con 41 segundos cada día. Después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Maduro aumentó su aparición en transmisiones obligatorias de radio y televisión llegando a un promedio de exposición de 26 minutos y 38 segundos por día entre el 14 de marzo y el 3 de abril.

Esto significa que mientras en los primeros días de campaña el CNE limitó a los candidatos que adversan a Maduro a cuatro minutos diarios por canal de televisión, el presidente encargado logró una exposición de hasta 40 minutos distribuidos de la siguiente forma: cuatro minutos que le permite la norma electoral, 10 minutos que le otorga la Ley Resorte para difundir obras de gobierno y 26 minutos de cadenas que mezclan actos de gobierno con actividades de campaña.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por wiannery orta
07.04.2013
12:35 PM
SI ESO ES ASÍ POR QUE NO RECOGIERON LAS MAQUINAS POR QUE SIEMPRE HAY DUDA Y QUE PASARA CON LOS TÉCNICOS DEL PSUV SERA QUE SE QUEDARAN LAS COSAS ASÍ QUE AQUÍ NO HA PASADO NADA AHH SI FUESE UN MIEMBRO DE LA OPOCISION YA ESTUVIERA EN LA DISI O EN LAS MAZMORRA DE UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD Y MAL RECOMENDADO PERO COMO ES UN MIEMBRO DEL PARTIDO DEL PSUV NO PASA NADA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar