Compartir

Reprogramar equipos es inviable antes del 14 de abril

Clave en poder del PSUV no ha sido modificada desde el año 2004.

imageRotate
El acta de la auditoría del 30 de marzo incorpora la denuncia de la oposición
EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  09:49 AM
La clave de servicio y arranque de las máquinas de votación en poder de Oscar Martínez, técnico del PSUV ante el CNE, no coloca en peligro la integridad de la elección, aunque constituye una irregularidad sin precedentes.

A la fecha sólo falta por programarse las máquinas que se usarán el 14 de abril en el estado Miranda y el Distrito Capital; el resto de equipos se encuentra en custodia del Plan República en los centros de acopio de los 22 estado del país.

Si el CNE aceptara la petición de la oposición de cambiar la clave de servicio y arranque de las máquinas se deberían replegar todos los equipos que se encuentran en las regiones hasta los almacenes del organismo comicial en Fila de Mariches (municipio Sucre del estado Miranda) para proceder a repetir todo el proceso que se cumplió a partir del 10 de marzo.

Técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) reconocen que sería casi imposible reprogramar las 39 mil máquinas de votación que deben emplearse (además de los equipos de reserva) antes del 14 de abril.

¿Para qué sirve la clave?

La clave del BIOS de la máquina "es una clave operativa" que se utiliza en los equipos de votación exclusivamente para actividades de repliegue de datos, fase 1 y 2 (preparación, limpieza y diagnóstico de la máquina para una elección) y auditoria de producción.

Básicamente no es una clave del Sistema Electoral por lo que representa un riesgo entre bajo y moderado para la presidencial del 14 de abril.

No obstante, quien conoce la clave de arranque podrá modificar la fecha y hora de la máquina de votación a la que acceda. ¿Qué significa esto? Teóricamente es una clave que no hace vulnerable a la máquina pero si podría provocar que se puedan inhabilitar equipos de votación.

Al ser una clave de servicio es la mismo código para las 39 mil máquinas de votación que se usarán en el país el 14 de abril (los modelos más recientes de votación no utilizan esta clave de arranque)

La clave en poder del PSUV no ha sido modificado -según reconocen los técnicos de la JNE- desde el año 2004. Estos técnicos aseguran que la clave siempre ha sido conocida por los representantes técnicos del chavismo y de la oposición, algo que niegan rotundamente los representantes de la oposición ante el CNE.

Aunque en las redes sociales se argumentó que al ser una clave del BIOS serviría para cambiar el status de la máquina de "cerrado" a "abierto", votar, cerrar nuevamente y volver a transmitir lo que ocasionaría un acta inválida en el REIS (en el centro de totalización), técnicos de los partidos políticos descartan esta opción. Sería imposible con esta clave modificar o alterar los resultados.

En términos prácticos esta clave se podría emplear para que los equipos acepten votos el sábado de 13 de abril. No obstante, esos votos no podrían ser transmitidos. ¿Por qué? Cuando se inicie la votación el 14 de abril y se imprima el acta cero (que debe indicar que no existían votos cargados) el equipo se inhabilitará si registra votaciones previas.

En una breve declaración -a título personal- el rector Vicente Díaz, aunque aseguró que la clave representaba un código con poco impacto para la elección, fue enfático al señalar que constituía una irregularidad que el PSUV estuviese en conocimiento de esta información. Anunció que solicitará que la Fiscalía investigue a Oscar Martínez. A la par, aseguró que la oposición sí presentó oportunamente la denuncia.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por pilar zambrano
04.04.2013
8:21 PM
es que hacen cada ridiculez, me acuerdo la cara de odio que tenia el señor aveledo cuando daba la rueda prensa, y esa bocaza con esa voz de guapetón culilluo, yo me pregunto habrá alguna persona en el CNE que no pertenezca a algún patido político? entonces cual es el problema que este señor que tiene la famosa clave sea del PSUV, o dla MUD o de Maria Bolívar, por Dios hasta cuando tanta estupideces, ¿Quién les puede creer?
 
Por Carlos Pernalete
04.04.2013
2:27 PM
Propongo que la bendita clave sea publica. Total Chavez somo todos. Que falta de seriedad del CNE.
 
Por Carmen Sullivan
04.04.2013
12:03 PM
Señores no hay que complicarse mucho y vayemos al sistema tradicional. Olvidense de la clave del BIOS de la máquina, y de las máquinas en general. Realicemos la votación de forma manual. De esta manera nos evitamos ese asunto de que una clave pueda inhabilitar los equipos de votación y que si no arranca, que no se puede porque se fue la luz, o que si esto o que si aquello. No se compliquen, tiempo y personal hay y creo que habemos muchos que sabemos contar y sumar votos. Así de simple.
 
Por Isabel Lara
04.04.2013
10:15 AM
Si para el rector Diaz es irregular que el PSUV tenga la clave, no es logico pensar que "Estos técnicos aseguran que la clave siempre ha sido conocida por los representantes técnicos del chavismo y de la oposición", ademas quien posee una podria poseer otra u otras...
 
Por RICHARD OQUENDO
04.04.2013
10:11 AM
Se me olvidaba decir que a este señor Tecnico de la MUD habra que mandarlo a hacer un curso basico de como se llaman las Instituciones Politicas y Democraticas de este pais, y en la primera sesion de aula enseñarle que la Institucion ante la que representa a la MUD no es el CONSEJO SUPREMO NACIONAL. Bueno, que seguramente tambien es de los que de un plumazo le cambiaron el nombre al pais en aquel abril de 2001. Dios me libre de no decir groserias.
 
Por RICHARD OQUENDO
04.04.2013
9:53 AM
Diria Ali Primera: "gallina vieja esta gente". A decir verdad creo que oportunamente habia que presentar esa denuncia el mismo dia de ocurrida la supuesta "irregularidad", pero, siendo que no hubo tal era logico pensar que no habia de que quejarse. Se la inventaron con un Acta hecha cuatro dias despues, y no oportunamente como dice El Universal que dice el Rector Diaz. Pero es que son brutos con brutalidad infinita, cuando creen que el pueblo es ignorante para creer sus necedades. Denuncian que el PSUV puede indisponer las maquinas y me pregunto: ¿acaso no quieren los MUDS Boys que el proceso sea manual?. En fin, que cuando alguien señala a la luna los bobos miran al dedo.
 
Por Marcos Venster
04.04.2013
9:19 AM
No podrán alterar el sistema, pero si pueden alterar el flujo de votantes en cada mesa, de manera selectiva y de esa manera condicionar el resultado. Deberían darle al pueblo en general un adiestramiento en el manejo y auditoria de las máquinas.Es mas, propongo que se instaure una nueva materia en el programa educativo nacional, que le enseñe a todo bachiller el completo manejo, funcionamiento y auditoria, de cualquier componente y aspecto del sistema electoral incluyendo la programación y servicio de las máquinas, para quitarle al CNE el poder monopólico sobre las mismas, y que si algo falla, la gente no tenga que esperar a que "venga un técnico" o manden otra máquina. Es posible y debería hacerse como una buena señal de voluntad democrática.
 
Por Alejandra Garzon
04.04.2013
8:32 AM
Esto de la votación es muy importante porque estaria la gran diferencia entre seguir con lo mismo y el cambio que necesita nuestro país, no hay marcha atrás!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar