Compartir

Aveledo: PSUV obtuvo del CNE clave común de 45 mil máquinas

imageRotate
Aveledo fue portavoz de la denuncia del Comando Simón Bolívar sobre la vulneración del sistema electoral admitido por el CNE GUSTAVO BANDRES
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
El Comando Simón Bolívar alertó ayer al final de la tarde que un técnico enlace del PSUV con el CNE (Oscar Martínez), tiene la clave de acceso común a uno de los tres tipos de máquinas involucradas en el proceso electoral del 14 de abril y que pone en potencial riesgo de sabotaje a "45 mil de esos equipos a nivel nacional".

La irregularidad fue detectada el sábado 30 de marzo por cinco técnicos de la MUD, durante una inspección preparatoria de rutina en la que participaba la rectora Socorro Hernández, detalló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

En rueda de prensa acompañado de ocho miembros más del equipo de campaña de Henrique Capriles Radonski, Aveledo dijo que en reunión al mediodía de ayer, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, admitió la veracidad de la denuncia. Le solicitaron que se sancione al funcionario responsable -"no al subalterno, al directivo"- y que se asigne una nueva clave con la seguridad de que no la tendrá ningún activista.

"El PSUV ha vulnerado áreas técnicas que son del exclusivo manejo del CNE y de la empresa que tiene las máquinas. Esto es un asunto muy serio por sus implicaciones", dijo Aveledo, quien aclaró que la irregularidad detectada para nada pone en riesgo el secreto del voto, ni altera el proceso de escrutinio y transmisión de los resultado, pero sí puede servir para sabotear la instalación de las mesas y obligar a usar el sufragio manual para ralentizar el proceso el 14 de abril. De allí, insistió, en que "cobra importancia la auditoría ciudadana".

Dijo que la clave BIOS (Basic Input Output System) sólo deben ser conocidas por los técnicos del CNE y de la empresa proveedora.

"No queremos alarmar a los venezolanos. El riesgo que se corre con esto es limitado, aislado (...) Lo que es más grave que ese riesgo es su significación. ¡Cómo es posible que gente del PSUV tenga eso!. Lo pongo en los términos más claros: es verdad que alguien puede violar esa maquina, con un destornillador, con una piedra, con un martillo, tirándola al piso; como es verdad que alguien puede entrar a mi casa rompiendo una puerta, una ventaja, una reja. Lo que me llama la atención es porqué alguien tiene la llave de mi casa. ¿Por qué este señor (Oscar Martínez) tiene la llave de esa máquina? (...) Los venezolanos, con independencia de su simpatía, tienen derecho a saber que la autoridad electoral es celosa del cumplimiento de su deber. Es muy claro que ha sido el PSUV el que ha vulnerado esta seguridad".

Aveledo lamentó que "el PSUV utilice sus contactos personales, políticos con la autoridad electoral para tener acceso a códigos que lícitamente no debe tener".

El vocero de la Unidad fue insistente en que esta denuncia no debe desalentar el voto opositor y sugirió que es uno de los propósitos del oficialismo. Sin embargo, no amplió esas sospechas porque, dijo, que no tiene facultades parapsicológicas. "No veo visiones, no tengo comunicaciones con otras especies, ni mamíferos ni aves ni nada", dijo en evidente alusión a la confesión que hizo Maduro de haber tenido una visión mística de Hugo Chávez en forma de "pajarito".

Recalcó que "tenemos que seguir luchando por este país, porque esa es una manera de concebir el poder que debe ser vencida". Afirmó que "Venezuela vale la pena, esta lucha vale la pena. Aquí no se rinde nadie, este país nos duele, por eso estamos aquí".

Recordó que la lucha es tan desigual, que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (exrector del CNE), es además el jefe de campaña del PSUV y hasta ayer no había aprobado la solicitud de permiso para el acto de Henrique Capriles, pautado para este domingo 7 de abril en la avenida Bolívar.

El portavoz de la alianza llamó a todos los activistas y seguidores a "redoblar nuestra vigilancia, multiplicar y echar pa' fuera todo, para que todo el mundo lo sepa y estén con nosotros vigilando y vigilándonos. Esta es una campaña de la verdad contra la mentira".



Debería darles pena

En pleno desarrollo de la rueda de prensa, un periodista alertó de la reacción de Jorge Rodríguez y de Andrés Izarra vía Twitter, desmintiendo las denuncias del Comando Simón Bolívar. Aveledo dijo que ambos no le representaban ninguna credibilidad.

"La presidenta del Consejo (Tibisay Lucena) dijo que sí, que esto existió. Ellos están desmintiendo al CNE . El Consejo no negó que esto hubiera existido. Lo que tienen es que ser serios. ¿Es que no les da pena? Los descubren en eso, chico. Deberían decir: 'Ay, qué pena...los descubrieron y salen metiéndose con los demás".

Ramón Guillermo Aveledo señaló que no era motivo para la declaración de ayer, pero que el PSUV "no se comporta como ellos dicen que las cosas están, no están tan bien como ellos dicen que están. Eso es muy obvio, muy evidente".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jorge Guzmán
05.04.2013
11:26 AM
LA OPOSICIÓN SABE QUE PERDERÁ EL 14 DE ABRIL, YA QUE TODAS LAS ENCUESTAS LO DICEN. POR ESO JUEGAN A LA ABSTENCIÓN, AUN LA DE SUS PROPIOS SEGUIDORES, CON LA FINALIDAD DE DESACREDITAR AL CNE Y A LA FANB, PARA JUSTIFICAR SU DERROTA.
 
Por ebrahim faria
05.04.2013
9:52 AM
BANDIDOS ROJOS. TODO TIENE SU FINAL, NADA DURA PARA SIEMPRE. LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA. LLUEVE Y ESCAMPA. LOS ESPERAMOS EN LA BAJADITA.
 
Por Roberto Galván
05.04.2013
9:36 AM
Todo esto es innecesario el PSUV debe intrínsecamente evitar todo tipo de vestigio que sirva para cuestionar el proceso electoral, el juego debe que ser limpio pero para ambos. En la 4a. eso si era dictadura bipartidista el Mas que suplantó a URD en prebendas; el antiguo TSE , le daba según sus estatutos a los 3 primeros partidos representativos una millonada de mayor a menor, amen que estos usufructuaban el poder a placer y el resultado en 48 años ni siquiera una sola obra, ni un bien ni servicio, sinónimo de devaluación paulatina, sectarismo, reparto de contratos y divisas y se excluía a otros partidos minoritarios en flagrante cultura anti democrática Hoy orgánismos internacionales ilegalmente le dan a miembros de la MUD , millones y millones de dólares y estos se hacen los bobos, y dicen que entre tres de P.J. se los roban ,por eso partidos satélites de la inefable MUD han saltado la talanquera, pregúntale a Sánchez,Ojeda etc... Será que el ser humano Y no aprende?
 
Por ysmet arellano
05.04.2013
8:10 AM
es que muchos de los venezolanos no creemos en el cne, te explico porque?? este debería ser un ente imparcial y muchos hemos visto a la Lucena haciendo campaña con el difunto, Jorge rodriguez después que chavez gano unas elecciones lo pusieron de vicepresidente, y por otras mil razones mas, nos da que pensar, solo que a muchos de nosotros no nos importa si saben que soy o no opositora, y de igual manera voy y doy mi voto...
 
Por Juan Chavez
05.04.2013
7:54 AM
Con cara de ponchaos y más después de la poca concurrencia ayer en Maracay y la suspensión de la concentración en Anzoátegui donde no hubo concurrencia y es que el pueblo ya le conoce todas las mentiras al candidato del tío Samuel y sus secuaces, mas ahora disfrazados de bolivarianos, con la bandera de 8 estrellas y colocando música del glorioso cantor del pueblo y COMUNISTA ALI PRIMERA. Lo que les falta, en su desespero es decir que ellos continuarán con la obra del GIGANTE CHAVEZ. SI LUIS. Ahora todos sabemos que la mentira tiene patas cortas y ojos puyuos
 
Por José Gregorio Muñoz
05.04.2013
7:46 AM
Por eso es que capriles entre otras cosas perderá, he allí el artífice de la destrucción de Venezuela. Ramón Guillermo Aveledo, con su pacto de punto fijo, donde se repartieron cargos, y desfalcaron al país, y ahora se da golpe de pecho. Así como un consejo a futuro como diría mi amigo joao "PA FORA" esos oportunistas y caza bobo, entre ellos, LEDEZMA, PABLO MEDINA, RAMOS ALLUP... Maduro 59% Capriles 43%, el comandante descansará este 14 de abril... Venezuela hacia la consolidación del Plan de la Patria.
 
Por Jose Luis Borja
04.04.2013
10:21 PM
Señores PSUVistas del CNE, no se rompan la cabeza...lo haremos por Ustedes.
 
Por José Pérez
04.04.2013
5:33 PM
El PSUV no sólo ha vulnerado la seguridad del área técnica del sistema, que es exclusivo de los directivos del CNE, sino que ya la fama de tramposos no se lo quitaran de encima. También los anteriores procesos están reñidos con las denuncias de hoy, por la presunción de que el acceso a las claves viene ocurriendo desde la misma elección donde gano por primera vez Chávez. Por supuesto que enloda por igual de mermelada si Nicolás llegase ganar que es muy difícil en el terreno de la legalidad y transparencia. Por esas razones el CNE deberá torcer los resultados en caso de ganar Maduro para que no desaparezca el CNE como institución y arbitro electoral.
 
Por María Cordero
04.04.2013
4:47 PM
Sr. Estanislao, ni la oposición, ni el PSUV, ni nadie le "manda" a votar, es usted quien decide, es su derecho. Si no participa es usted mismo quien se niega ese derecho y también demuestra que está conforme con que otros decidan por usted. Si usted es Venezolano no hable de "la gente", como si fueran de otro mundo. Usted también forma parte de esa "gente".
 
Por Carlos Perla
04.04.2013
4:35 PM
Tenemos que proteger y contar cada voto de manera manual.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar