Compartir

Profesores de la ULA no descartan radicalizar protesta por ajuste salarial

Con una protesta pacífica realizada desde las instalaciones de la facultad de Ingeniería de la ULA, los académicos reiniciaron la programación de conflicto, suspendida el pasado 5 de marzo debido al duelo por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

ANIBAL BEHRENDS |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  04:26 PM
Mérida.- Los profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) se sumaron este miércoles al paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).

Con una protesta pacífica realizada desde las instalaciones de la facultad de Ingeniería de la ULA, los académicos reiniciaron la programación de conflicto, suspendida el pasado 5 de marzo debido al duelo por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

La convocatoria alcanzó aproximadamente el 90%, según Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), quien dijo que los profesores universitarios se han declarado en conflicto permanente por un justo e inmediato aumento salarial del 60%.

Además por el retroactivo desde enero de 2012 sobre el sueldo al 31 de diciembre del 2011 y por el 40% a partir del 1 de enero de 2013 sobre el sueldo ajustado al 31 de diciembre de 2012, tal como lo ha exigido FAPUV y de conformidad con lo establecido en las normas de homologación".

Destacó que el deterioro del salario de los profesores universitarios lo ha generado "tanto el incumplimiento de las NH como por la devaluación que hizo trizas el ya maltrecho ingreso familiar".

El académico no descartó una radicalización de la protesta, ya que de no lograr que le cumplan las peticiones que hace el gremio, los profesores universitarios irán a paros escalonados de 48 horas e incluso a una paralización indefinida, en virtud del deterioro del salario que tienen los profesores universitarios.

Loaiza aseguró que las demandas del gremio profesoral no son exageradas, "porque nuestros salarios están muy por debajo de cualquier profesional que recién ingresa a la administración pública. De allí la exigencia de un salario acorde con lo estipulado en el artículo 104 de la Constitución Nacional".

Asimismo manifestó que la situación salarial ya está afectando de manera peligrosa la viabilidad de la estructura académica e institucional de la universidad como las cátedras, departamentos, facultades e institutos, centros de investigación y estudios de pre y postgrado.

El presidente de Apula hizo un llamado "a todos los trabajadores universitarios para que promovamos una lucha conjunta con todas las organizaciones gremiales y sindicales a favor de nuestro salario y de un presupuesto que saque a las universidades de la crisis en la que se encuentra".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar