Compartir

A la Defensoría no paran de llegar quejas contra la justicia

En 2012 recibió 7% más denuncias de violación al debido proceso

imageRotate
La Defensoría reportó una ligera reducción de 4% en las denuncias relacionadas con la integridad personal FERNANDO SÁNCHEZ
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Los mandatos constitucionales que obligan al Estado a presumir la inocencia de todos los venezolanos, a garantizarle a todos los ciudadanos su derecho a ser asistido por un abogado, a ser informado sobre los cargos que se le imputan, a no ser forzado a confesar y a ser escuchado en todas y cada una de las partes del proceso siguen luciendo como una utopía.

Esto es lo que se desprende del informe de gestión de la Defensoría del Pueblo correspondiente al 2012, organismo que reportó haber recibido 1.393 denuncias contra fiscales, jueces, policías y militares por haberles violado su derecho al debido proceso, lo cual equivale al 4% del total de los señalamientos recibidos.

Estos números representan un incremento del 7% en comparación con los 1.298 casos que recibió en 2011, pero además suponen el tercer año consecutivo en el que se produce un aumento en este tipo de quejas.

En el reporte que la semana pasada la defensora Gabriela Ramírez le entregó a la Directiva de la Asamblea Nacional se revela que los organismos más señalados de vulnerar el derecho al debido proceso son los ministerios, con 1.660 denuncias (26%). No obstante, si se totaliza todas las quejas contra los actores del sistema de administración de justicia (policías nacionales, estadales y municipales, Ministerio Público, Poder Judicial y Fuerza Armada) y se les toma como uno solo se ubicaría en el primer lugar con 2.874 señalamientos (44%).

Resultados positivos

En el reporte también hay datos que ponen de manifiesto avances en materia de adecentamiento policial, pues dio cuenta de que hubo una ligera reducción del 4% en la cantidad de denuncias relacionadas con violaciones al derecho a la integridad personal, las cuales pasaron de 1.934 en 2011 a 1.859 el año pasado.

Asimismo también anunció que se produjo una disminución en el número de vulneraciones al derecho a la libertad, las cuales pasaron 212 en 2011 a 186 en el período anterior.

También aseveró que registró una caída en el número de denuncias de ajusticiamiento, las cuales pasaron de 70 a 51 de un año a otro.

No obstante, al revisar el informe de la Defensoría correspondiente a 2011 El Universal observó que en este renglón más bien había un incremento del 24%, pues en las tablas figuraban que recibió 41 casos de presuntas ejecuciones.

En el reporte, el despacho dirigido por Gabriela Ramírez saludó el proceso de refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la aprobación de la nueva ley que lo regula, por considerar que esas acciones lo sacarán de la lista de los más señalados de cometer abusos contra los ciudadanos.

A toda vida

Ramírez, en su informe, también saludó la puesta en marcha de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la última iniciativa gubernamental para ponerle coto a los altos índices delictivos, de la cual dijo es una "política integral de seguridad pública" en la que "la centralidad en la represión comienza a ceder para dar paso a la configuración de una política de seguridad basada en la garantía de los Derechos Humanos".

Tras recordar que ella ya puso en marcha el primer centro de resolución de conflictos en la Ciudad Caribia (Vargas), con los cuales esperan evitar que los problemas de convivencia degeneren en delitos, la Defensora hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que pongan en marcha las casas de la justicia penal.

De acuerdo con los documentos del plan, las casas de justicia serían recintos en los que estarán los novísimos jueces penales municipales, los fiscales, los defensores públicos y los policías; y allí se celebrarán los procesos contra quienes cometan delitos castigados con penas de menos de ocho años de cárcel, los cuales no se sancionan con prisión sino con trabajo comunitario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha abierto desde finales del año pasado unos 15 tribunales municipales, pero todos ellos se encuentran en los palacios de Justicia ya existentes, pese a que el proyecto original establecía que los mismos debían ubicarse en establecimientos cercanos a las comunidades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
11:05 AM
ESTOY SATISFECHO DE ESTAR EN MI PATRIA QUERIDA Y PARA TU DESCGRACIA Y NEFASTOS ANTICOMUNISMO RETROGARADA WALTER RIEDEL AHORA ES NUEVA Y ESTOY DISPUESTO A DEFENDERLA COMO SEA Y CONTRA QUIEN SEA PORQUE ME SOBRA CONCIENCIA DE PIAS Y ES ALGONO DE LO QUE USTEDES CARECEN.AL CONTRARIO LES SOBRA ANTINACIONALIMSO A LO QUE TIENEN CEDULA DE VENEZOLANO Y LOS QUE NO PEOR AUN PORQUE METEN SUS NARICES DONDE NO LES IMPORTA CARAY...
 
Por Walter Riedel
28.03.2013
4:31 AM
Dios mio hasta cuando. Que broma vale, yo que creía que Lavativa se largó para cuba. No, sigue balbuciendo y regando bobadas. Como de costumbre.
 
Por RENER BALDUINO VARGAS VASQUEZ
27.03.2013
5:31 PM
Es que la constitución Venezolana solo está sirviendo para mostrarla en los discursos baratos, su aplicación solo se da de acuerdo a lo que al oficialismo le conviene, o sea, baila al son que el gobierno quiera bailar y no al derecho que tienen todos los ciudadanos Venezolanos sin importar cultos, raza o color politico.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.03.2013
4:25 PM
LOS IRRACIONALES DE LA OPOSICION QUIEREN EL EXTEMINIO DE LOS CHOROS Y ESO ES LO UNICO QUE ACEPTAN COMO SOLUCION PARA LA INSEGURIDAD Y EL HECHO DE QUE ELLOS SEAN SERES HUMANOS LES IMPRTA UN COMINO.....EXTERMINIO......EXTERMINIO....ELIMINACION....ESO ES LO QUE LOS PUEDE SATISFACER EN SUS REQUEREMIENTOS DE LIMPIEZA ETNICA SOCIAL...
 
Por tony ramirez
27.03.2013
4:20 PM
Sera que en la defensoria todavian piensan que no hay suficientes malandros y criminales en las calles y por ello se esmeran tanto en defender sus derechos, alcahuetes es lo que son
 
Por Demetrio Davila
27.03.2013
12:11 PM
El gobierno a establecido agencias paralelas para rodear y esquivar sus responsabilidades y nunca cumplir como dice la constitucion. El comunismo no se guia por reglas establecidas, solo actua conforme a las circunstancias. Por eso existe este gran despelote en todo el pais.
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
27.03.2013
10:32 AM
UNA GRAN VERDAD., en Venezuela no hay Defensoría del Pueblo; lo que hay es Defensoría del Puesto..! Lamentablemente mientras los Defensores sean nombrados por el partido de turno, no tendrán libertad para operar con justicia, para defender al pueblo..! Hasta el momento los tres funcionarios que han ocupado el cargo se han dedicado a trabajar a media máquina sin meterse en los casos donde el gobierno es el infractor y culpable..! Qué lástima..!
 
Por hosfrido rosales
27.03.2013
10:23 AM
Lo esperado, no estraña su contenido, lo cierto es que sistema de justicia esta sometido a un cambio funcional y estrutural, que ha permitido que el proceso sea mas rapido en materia penal,en el desArrollo del proceso se han visto el aumento de denuncias, claro es el derivado que estos delitos de abuso de autoridad haya aumentado, como objetividad se ve que existe miembros del sitema que tienen un alto grado de corruptibilidad, sus avances se notan en la adquisicion de bienes, este fenomeno es alimentado por una red que tiene inicio en el sistema mercantil privado sector, donde han sido infiltrados por el sistema criminal y terrorista ya de escala internacional, este daño colateral primario permanente, es un invasivo que deja a un efecto de gustabilidad criminologica, hay que estar atentos como espresa el ciudadano Alcides Medina, aumentado en el fenomeno de asesinatos y daño a la propiedad, CONTROL SOCIAL A INSTITUCIONES EN MATERIA DE ORDEN PUBLICO.
 
Por ismael contreras
27.03.2013
9:46 AM
NO SE LE OLVIDE SEÑORA DEFENSORA TENER A TODOS LOS MALANDROS DISPONIBLES PAL 14 DE ABRIL
 
Por ismael contreras
27.03.2013
9:45 AM
PA LO UNICO QUE SIRVE PA FAVORECER MALANDROS
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar