Compartir
| ENTREVISTA MARÍA CORINA MACHADO, MIEMBRO COMANDO SIMON BOLIVAR

"Gobiernos latinoamericanos nos han dado la espalda"

"Durante décadas Venezuela apoyó las luchas por la democracia y ahora nos dan la espalda" "Es falso que al proceso de paz colombiano le convenga Maduro. Todo lo contrario"

imageRotate
María Corina Machado sostiene que el control del gobierno cubano sobre Nicolás Maduro es mayor al que ejercía sobre el gobierno de Hugo Chávez VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI , MARÍA CORINA MACHADO , MIEMBRO COMANDO SIMÓN BOLÍVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Completamente integrada al Comando de Campaña Simón Bolíva, donde representa a los independientes y coordina el tema de las relaciones internacionales, María Corina luce cómoda en sus nuevas funciones, se muestra comprometida con la candidatura de Henrique Capriles y habla de una campaña ética y épica, en la cual "nuestra generación tiene una enorme responsabilidad en la reconstrucción democrática del país". Recién llegada de un viaje relámpago a Bogotá, donde se reunió con parlamentarios colombianos, viene convencida de que ambos países "tenemos una oportunidad extraordinaria para construir un futuro que garantice la paz para Colombia y la democracia para Venezuela. Eso implica la necesidad de que ambos pueblos asuman la estrecha vinculación de nuestros destinos. No hay proceso de paz en Colombia sin democracia en Venezuela y para lograr ambos propósitos se requiere una acción decidida, desde ambos lados de la frontera, contra cualquier grupo irregular, llámese guerrilla, paramilitares o narcotráfico, empeñados en la destrucción de las instituciones".

-¿Quiere decir eso que la gobernabilidad en Colombia está comprometida en caso de que Nicolás Maduro gane las elecciones?

-Sí. Absolutamente.

-Entonces, ¿la única forma de alcanzar la paz en Colombia es que el ganador sea Capriles?

-La única manera de que sea sostenible. La verdad es que muchos demócratas venezolanos sentimos, con mucho dolor, la existencia, en Colombia, de demócratas que piensan lo contrario. Es decir, que al proceso de paz le conviene el triunfo de Maduro. Eso es falso y expresa un desconocimiento sobre la naturaleza del sistema que hoy en día impera en Venezuela.

-¿Ha cometido el presidente Juan Manuel Santos un pecado de ingenuidad al ponerse de acuerdo con un gobierno venezolano que estaría jugando dos cartas a la vez?

-Esa es una manera benigna de plantearlo.

-¿Por qué?

-Porque no hay persona en el mundo que tenga más información acerca de ese sistema.

-Entonces, ¿por qué lo acepta?

-Probablemente porque está haciendo un análisis a corto plazo. Henrique Capriles ha sido claro: no se va a tolerar, en un gobierno democrático, las operaciones y salvaguarda de jefes de grupos guerrilleros y paramilitares en territorio venezolano. Se combatirá y defenderá la soberanía nacional. Se erradicará el secuestro, la vacuna y la guerrilla. Con toda firmeza lucharemos para que Venezuela deje de ser puente para la droga proveniente de Colombia. Fenómeno que prohija la existencia de bandas responsables de la mayoría de los homicidios que ocurren en el país. Ante un triunfo de Henrique Capriles la guerrilla se vería obligada a negociar con el gobierno colombiano.

-¿Se repite, entonces, la historia de las FARC y Pastrana, en cuyo gobierno se inicio un proceso de conversaciones, se le concedió a la guerrilla una zona de distensión y no se llegó a nada?

-No diría que no se va a llegar a un acuerdo. Creo, sí, que no será estable ni duradero.

-El problema es que el gobierno colombiano tiene un enfoque diferente al que expresas.

-Durante décadas Venezuela fue valiente, consistente y firme en la defensa de la democracia. Así ocurrió en América Central también en la lucha contra las dictaduras en el sur del continente. Pero en este momento los venezolanos sentimos que todos los gobiernos de América Latina, sin excepción, nos han dado la espalda.

-¿Por qué lo dices?

-Cuando se produjo la violación a la Constitución el 9 de enero, con aquella sentencia aberrante, todo el mundo sabe quien alzó la voz por Venezuela. En la OEA sólo se escuchó la protesta del embajador Cochez y mira lo que ocurrió. Lo mismo pasó con la sentencia según la cual y de manera ilegítima, Nicolás Maduro actúa como presidente y candidato. Esa ha sido la actitud de los gobiernos, mas de los pueblos. Y a estos es que debemos hablar.

-Antes los gobiernos se abstenían de criticar o denunciar al gobierno venezolano porque muchos de ellos estaban, de una y otra manera, comprometidos con Chávez. Ahora ya Chávez no está y la actitud sigue siendo la misma.

-Pero tenemos una gran oportunidad. Ya lo dijiste: Chávez no está y este sistema es insostenible. Por eso cada vez más se pone en evidencia sus profundas contradicciones y sus debilidades. De allí la represión y violencia desatada en contra de los estudiantes o la actitud injustificable, en la ONU, al negarse (el único entre 42 países) a aprobar una sanción por los crímenes que se están cometiendo en Siria contra civiles.

-Aun así, como dices, nadie levanta la voz.

-Hay diversas razones. Pueden ser económicas porque aquí hay mucha gente haciendo negocios. Pueden ser ideológicas, considerando que Venezuela se ha convertido en protector de grupos y organizaciones no tolerados en otras partes del mundo. También puede haber móviles geopolíticos. Pero todo esto cambia y por lo tanto se impone hablarle a los pueblos. Hay cinco millones de colombo-venezolanos, por ejemplo, a quienes el gobierno colombiano deberá explicarles posiciones suyas que legitiman acciones no acordes con la Constitución venezolana.

-¿Para qué hablarle a los factores políticos y sociales, si el gobierno colombiano tiene otra posición?

-Senadores colombianos de todos los partidos invitaron a dos parlamentarios venezolanos a Bogotá (me acompañaba Leomagno Flores). Y para mi resultó sorpresivo el apoyo, por parte de los miembros la Cámara de Representantes, donde puede hablarles en plenaria. Pero también hicimos contacto con los ex-presidentes, con las universidades, con dirigentes de la sociedad civil, con la prensa. Eso representa una fuerza muy poderosa que nosotros, como venezolanos, no hemos reconocido, sobre todo por el grado de conciencia y de solidaridad que hay en el pueblo colombiano, en términos de la lucha que estamos dando y de cómo lo afecta. Esto cambia el panorama porque los gobiernos no pueden sino escuchar ese clamor.

-Clamor que se hace más intenso en época de campaña electoral.

-Los regímenes neo-dictariales, que tienen una vocación totalitaria, pretenden construir, al mismo tiempo, una fachada democrática. Es así como cometen abusos, atropellan los derechos humanos, la libertad de expresión, la propiedad, en fin, la letra de la Constitución y al mismo tiempo necesitan, desesperadamente, obtener legitimidad. En el caso del chavismo lo han hecho por la vía electoral y por eso llevamos 19 elecciones en 14 años. Pero yo siento que esta elección del 14 de abril es distinta.

-¿Distinta en qué sentido?

-Por el fracaso contundente, en esos pocos días, de una persona que de manera ilegítima, impuesta por los cubanos, pretende gobernar. Además de que es una mala copia y ya se sabe que éstas no funcionan en política. Luego, se ha hecho obvio el control cubano, mucho mayor sobre Nicolás Maduro, que sobre el gobierno anterior. Y no puedo dejar de mencionar el tema del himno nacional cubano es un acto presidido por ese señor y en cadena nacional. Pero más grave aun, se lo sabe y lo canta. Una tercera debilidad son las contradicciones entre las diversas facciones y los extremos a que han llegado.

-¿De qué manera se concretan esas divergencias?

-Cuando un ministro de la Defensa dice que "le vamos a dar en la madre a los fascistas y haremos a Maduro presidente", no sólo viola la ley, sino pone en evidencia la naturaleza de un proceso profundamente corrupto. El aparato del Estado en contra del ciudadano.

-Decías que esta elección es distinta.

-Hay una oportunidad extraordinaria en esta lucha, que trasciende el 14 de abril y demanda un gran esfuerzo de esta generación. Y lo digo porque la unidad está fortalecida y ampliada. Mi presencia en el Comando, representando a los independientes, evidencia que hay una buena disposición, que se ha escuchado y se ha aprendido de algunos desaciertos. También observo una aproximación combativa en materia de valores y de la naturaleza del régimen por parte de Henrique Capriles. Es decir, no conceder ante las agresiones y llamar a las cosas por su nombre. Finalmente está el espíritu de lucha ante el CNE ante sus trampas y sus irregularidades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (47)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Freddy Arenas
10.04.2013
9:24 AM
AMIGO gonzalez anaya, con respecto a la seguridad tiene toda la razn, al gobierno le ha faltado mano dura. Hay que construir ms carceles para evitar el hacinamiento, eliminacin de los pranes, ventas de drogas, trata blanca, armamento, guardia y directores del penal corruptos. La MINISTRO ha sido incapaz de resolver el problema, si embargo, tomando conciencia se solucionarian los problemas. Hay 40.000 cubanos trabajando en los barrios. Viven con el sueldo mnimo, la diferencia se le enva a cuba para formar mdicos. Amigo ud. cree que un mdico de clase media, alta formado con una mentalidad de tener su propia clnica para hacerse millonario, se va a ir a trabajar al barrio unin de petare, donde el hampa tiene azotado a la comunidad y a los mdicos cubanos. La derecha puede resolver la seguridad pero agravar el problema social y el pueblo puede responder con un caracazo. Respeto sus ideas porque son progresista pero en la practica social no se dan. Rechazo a los disfrasados CHAVISTA
 
Por Gonzalo Anaya
26.03.2013
10:16 AM
Sr. Freddy, Ahora hablemos de las universidades.4-. En Venezuela hay muchas universidades publicas y privadas, ahora bien, nosotros queremos que todo el mundo estudie porque es la base del progreso, Nadie ha dicho qu una universidad se va a eliminar de hecho puedes mirar el programa de gobierno de capriles en miranda y lo que más ha construido son Esuelas y escenarios deportivos porque estamos seguros que a traves de la educación y el deporte haremos buenos ciudadanos, por cierto se buscará la excelencia en esas universidades porque no queremos que a un venezooano como tu lo atienda un médico preparado a medias por ideologias políticas, eso es porque tu te mereces lo mejor y este pais tiene con que dartelo, no te acostumbres a migajas, exige que lo tuyo sea lo mejor, te invito a revisar el programa de gobierno de capriles y que te unas a este proyecto, aqui vas a poder exigir sin que te llamen Traidor por querer algo bueno que tu lider no quiera, Feliz Dia y con gusto te sigo hablando
 
Por Gonzalo Anaya
26.03.2013
10:09 AM
Sr. Freddy, seguimos.3-. La gran Mision Vivienda, segun los datos oficiales en estos 14 años se han construido 311.992 hasta diciembre de 2012, esto incluye lo hecho por los privados y el gobierno, te parece bastante? ahora te voy a comentar de historia, empecemos por Luis Herrera 79-83 (5 años nada mas), construyo 391.893 casas solo el gobierno, Jaime Lusinchi 84-88 (4 años), construyo 367.739, Carlos Andrés 89-93 (5 años) 314.333, nada más en estos 14 años de la 4ta se construyeron 1.073.965 casas, ojo solo el gobierno, compara, ahora sumemos las 341.666 que construyo Rafael Caldera 94-98 (5 años), en total la 4ta construyo en 19 años 1.415.631, toma en cuenta que la población era menos y por ende cubrian a más personas y por oro lado el precio del barril de petroleo era de entre 8 y 12 dolares, entonces que es lo maravilloso de la mision vivienda?, eso lo quiere cambiar Henrique Capriles, Hay Un Camino.
 
Por Gonzalo Anaya
26.03.2013
9:59 AM
Sr. Freddy. continuamos, 2-. Los médicos cubanos, aqui no nos oponemos a los medicos cubanos ni de ningun país que vengan realmente a ayudar, los problemas radican en que hay muchos medicos venezolanos que podrian estar cubriendo esos cupos, el segundo problema es la falta de preparacion de estos médicos, el tercero es el costo al país, ya sacaste la cuenta cuanto se le paga no al medico subano, sino al gobierno de cuba por cada médico al año?, pues te digo que segun la propia cuba recibe mas de 168.000 dolares al año por medico, eso es 14.000 dolares mensuales, investiga por tu propia cuenta, te parece correcto? cuantos médicos venezolanos se pagarian con una suma como esta? por cierto mientras nosotros los VENEZOLANOS debemos rogar para un cupo cadivi de 2.500 al año, lo bueno sería poder auditar y que todo el mundo supiera la verdad eso es lo que quiere Henriqeu Capriles para los venezolanos que seamos nosotros los primeros y no los demás paises.
 
Por Gonzalo Anaya
26.03.2013
9:46 AM
Sr. Freddy, le voy a comentar algunos aspectos por los cuales mantenemos nuestra propuesta de cambio:1-. inseguridad, si no has visto se ha incrementado considerablemente en estos 14 años y el gobierno no ha dado resultados concretos, solo plantea planes y mas planes que no funconan, además no solo es la delincuencia, es todo el conjunto de justicia en el país, las quejas a la 4ta eran por falta de justicia y hoy dia estamos peor, si la policia detiene a una prsona cuando la llevan a l carcel es sentencia de extorsion para vivir o muerte segura, la ministra ctual no ha hecho nada con las carceles, viste lo de la reciente discoteca en el Rodeo?, por otro lado los jueces solo despachan a favor de los amigos del gobierno y no para cualquiera. la pregunta 14 años no es tiempo suficiente para tener logros en la materia? cuantos años tomara obtener resultados? ojala me contestes y podamos unir esfuerzos, eso es lo que quiere capriles, hay un camino
 
Por José Gregorio Muñoz
26.03.2013
6:43 AM
Usted esta allí como diputada por ese mismo CNE, así que debería opinar sobre otras cosas, y ese discurso ya esta trillado que CUBA gobierna Venezuela, lo que ustedes, llámese derechistas es que no tiene criterios propios, se sabe que EEUU mantiene un bloqueo a la isla de CUBA y ustedes no pueden opinar en contra, y lo que existe en la actualidad son acuerdos de cooperación, pero digan lo que digan, el 14 de abril se requetelegitimara, el proceso iniciado por el COmandante Hugo Chávez que no ha muerto en los corazones de millones de venezolanos que entendieron que pueden ser protagonistas de su destino y no seguir estancados en la miseria, como en los gobiernos de AD y COPEI, tuvieron su oportunidad pero lo que hicieron fue crear carnet para poder trabajar, privatizar empresas básicas, así que Señora CORINA MACHADO será testigo de la Voluntad de un pueblo este 14 de abril. Maduro 65% de lso votos.
 
Por Barbara Rodriguez
26.03.2013
6:31 AM
uds los Oficialistas de verdad no sienten pena al discriminar al opositor con dinero cuando sus lideres "revolucionarios" pertenecen a la oligarquia de Venezuela? Maduro y Diosdado son hoy en dia multimillonarios, ellos pertenecen al estatus social que ustedes repudian. Es tan dificil entender eso? En el pasado se "discriminaba al pobre" aunque mi abuela me dijo que no se usaban los terminos en los medios como "escualido" con la agresividad empleada hoy en dia. Lo que hace a los oficialistas ser mucho mas discrimantes que los de derecha. Cual es la consigna del pobre entonces? Si la derecha esta en el poder se quejan por ser discriminados, si la izquierda esta en el poder (como hoy en dia) Discriminan al que tiene dinero y asi van, de odio en odio y el Pais arruinado. 2 Devaluaciones en 100 dias, escasez de comida, hospitales aruinados y lo que importa es discriminar al venezolano que piense distinto. Que mal fue esta revolucion para mi pais!
 
Por hosfrido rosales
25.03.2013
10:19 PM
Bueno, que estraño, maria corina es cierto que viva capriles pero en cuba, para que aprenda a respetar al pueblo cubano.
 
Por pedro de jesus nieto hdez
25.03.2013
9:48 PM
FREDY ESTAS LOCO DE ATAR NO SABES NADA DE DERECHOS CIVILES NI DE LA CONSTITUCION DE TU PAIS ADEMAS DE HACERLE AL NECROFILO CON MADURO EN SU PERORATA DE UQE TODO SON MALOS YO SOY EL BUENO LO UNICO QUE TE SE DECIR ES QUE COMO VAMOS ESTAMOS CONDENADOS A DESAPARECER TODO YA NO HAY DIVISAS , NO HAY COMIDA , NO HAY SEGURIDAD, SI SE DEJA ESTA BANDA DE GENOCIDAS EN EL PODER TODO SE IRA AL MOLE Y SIN TOCAR BARANDA. NO SE TRATA DE PUNTOS DE VISTA SE TRATA DE SOBREVIVIR A ESTA MISERIA DE TODO, DE SIMULACION DE ENGAÑO DE GOLPEO DE ODIO . ELECCIONES JUSTAS Y LIBRES ES LO QUE SE PIDE . Y FREDY YA DEJEN AL MUERTO MORIR EN PAZ.
 
Por Candelario PINO
25.03.2013
9:46 PM
Al MONTON de ESTUPIDOS que creen que Ma.Corina y los que estan en contra de los Robadores...digo,ROBOILUSIONARIOS,estan "vendiendo"el Pais a USA,les digo;de asi QUERERLO!!hay algun PAIS interesado en unir FUERZAS contra el INVASOR YANKY...??NINGUNO!!asi de sencillo NINGUNO!!NO voy a dar razones SOLAMENTE,que sus "LIDERES" les comuniquen si estoy en lo CIERTO o NO!!....por favore inMaduro NO!!ese NO sabe donde esta "parao"!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar