Compartir

LOS ASESORES DE CHÁVEZ

EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM

CERESOLE. Tras haber sido expulsado de Venezuela en 1995 por el gobierno de Rafael Caldera, el sociólogo argentino, Norberto Ceresole, reapareció en 1999 como asesor del recién electo presidente Hugo Chávez. En lugar de afianzar las instituciones del Estado, planteaba construir un "partido cívico-militar" como vínculo "entre el líder y la masa". Los apuntes que fue elaborando desde 1994, cuando acompañó a Chávez a recorrer el país, se presentaron en un escrito titulado como Caudillo, Ejército, Pueblo, a través del cual planteó la "pulverización" de la democracia, para dar paso a una "posdemocracia", que concentrara el poder en una persona electa por el pueblo. No pasaron tres meses y Ceresole abandonó el país, tras intercambiar un contrapunteo de diferencias en los medios de comunicación con dirigentes del propio Gobierno como el entonces canciller, José Vicente Rangel.

RAMONET. En un editorial publicado en octubre de 1999 en el diario Le Monde Diplomatique de Francia, Ignacio Ramonet -una de las principales figuras del movimiento antiglobalización- destacó a Chávez como el padre de una "revolución pacífica". A partir de allí se les vio cercanos incluso el pasado 8 de marzo en el sepelio del propio Chávez. Ramonet ayudó a presentar en Europa el "neosocialismo" de Venezuela y en sintonía con el Gobierno nacional, compartió una visión crítica contra el capitalismo, el Fondo Monetario Internacional y el sistema imperante de los medios de comunicación. "Ramonet dice que cuando el mundo está comenzando la fase de protesta, ya Venezuela pasó esa etapa y está en marcha hacia la etapa de la propuesta alternativa", declaró Chávez en diciembre de 2001.

DIETERICH. La primera vez que Chávez habló del "Socialismo del siglo XXI" fue el 25 de febrero de 2005 mientras inauguraba la IV Cumbre de la deuda social; sin embargo, el término ya venía rodando años atrás desde México, donde reside el teórico alemán Heinz Dieterich. Chávez lo había conocido en 1999 pero fue después de que Norberto Ceresole y Luis Miquilena salieran de su entorno, cuando lo invitó a asesorar al Gobierno nacional, con el objetivo de profundizar doctrinas como la de la "democracia participativa". La sociedad entre ambos terminó el 13 de agosto de 2005, cuando el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo frente a un auditorio de más de 2.000 jóvenes que coincidían en el Festival Mundial de la Juventud, que lo de la revolución aun era una idea en pañales: "Aquí no hay socialismo en el sentido histórico del término, lo que se hace es crear las condiciones para una sociedad más justa".

CHOMSKY. Si bien nunca trabajó para el Gobierno, el pensador estadounidense, Noam Chomsky, fue otra de las figuras que inspiraron a Chávez en su prédica antiimperialista. En agosto de 2009 lo recibió en Miraflores y ya antes lo había alabado en la Organización de Naciones Unidas. "Quiero invitarles con mucho respeto a que lo leamos (... ) en vez de mirar películas de Superman (... ) excelente trabajo para entender lo que ha pasado en el mundo en el siglo XX", dijo en medio del célebre discurso en el que llamó "diablo" al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. A principios de 2011, Chávez sugirió a Estados Unidos que enviara a Venezuela embajadores como el actor Sean Penn, el director de cine Oliver Stone o el intelectual Noam Chomsky, pero pocos meses después el último marcó distancia tras denunciar una excesiva concentración de poder en Venezuela, así como las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de la jueza María Lourdes Afiuni. "Ha sufrido demasiado", dijo.

MÉSZÁROS. Chávez llegó al poder promoviendo el modelo de las cooperativas pero tras varios giros, en 2005 prefirió sustituirlas por la figura de las "empresas de producción social", una suerte de estructuras horizontales con participación de las comunidades que, entre otros impulsores, contó con el filósofo marxista de origen húngaro, István Mészáros. A su juicio, las comunidades deben participar en la toma de decisiones de las empresas. Eso dijo en noviembre de 2010 en una visita por Caracas, mientras participaba en una conferencia que se llevó a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación que se encuentra en La Rinconada. Un año antes, el propio Chávez le entregó 150.000 dólares como parte del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008. "Tus ideas han comenzado a echar raíces aquí", le dijo tras calificarlo como "uno de los más brillantes pensadores del siglo XX y de lo que va del siglo XXI".

MONEDERO. El "Estado comunal" -al que Chávez llamó a construir hasta sus últimos días- fue parte de una reflexión en la que participó el Centro Internacional Miranda, una suerte de laboratorio ideológico en el que desde 2004 confluyeron académicos e investigadores como Marta Harnecker, Luis Bonilla, Haiman El Troudi, Roberto Viciano y Juan Carlos Monedero, quien en 2009 advirtió sobre un "hiperliderazgo" del jefe de la Revolución bolivariana. Se trata de una crítica que Chávez resintió en el momento, pero que tres años más tarde reconoció en un diálogo telefónico que sostuvo en televisión con el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. "Tengo que aprender a delegar; no me considero imprescindible, aquí hay un proceso desatado y uno juega un rol", le dijo.

WOODS. Firme partidario del marxismo, el británico Alan Woods en 2010 planteó al Gobierno nacionalizar toda la banca. Chávez empezó a citar algunos de sus libros a partir de 2008, pero fue dos años más tarde cuando alcanzó mayor notoriedad, luego de publicar un ensayo que tituló: ¿A dónde va la revolución bolivariana? Para Woods, el obstáculo principal de la sociedad es lo que define como la "dictadura de la oligarquía". Por eso, en el ensayo insistía en una política de expropiación de tierras, bancos y otros sectores históricamente concentrados en monopolios. "La primera medida que se requeriría para crear una economía socialista planificada sería la nacionalización de los bancos, fusionándolos todos en un banco estatal único", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar