Compartir
| POLÍTICA

El chavismo según los chavistas

Entre El oráculo del guerrero y los libros de Chomsky hay mucha tela que cortar. ¿Hacia dónde irá el "Socialismo del siglo XXI"? Dos teóricos de la izquierda responden esa duda ahora que llegó el Chavismo sin Chávez. Por Joseph Poliszuk

imageRotate
Chávez, Mao, Castro, El Che, Marx, Bolívar y otros de los apóstoles del Socialismo del siglo XXI. Todos reunidos en un graffiti del 23 de Enero GIL MONTAÑO / ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
La primera vez que Hugo Chávez se declaró socialista fue el 25 de febrero de 2005. Los devaneos con el tema venían desde hacía tiempo, pero ese día finalmente salió del clóset. "Entonces si no es el capitalismo ¿qué? Yo no tengo duda, es el socialismo", dijo a una audiencia que instalaba en el país la IV Cumbre de la Deuda Social.

"Ahora ¿qué socialismo? ¿Cuál de tantos? Pudiéramos pensar incluso que ninguno de los que han sido", añadió. "Aun cuando hay experiencias, hay logros y avances en muchos casos de socialismo, tendremos que inventárnoslo y de allí la importancia de estos debates y de esta batalla de ideas; hay que inventar el 'Socialismo del Siglo XXI' y habrá que ver por qué vías".

Ese discurso anunció el camino que el país emprendió al año siguiente. La nueva etapa comenzó el mismo día de la elección del 3 de diciembre de 2006, cuando -recién relegitimado- advirtió desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, que "más de 60% de los venezolanos votó no por Chávez sino por un proyecto que tiene nombre: el socialismo bolivariano".

La ruptura con el pasado tardó 8 años, un poco más de lo pautado. "Tenemos un proyecto de transición de 3 años de plazo", había dicho Chávez en una entrevista que en 1998 publicó el historiador Agustín Blanco Muñoz en el libro Habla el comandante. Lo que vino después ya es bien conocido: el líder de la revolución bolivariana avanzó su proyecto hasta sus últimos días y, otra vez relegitimado, a partir del pasado 7 de octubre vino firme con el "Estado comunal" y la intervención de las escuelas por medio de unos "consejos educativos".

"Y eso no debe parar". Es lo que dice el académico español Juan Carlos Monedero, quien formó parte del equipo que asesoró a Chávez en una suerte de laboratorio ideológico, que en 2004 salió al ruedo bajo el nombre de Centro Internacional Miranda.

"Cuando el Presidente dijo en 2005 que la solución para Venezuela es el socialismo, estaba blindando el futuro", afirma. "Pudo haber hecho una propuesta en nombre del chavismo, igual que Perón en Argentina, pero también vinculaba demasiado su persona hacia el futuro".

De Londres al socialismo

El británico Alan Woods, otro de los firmes partidarios del marxismo que rodearon a Chávez, también llama a cerrar filas con el Proceso. "Creo que los logros sólo se pueden garantizar si la Revolución da un paso audaz hacia adelante, para volverse verdaderamente irreversible". Eso opina desde Londres, donde empaca maletas para viajar a un encuentro de intelectuales de izquierda, que la próxima semana se reunirán en Caracas invitados por la llamada Asociación en Defensa de la Humanidad.

El nombre de Woods salió al ruedo cuando en 2010 llamó al Gobierno a nacionalizar la banca y apretar el alicate en la política de expropiación de tierras. Había ido y venido varias veces por Caracas, pero fue después de publicar un documento -que tituló con el nombre de ¿A dónde va la revolución bolivariana?- cuando enardeció el debate, por advertir públicamente que si Chávez quería imponerse "no podía haber conciliación con la burguesía".

Ahora que falta el líder, su ex asesor no ha cambiado de ideas. Dice que se puede tener una economía capitalista de mercado o una economía socialista pero no ambas al mismo tiempo porque entonces ocurren distorsiones en la economía. Para resolver los problemas actuales de la economía, por eso insiste otra vez en nacionalizar los sectores clave y en terminar de afianzar un nuevo sistema.

"No creo que se pueda hablar del Socialismo del siglo XXI como algo nuevo y único, de este llamado socialismo del siglo XXI sólo se puede decir que nadie tiene la menor idea de lo que es", señala. "Se trata de una botella vacía, que puede llenarse con el contenido que le guste a cada uno. El problema es que esta botella vacía ha sido presentada por la burocracia con todo tipo de ideas reformistas acerca de una economía mixta y cosas similares".

Entre Guaicaipuro y Marx

Alrededor de Chávez montaron tienda desde los colectivos más extremistas de las parroquias de Caracas hasta lo que en sus propias filas bautizaron como la derecha endógena. En el 23 de Enero lo explican con un graffiti que muestra una versión de la Última cena a la venezolana. Allí, Jesucristo cabe en la misma mesa con apóstoles que van desde el mismísimo Chávez, el Che Guevara y los hermanos Fidel y Raúl Castro hasta otros de la talla de Marx, Lenin, Mao, Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez y el cacique Guaicaipuro.

De 1992 para acá, en el chavismo ha habido cabida para muchas cosas. Incluso, hasta para el "Capitalismo democrático" y "la Tercera vía" del ex primer ministro británico Tony Blair. Aunque hoy se trata de una mera anécdota, el Hugo Chávez de 1998 hablaba de una espada de conciencia y otros adagios que venían de El oráculo del guerrero, un libro que llegó a sus manos por recomendación de quien entonces era su esposa, Marisabel Rodríguez.

"Vamos a desenvainar la espada de la conciencia, que es el voto para el día de las elecciones", dijo el 23 de noviembre de 1998 evocando el libro. "Después la guardaremos y posteriormente la sacaremos para reconstruir al país y librar otras batallas".

Ahora sin profeta

Como bien lo apuntó el analista político Alberto Garrido, uno de los más meticulosos a la hora de estudiar el proceso bolivariano, en los primeros años de Chávez influyeron su hermano, Adán, junto a dirigentes de la izquierda tradicional como Douglas Bravo.

El llamado Socialismo del Siglo XXI fue un término que el teórico alemán, Heinz Dieterich, acuñó a finales de los 90 y que años más tarde llegó importado por la Revolución Bolivariana.

En las últimas columnas que publicó antes de morir en 2007, Alberto Garrido refiere que Chávez y su socialismo tuvieron una influencia intelectual de escritores como el norteamericano Noam Chomsky y el alemán Heinz Dieterich. Y antes de conocerlos, también contó con el sociólogo argentino Norberto Ceresole, que desde 1994 lo acompañó a recorrer el país y a refinar las fórmulas de la llamada alianza cívico-militar.

"El presidente Chávez inicialmente tuvo unas referencias teóricas no perfectamente definidas", cuenta el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero: "Tuvo un compromiso con los pobres y una identidad nacional vinculada a Bolívar. Todo eso, sin embargo, no constituye un corpus; allí es cuando aparecen personajes que se presentaron como asesores, pero que pecaron de absoluta arrogancia pretendiendo arrogarse la construcción del presidente Chávez".

Para Monedero, fue el día a día y la confrontación con la realidad la que realmente armó la ideología de Chávez. Recuerda, además, que más allá de todo el desfile de asesores, la influencia más clara vino de Fidel Castro quien, entre tantos encuentros, en 2004 ayudó a construir las misiones y otros de los programas sociales que ayudaron a anclar al Gobierno.

Ahora le toca al chavismo seguir sin su líder. "Ese es el gran reto que tiene Nicolás Maduro", afirma Monedero. "Dice la Biblia que los profetas te llevan a la tierra prometida, pero nunca entran y aquí ha ocurrido algo similar: Maduro va a tener que manejar con política lo que el presidente Chávez solventaba con su carisma".

jpoliszuk@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por arelys maria guzman
07.04.2013
5:49 PM
no existe ningún chavismo sin chávez la secta desaparecerá en poco tiempo ra una jauria de gente ... que no tenia ni conque comer igualla pasaran malel dinero malhabido se va como el agua entre los dedos y no se recicla.
 
Por ruby sanchez
06.04.2013
12:49 PM
TODOS A VOTAR POR CAPRILES PARA AUYENTAR A LOS DEMONIOS QUE SE HAN POSICIONADO DE VENEZUELA.
 
Por ruby sanchez
06.04.2013
12:48 PM
AHORA SE LES HA DADO EL MEZCLAR LO DIVINO CON LA CORRUPCION, ACUERDENSE QUE JESUS DIJO: "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO"pero que le dijo Satanas a Jesus?...TODO REINO Y PODER ME PERTENECE, YO TE LO DOY SI ME ADORAS. Ahora Ud., saque sus conclusiones a quien tertenecen los chavistas mentirosos corruptos???? ... por eso ellos adoran la santeria, a los brujos y ponen en sus casas altares con Chavez ...
 
Por Lorena Salcedo
03.04.2013
6:38 AM
No se puede negar que Chavez fue un lider muy querido por los pobres de Venezuela y tambien por los gobiernos y los pobres de otros paises. Se gano la buena voluntad dando y regalando dadivas a monton pero no les ensen~o o no les supo inculcar a los pobres el deseo de salir de la pobreza por sus propios medios. Su gente se acostumbro a pedir y el a dar, con el unico requisito de que fueran fieles a su causa, o lo que es lo mismo, comprando sus voluntades. Eso no es un acto loable a mi entender. Eso es un acto cruel y corrupto. "Te doy si estas conmigo y votas por mi". Lo bueno que hizo lo mancho con las trampas, mentiras e ineficiencia que plagaron su gestion. Tuvo buena voluntad pero no mucha eficiencia. El mejor legado fue el habernos despertado a la responsabilidad politica y el peor fue el habernos ensen~ado a odiarnos por la politica. Su castigo, su cuerpo sigue insepulto en el Cuartel de la Montan~a. Si estoy equivocada por lo de insepulto agradezco que alguien me rectifique.
 
Por Cesar Martinez
30.03.2013
11:45 AM
Yo lo único que sé es que si Chávez hubiese querido resolver muchos problemas en Venezuela no hubiese sido necesario estar influenciado por pensamientos, libros, escritos o figuras de pensamientos filosóficos que no tenían NPI de lo que pasa aquí. Siempre pensé que el factor que motiva a las buenas acciones es la VOLUNTAD para hacerlas. Jesús fue una de esas personas que tuvo voluntad para hacer buenas obras, además del poder para hacerlas. Chávez tuvo el poder para hacerlas. No hay que negar que hizo muchas, en especial las que atendían directamente a los pobres. Pero olvidó que un país no se hace con ayudar a los pobres sino con personas que quieren salir de la pobreza con el trabajo. Esa clase de personas fueron las que reconstruyeron a Alemania después de las guerras. Fueron pobres y salieron de esa pobreza. No se hace un país con quitarle a los ricos para dárselos a los pobres pero sí se puede motivar al rico para que participe en ayudar a que no haya más pobres. Saludos a todos!
 
Por Alcides Medina
28.03.2013
9:15 AM
Sr Raul Muñoz la conducta que describe es precisamente la que debemos corregir y esa conducta nos ha llevado al caos, al fracaso, es la francachela, la rumba, el guaguancó, la filosofía del personaje de Por Estas Calles, Eudomar Santos y sobre lo expuesto por Joaquin Da Silva, debo anotar que la religión católica ha sido y es un gran Fraude, basta con hacer un seguimiento histórico para descubrirlo, la Iglesia católica es una organiozaciión política que las más de las veces actua pragmaticamente y lo de faltarle el "respeto" a Bolívar, no es así y debbería investigar el origen de esa palabra; el mural es expresión de creencias políticas, es un mural sincrético y habría que prohibir mucha propaganda mundialmente, le informó que en USA hay papel para limpiarse el sitio donde la espalda pierde el nombre, con la imagen del Presidente y quizá no se sepa que el Papa hace pis y bota caca, sueña...Bolívar lo hizo igual annque no comió mangos. Si Maduro acaba con esa conducta, yo lo aplaudiriá
 
Por Jose Morales
26.03.2013
6:51 PM
El problema principal de una nación acontece cuando el estado no posee organización. liberen los poderes del estado. cada poder debe cumplir con su función. el electoral debe ser un poder justo sin afiliaciones políticas, cada poder debe controlar los otros poderes para que cada cual se ocupe de realizar su trabajo por el bienestar de la nación. venezolanos concentrémonos en la construcción de nuestro país. para el pueblo venezolano.
 
Por Jose Morales
26.03.2013
6:46 PM
Se dice que el precio del dólar en el SITCAD esta entre 12 y 15 Bsf, lo cual implica otra devaluación para el bolsillo del Venezolano en un 50%, en la próxima subasta se volverá a devaluar la moneda. Maduro esta improvisando, siendo presidente encargado y nos esta afectando el bolsillo a todos los venezolanos, sin importar la afiliación política. Señores Venezolanos. estudien sus situación económica. lo que hubo hace años barril del petróleo 38 dólares un bolívar 18 pesos, hoy día barril del petróleo entre 112 y 115 dólares (llego a 180 dólares), 14 bolívares un peso. El manejo económico del estado fracaso.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
26.03.2013
5:57 PM
De nada vale que se haya declarado Socialista cuando estubo 7 años negandolo. Y el pueblo chavista es tan r'l' de P'd'j's que se tragaron el ansuelo. Se cuenta y no se cree,...., una persona se la pasa negando algo por 7 años y luego le creen, quien grantiza que despues todo lo que diga es verdad.
 
Por Raul Muñoz
26.03.2013
3:28 PM
El tipo de socialismo (cominismo encubierto) que se propone auspiciar el sucesor de Chavez,no pega ni con cola entre los venezolanos.El venezolano, le gusta la libertad, y si tiene dinero gastar, y comprar lo último de la moda, los mismo en coches.Esto en el sistema Chavista, es impensable.Por otra parte, me parece una aberracion el mural de la foto, ya que Jesus, jamas fusiló a nadie,ni asesinó pueblos enteros, ni ni sepulto en mazmorras a sus opositores, como haca Fidel y el asesino del Che.Chavez, fue un pardillo en manos de Fidel el "ladino".
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar