Compartir
ELECCIONES 2013 | Entrevista

"Maduro es un facho completo y un mal imitador de Chávez"

"Nicolás no tiene (lo que se debe tener) para gobernar. Es el candidato de Raúl. Yo el de los venezolanos" "Él es una mala imitación de Chávez y discípulo de Raúl y Rangel. Por eso el juego está claro"

imageRotate
Capriles advierte que cada vez que escuche declaraciones homofóbicas y excluyentes, como las de Maduro, les saldrá al paso porque "el país tiene que respetar a sus minorías" GABRIELA PULIDO
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Atrás quedaron los tiempos del comedimiento. Capriles viene con todo y su actitud se traduce en una sola frase: "Voy a luchar". Consciente de que, otra vez, nada contra corriente, sabe, sin embargo, que la copia es bastante más deleble que el original y en esa certeza centra un cambio radical de estrategia, para su segunda campaña electoral, cuyo primer objetivo es disolver un mito que se pretende transferir.

-Dices que estás listo para ser Presidente, pero ¿por qué lo pensaste tanto? Fue demasiado largo el lapso que dejaste correr hasta el momento de hacer el anuncio y se llegó a pensar que considerabas la posibilidad de no aceptar la candidatura.

-Rajarme nunca y no solo en el tema de la presidencia sino en el de la lucha. Yo valoraba las violaciones a la Constitución. La sentencia, por ejemplo, que le permite a Maduro ser Presidente y candidato. Algo demasiado burdo.

-¿Quieres decir que en ningún momento consideraste no ser el candidato?

-Es que no es un tema de candidato o no candidato. Yo les agradezco el apoyo a todos los partidos de la unidad, pero esto va más allá de la candidatura. Es una cuestión de principios, de la lucha y de cómo se la planteo al país. Era en eso que estaba meditando.

-En todo caso, ¿no era un deber con esa gran parte del país que votó por ti?

-Así lo creo. Aunque también es cierto que tenemos a todo el poder en contra Y te lo explico. Imaginemos un partido de fútbol. Somos la vinotinto y vamos a enfrentar a otra selección. Pero en la tribuna no dejan que estén nuestros hinchas. El árbitro está a favor del otro equipo. Cuando sales a la cancha, ya estás perdiendo. Y te dicen que te quedan 2 minutos. ¿Qué haces?

-Tienes dos opciones: Jugar o no jugar.

-Yo decidí jugar. Ir a la lucha. Hagamos goles y aprovechemos la única ventaja que tenemos: a pesar de que algunos medios se autocensuraron y hay periodistas temerosos de hacer su trabajo, el mundo nos está viendo. Hay un huequito por donde observa y no pierde detalle. Entonces ellos pueden querer darle un palo a la lámpara, hacer cualquier cosa, pero el costo será muy alto. Y no solo en lo interno porque las cosas tienen un límite. Nicolás (Maduro) cree puede mentir impunemente, pero las mentiras se derrotan con la verdad. Ahora, lo electoral constituye sólo una parte de la lucha.

-No importa perder.

-Yo no puedo decir eso porque desanimo a la gente y los jugadores no querrían salir al terreno. Aquí hay una posibilidad cierta, clara y real de ganar. Esto en lo electoral porque el objetivo superior es unir a Venezuela, cambiar la vida de los venezolanos. Y para eso planteo cuatro cosas: que tengas dinero en los bolsillos, que encuentres los alimentos, puedas comprarlos y que duermas tranquilo.

-¿No es eso lo mismo que ofreciste en la pasada campaña electoral?

-No. Este es otro juego. Aquí debo ser mucho más claro en el objetivo. Explicarme mejor ante los que no votaron por mí porque el mensaje sí les llegó a quienes lo hicieron.

-Entonces el problema no era el adversario sino...

-Era una suma de cosas. Todas las que deba corregir las corrijo. Hay otras que se corresponden con la lucha. Yo ahora voy a enfrentarme con Nicolás. Pero Nicolás, por favor... Nicolás es ...

-¿Un hombre limitado?

-No. Eso sería descalificarlo desde el punto de vista personal. Nicolás no tiene (lo que hay que tener) para gobernar este país. Pregúntale a los militares o a su propio entorno. Nicolás responde a muchos factores. Ahí hay mucha influencia de los hermanos Castro, sobre todo de Raúl. El es el candidato de Raúl. Yo soy el candidato de los venezolanos. ¿De dónde crees que saca Nicolás todo ese arsenal melodramático, al punto de llorar ante las cámaras? El tiene un asesor cubano que lo adiestra en las artes escénicas. Nicolás forma parte del entorno que quiere gobernar y que el propio presidente criticaba por incompetente e incapaz. Pero además, Nicolás tiene cien días gobernando a la cabeza del entorno y el mes más violento de los últimos cuatro años fue el del pasado febrero. La inflación puede llegar, al final del 2013, a 40%. Estamos viviendo el peor momento de los últimos 14 años. Con Nicolás.

-¿Por qué ahora eres mucho más agresivo y frontal?

-Si yo veo cómo se miente descaradamente no puedo quedarme tranquilo.

-¿Chávez no mentía?

-Más allá de la manipulación que podía percibirse, siempre había un sesgo de sinceridad.

-¿Era Chávez un hombre de principios?

-Creo que defendía con vehemencia muchas cosas.

-¿Y este no?

-Este es una mala imitación de Chávez. Muy mala. Por eso el juego está demasiado claro. Tú me hablas de un cambio de estrategia. Y no lo ha habido. Pero se nos ha mentido tanto a los venezolanos, en los últimos meses, que me siento obligado a reaccionar y denunciarlo.

-La primera mentira, ¿no fue de Chávez?

-Claro que se ha mentido durante los últimos años y yo lo denuncié durante la campaña electoral.

-¿No fue la mentira decisiva decir que estaba sano y capacitado para gobernar?

-Pero, ¿quién mintió con ese tema a los venezolanos durante los últimos meses? Nicolás. Una persona que miente sobre un tema tan delicado, ¿de qué no será capaz?

-¿Eso es suficiente para ganar unas elecciones?

-No. Es dejar claro que el país no puede ser gobernador desde la mentira. Pero aquí hay una propuesta, una visión y ya te hablé de eso: vivir tranquilo, dormir tranquilo y que tengas aseguradas tus necesidades. Después vamos agregando otros elementos porque todo está unido. Vivir tranquilo significa que tus hijos estudien en una buena escuela, que te atiendan en los hospitales durante las 24 horas y de forma gratuita. Vamos a desarrollar el campo. Venezuela debe convertirse en un gran productor de alimentos. Este país lo tiene todo y solo necesita un gobierno que nos una a los venezolanos. Nicolás no puede unir a nadie. Ni siquiera a su propia gente.

-Maduro dijo que si salía presidente se casaba con Cilia Flores.

-Ja..ja..ja .... Yo no estoy buscando que Cilia sea mi esposa.

-Tu caso es distinto. Debes buscar una primera dama.

-Yo espero llegar a cincuentón ya casado. Sí ya habemus papam, espero que pronto haya esposa. Pero para mí ese no es el debate. Yo no me siento aludido por ninguna de esas declaraciones. Ahora, sí digo lo que pienso cuando escucho declaraciones homofóbicas y excluyentes porque soy un tipo con una visión progresista. El país tiene que respetar a sus minorías.

-Pero Maduro ha dicho que si él fuera gay "lo aceptaría y amaría con todo mi corazón a quien me toque amar".

-Dime de qué presumes y te diré de qué careces. El hecho es que se ha atacado a una minoría y si yo creo que Venezuela somos todos, como líder debo exigir que se respete a todos.

-¿Estarías dispuesto a considerar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

-Ese es un debate que se debe dar porque nadie puede sentirse excluido en la sociedad.

-Eso puede estar bien, pero en Venezuela hay tantos problemas y de tanta densidad que se imponen otras prioridades.

-Pero cada quien le da su propia dimensión a los problemas.

-Entonces habría que considerar otros casos similares.

-Esos son debates que deben abrirse a la sociedad. Siempre en el marco de las prioridades. Lo primero es garantizar la vida de todos. En un país donde matan a 21 mil personas al año hay que tomar acciones de inmediato. De lo contrario no tiene sentido someter a discusión temas como ese. Es imposible hacerlo con una sociedad aterrada, temerosa. Ahora, mi mente es la de un líder progresista.

-¿Quieres decir que el de derecha es Maduro?

-Es facho (fascio), completamente facho. Si lo observas con atención verás como los contenido de su discurso son de un facho profundo y convencido, como muchos de los que están en el gobierno.

-¿Facho y macho o, en todo caso, machista?

-Bueno, luego quieren venderse como feministas. Si nos ponemos a contar los votos femeninos, vamos a ver quién tiene más.

-¿Qué sería de tí sin el voto femenino?

-Mi debilidad son las mujeres. Quizás por eso he tardado tanto en casarme. Pero tengo muy claro los valores fundamentales como el de la familia. No tienes que firmar unos papeles de matrimonio para creer en el valor de la familia. Este se expresa en el amor a tu mujer y a tus hijos, en el respeto, en dar el ejemplo. Yo lo tengo en mis padres, luego de 44 años de unión. De eso me siento muy orgulloso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (149)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
19.03.2013
6:46 AM
Sr William Kobin,que han hecho los comunistas durante mas de ochenta años?? someter a los pueblos adoctrinados,asenarlos y hacerlos vivir de una manera que dependan unicamente de lo que decide el gobierno central,dicho regimen ha sido uno de los mayores asecinos que ha existido en este planeta asi que por favor n nos venga con 'propagandas" diciendo que el imperio es el demonio reencarnado,de no ser por la intervencion de los EEUU durante la da guerra mundial estariamos bajo el yugo nazi.usted lo que esta es adoctrinado vayase a vivir a un pais comunista como por ejemplo corea del norte para que se de cuenta.
 
Por Leidy Perez
18.03.2013
12:58 PM
Necesitamos un cambio. Sres si gana MADURO talvez no estemos vivos de aqui a 3 años (si hacen referendum) y en 6 años es menos las probabilidades que estemos vivos, hay demasiada inseguridad. Si no hicieron nada en 14 años uds creen que lo hagan horita. El momento es ahora!!! Ahora o nunca...Por favor analisen no sean fanaticos, vamos a darle una oportunidad a ntra Vzla.
 
Por william kobin
18.03.2013
7:58 AM
El candidato opositor al castro-madurismo, tiene en su mano la llave de la renovación democrática o la continuidad del comunismo continental, ya que él será el responsable de cortar el patrocinio de PDVSA a las campañas de Kirchner en Argentina, de Morales en Bolivia, de Correa en Ecuador, de Ortega en Nicaragua, de las FARC y Bashr Al-Assad en Siria. Así mismo será el responsable de generar el repliegue de las pretensiones iraníes, rusas, bielorrusas y chinas sobre América Latina y de recuperar América para los americanos librándonos de teocracias aliadas del terrorismo, imperialismos cuyas revoluciones tiñeron al mundo de millones de muertos en su imposición de dictaduras que a la fecha no han conseguido ningún logro social más que el enriquecimiento ilícito y desmedido de sus jerarcas. Gran reto pero todo sistema basado en la mentira tiene sus cimientos de fango y el nuevo teatro de operaciones informativo puede con la verdad derrumbar los idolos de barro y sus mitos populistas.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
18.03.2013
4:30 AM
Sr Labastidas:Cuba su pais,siempre dependio de la antigua URSS hasta que esta desaparecio,ahora encontraron a partir de 1999 una nueva "gallina de los huevos de oro" llamada Venezuela y por supuesto que no la quieren dejar escapar.El comunismo es una utopia la prueba esta en su decadencia actual,claro que para personas "adoctrinadas hasta el tuetano"como usted es imposible ver mas alla de sus narices y quien no ha conocido otra cosa no puede valorar ni saber lo que significa UNA DEMOCRACIA.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
18.03.2013
4:16 AM
Sr Labastidas la manera como escribe "gritando" demuestra el ODIO que siente por este pais y por la gente que quiere un Pais DEMOCRATICO Y NO "COMUNISTA" como en su querida Isla de Cuba;se lo vuelvo a repetir Usted que va a saber y opinar sobre DEMOCRACIA si usted esta totalmente adoctrinado como el sr Maduro.Ojala que "TODOS LOS VENEZOLANOS" tomen consiencia de lo que realmente esta en juego tanto para ellos como para sus hijos ya que de lo contrario despues sera demaciado tarde para arrepentirse.Se lo repito nuevamente "vayase"pa su Cubalibre a vivir en democracia.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
18.03.2013
2:13 AM
Sr Labastidas le voy a responder como le respondio el Rey de España al Sr HRCF Q.E.P.D. "PORQUE NO TE CALLAS" Un Cubano adoctrinado como usted no puede pretender opinar y hablar de DEMOCRACIA puesto que no sabe lo que es.Usted dice que N.M esta apoyado? si por los Hnos Castro quienes tienen altos intereses en que la situacion en Venezuela no se mejore.
 
Por pedro diaz
18.03.2013
12:02 AM
seguimos perdiendo tiempo hablando de maduro, queremos oir sobre el programa de gobierno, queremos trabajo, queremos seguridad, queremos independencia de poderes, eliminacion de la reeleccion, el cadaver de chavez en el cementerio de preferencia de su familia, no en un panteon porque ese sr. trajo solo division de nuestro pueblo y fue el mayor mentiroso que ha habido en toda venezuela,
 
Por Jesus Perez
17.03.2013
11:07 PM
Difícil no es derrotar a Maduro como candidato, se le ven de lejos las costuras, se ve demasiado chiquito comparado con Chavez, creo que lo difícil va ser derrotar la maquinaria del PSUV y la fidelidad de los seguidores del chavismo a lo que entiende como revolución.
 
Por Lucy Costa
17.03.2013
10:32 PM
ADELANTE CAPRILES!!! TODAS LAS MUJERES ESTAMOS CONTIGO; JOVENES, VIEJAS, SOLTERAS, CASADAS, DIVORCIADAS, MADRES SOLTERAS, ABUELAS, TIAS, ETC. E S T A M O S C O N T I G O ! CUENTA CON NUESTRO VOTO!!!
 
Por justo mendoza
17.03.2013
10:24 PM
BUENO SI HAY UN ESPAÑOL Q TODAVIA QUEDA POR AHI Y Q ADEMAS ES CHAVISTA, YO LE VOY A RECORDAR Q HACE MUCHOS AÑOS Q NOSOTROS LOS CORRIMOS DE AQUI Y MUCHOS DICEN Q POR BOCONES EHH!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar